H+D Logo

La inmigración no es el problema, es parte de la solución

trazo

19/02/2018 - POR H+D

Del 16 a 18 de febrero, Madrid acogió el seminario internacional sobre estrategias de integración de refugiados e inmigrantes en Europa a través del mercado laboral (ver programa). Este seminario fue organizado por la Associação para a Formação, Investigação e Desenvolvimento Social dos Trabalhadores (FIDESTRA) con la financiación de la Unión Europea, el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; y ha contado con la colaboración de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), H+D e INSTICOOP.

fidmad01Durante tres días de intensas ponencias y debates, representantes de distintas entidades de Portugal, España, Italia, Polonia, Grecia, Chipre y Serbia, trataron de ofrecer una visión sobre la política de integración de la Unión Europea y, en particular, cómo se está llevando a cabo la gestión de los flujos migratorios en los distintos países participantes, desde el análisis de la política nacional y regional, hasta los casos más concretos a nivel local de pequeñas poblaciones.

fidmad04Para ello se estableció como punto de partida una clara la diferenciación entre inmigrantes y refugiados a la hora de planificar las distintas estrategias de integración; se analizaron problemas estructurales, como la falta de reemplazo laboral en una sociedad envejecida como la europea, y se realizó una apuesta clara por la cooperación en los países de origen.

fidmad03En este sentido se afirmó que la inmigración no es el problema sino parte de la solución y se narró la experiencia, con varios ejemplos, del trabajo realizado en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes, en España, o desde el Centro de Acogimiento de Refugiados del Consejo Portugués para los refugiados, en los que se prestan servicios de apoyo jurídico, social, laboral y cultural.

También se trató sobre el papel de ONGs, sindicatos y otras organizaciones sociales en la consecución de una integración efectiva, social y laboral, de este colectivo.


Anteriores noticias

Noticia 01

23/07/2018

H+D felicita a Pablo Casado

23/07/2018 Quiero expresar públicamente mi más sincera enhorabuena a Pablo Casado, por haber sido elegido Presidente del Partido Popular. En esta nueva etapa, la Fundación Humanismo y Democracia se pone nuevamente, con entusiasmo, al servicio del pensamiento del centro-derecha español, como ha hecho desde su creación en 1977. Estamos en un momento político histórico y […]

Noticia 01

20/07/2018

R. Dominicana: cambio climático y desarrollo sostenible asociado al cacao

18/07/2018 Un centenar de personas participan en nuestra jornada temática “Cadena de Valor del Cacao: cambio climático y desarrollo sostenible, un enfoque integral” celebrada en la Provincia de El Seibo, en República Dominicana. Esta actividad se enmarca dentro del ciclo de capacitaciones de nuestro proyecto para la promoción del crecimiento económico asociado al Cacao, en Yuma […]

Noticia 01

19/07/2018

Encarnación Rivero participa en la celebración del quinto aniversario del CEPI de Sanse

18/07/2018 Con motivo de la conmemoración del quinto aniversario de su apertura, el CEPI de Alcobendas – San Sebastián de los Reyes, gestionado por H+D, organizó una jornada lúdica en la que participaron cerca de un centenar de personas entre usuarios y voluntarios del centro. En esta ocasión ha querido acompañarnos la Directora General de […]

Ver más