H+D Logo

La inmigración no es el problema, es parte de la solución

trazo

19/02/2018 - POR H+D

Del 16 a 18 de febrero, Madrid acogió el seminario internacional sobre estrategias de integración de refugiados e inmigrantes en Europa a través del mercado laboral (ver programa). Este seminario fue organizado por la Associação para a Formação, Investigação e Desenvolvimento Social dos Trabalhadores (FIDESTRA) con la financiación de la Unión Europea, el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; y ha contado con la colaboración de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), H+D e INSTICOOP.

fidmad01Durante tres días de intensas ponencias y debates, representantes de distintas entidades de Portugal, España, Italia, Polonia, Grecia, Chipre y Serbia, trataron de ofrecer una visión sobre la política de integración de la Unión Europea y, en particular, cómo se está llevando a cabo la gestión de los flujos migratorios en los distintos países participantes, desde el análisis de la política nacional y regional, hasta los casos más concretos a nivel local de pequeñas poblaciones.

fidmad04Para ello se estableció como punto de partida una clara la diferenciación entre inmigrantes y refugiados a la hora de planificar las distintas estrategias de integración; se analizaron problemas estructurales, como la falta de reemplazo laboral en una sociedad envejecida como la europea, y se realizó una apuesta clara por la cooperación en los países de origen.

fidmad03En este sentido se afirmó que la inmigración no es el problema sino parte de la solución y se narró la experiencia, con varios ejemplos, del trabajo realizado en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes, en España, o desde el Centro de Acogimiento de Refugiados del Consejo Portugués para los refugiados, en los que se prestan servicios de apoyo jurídico, social, laboral y cultural.

También se trató sobre el papel de ONGs, sindicatos y otras organizaciones sociales en la consecución de una integración efectiva, social y laboral, de este colectivo.


Anteriores noticias

Noticia 01

27/03/2019

El CEPI de Usera participa en las Narraciones Gráficas del museo Thyssen-Bornemisza

27/03/2019 El Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza inició en marzo el proyecto Laboratorio de Narraciones Gráficas. Esta actividad, dirigida a los Centros de participación e Integración de Inmigrantes (CEPI´S) de la Comunidad de Madrid, nace de una nueva interpretación del concepto museo como un espacio inclusivo para colectivos vulnerables donde abordar diferentes temas […]

Noticia 01

25/03/2019

Participamos en la Primera Conferencia Nacional del Agua de República Dominicana

Coincidiendo con las celebraciones del Día Mundial del Agua la Mesa de Coordinación del Recurso Agua de la República Dominicana, entidad dependiente del Mº de Economía, Planificación y Desarrollo, organizó la Primera Conferencia Nacional del Agua, celebrada durante el 21 a 23 de abril en Santo Domingo, como parte de las acciones de incidencia en el manejo […]

Noticia 01

25/03/2019

Ecoturismo rural a través de rutas del cacao

En breve estarán totalmente operativas las tres rutas turísticas de nuestro proyecto para la promoción del crecimiento económico asociado al cacao en las provincias de El Seibo y Hato Mayor, en República Dominicana. Con el fomento del turismo a las fincas del cacao, estamos garantizando un aumento en los ingresos de la población cacaotalera, especialmente […]

Ver más