H+D Logo

La inmigración no es el problema, es parte de la solución

trazo

19/02/2018 - POR H+D

Del 16 a 18 de febrero, Madrid acogió el seminario internacional sobre estrategias de integración de refugiados e inmigrantes en Europa a través del mercado laboral (ver programa). Este seminario fue organizado por la Associação para a Formação, Investigação e Desenvolvimento Social dos Trabalhadores (FIDESTRA) con la financiación de la Unión Europea, el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; y ha contado con la colaboración de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), H+D e INSTICOOP.

fidmad01Durante tres días de intensas ponencias y debates, representantes de distintas entidades de Portugal, España, Italia, Polonia, Grecia, Chipre y Serbia, trataron de ofrecer una visión sobre la política de integración de la Unión Europea y, en particular, cómo se está llevando a cabo la gestión de los flujos migratorios en los distintos países participantes, desde el análisis de la política nacional y regional, hasta los casos más concretos a nivel local de pequeñas poblaciones.

fidmad04Para ello se estableció como punto de partida una clara la diferenciación entre inmigrantes y refugiados a la hora de planificar las distintas estrategias de integración; se analizaron problemas estructurales, como la falta de reemplazo laboral en una sociedad envejecida como la europea, y se realizó una apuesta clara por la cooperación en los países de origen.

fidmad03En este sentido se afirmó que la inmigración no es el problema sino parte de la solución y se narró la experiencia, con varios ejemplos, del trabajo realizado en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes, en España, o desde el Centro de Acogimiento de Refugiados del Consejo Portugués para los refugiados, en los que se prestan servicios de apoyo jurídico, social, laboral y cultural.

También se trató sobre el papel de ONGs, sindicatos y otras organizaciones sociales en la consecución de una integración efectiva, social y laboral, de este colectivo.


Anteriores noticias

Noticia 01

15/06/2018

Valladolid: jornada sobre ODS Hablemos, el futuro se escribe sin HAMBRE

18/06/2018 815 millones de personas pasan hambre y cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos. ¿Es posible poner fin al hambre en 2030? ¿Qué hace España para lograr la seguridad alimentaria? Para hablar sobre ello os esperamos, a partir de las 17:00 h., en el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en […]

Noticia 01

06/06/2018

Pasto (Colombia): exposición fotográfica para visibilizar al campesinado y sus derechos.

01/06/2018 La Institución Educativa María Goretti de Pasto acoge, desde hoy, la muestra fotográfica galería móvil de la memoria “Campesinado como sujeto de derechos”. El objetivo de esta exposición es sensibilizar a la comunidad urbana sobre la importancia y valor del trabajo realizado por la gente del campo en su papel de guardianes de las […]

Noticia 01

05/06/2018

Hoy celebramos el día Mundial del Medio Ambiente

Este año, el mundo se unirá para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. Cada año se vierten en ríos y océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. Contribuyamos todos a limpiar […]

Ver más