H+D Logo

Colombia: inicia el nuevo plan de colectivos de comunicación del convenio Paz con equidad desde Nariño

trazo

28/02/2018 - POR H+D

28 FEBRERO 2018

El 28 de febrero, se llevó a cabo en el corregimiento de Gualmatán, un nuevo encuentro de los Colectivos de Comunicación del Convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño”, que convocó a los colectivos de la zona norte y la zona centro para dar inicio a un nuevo plan formativo y de producción de piezas comunicativas (ver video).

¡POTENCIAMOS APRENDIZAJES, PRODUCIMOS CONTENIDOS, RECONOCEMOS NUESTROS TERRITORIOS!

Una de las prioridades del convenio, es fortalecer la organización social como medio para legitimar la participación y la construcción de paz desde la región; es por eso que desde el convenio, se abre un segundo espacio para la formación de Colectivos de Comunicación.

El primer espacio de formación se llevó a cabo durante 2017, en el que se realizaron 4 piezas comunicativas: “Encanto de un Pueblo”, pieza sonora del Colectivo de Comunicación Radio Quillasinga, “Relato de Mujeres”, pieza fotográfica y sonora del Colectivo de Congreso de los Pueblos, “Urku-Shimi Killasinga”, pieza audiovisual del Colectivo de comunicación Cabildo Quillasinga, de Gualmatán y “Cerro Curiquingue”, pieza audiovisual del Colectivo Renacer del Curiquingue, de Taminango.

En este año, se pretende potenciar los aprendizajes adquiridos en la primera fase formativa de los colectivos de comunicación, mediante la producción de tres piezas comunicativas, que fortalezcan los saberes territoriales y que evidencien los procesos de autonomía económica y alimentaria de las mujeres campesinas e indígenas de los municipios en los que tenemos incidencia; que además, se reflejen en modelos organizativos de sostenibilidad ambiental y gestión solidaria.

En esta primera jornada de trabajo se entregaron los equipos y herramientas de comunicación a los colectivos y se determinaron los temas sobre los que se trabajará en las siguientes piezas comunicativas, que son: Recuperación del Maíz Criollo, Economías Solidarias y Agroecología. Hasta el momento se ha realizado dos encuentros, uno en Gualmatán y el otro en el Páramo – Taminango, además, con el Colectivo de Gualmatán se han realizado tres talleres, con el fin de consolidar el diseño, fotografía y contenido de la cartilla, denominada, “La luna, la tierra y el volcán: saberes y prácticas curativas del pueblo Quillasinga”.

Entre febrero y abril se realizó la preproducción de las piezas comunicativas, durante el mes de mayo, los colectivos de comunicación, trabajarán en la producción y en junio la postproducción de las piezas, con el fin de presentarlas en julio en el encuentro de comunicación regional, que se realizará en el marco del Convenio “Construyendo Paz con equidad desde Nariño”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño” que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.


Anteriores noticias

Noticia 01

15/06/2018

Valladolid: jornada sobre ODS Hablemos, el futuro se escribe sin HAMBRE

18/06/2018 815 millones de personas pasan hambre y cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos. ¿Es posible poner fin al hambre en 2030? ¿Qué hace España para lograr la seguridad alimentaria? Para hablar sobre ello os esperamos, a partir de las 17:00 h., en el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en […]

Noticia 01

06/06/2018

Pasto (Colombia): exposición fotográfica para visibilizar al campesinado y sus derechos.

01/06/2018 La Institución Educativa María Goretti de Pasto acoge, desde hoy, la muestra fotográfica galería móvil de la memoria “Campesinado como sujeto de derechos”. El objetivo de esta exposición es sensibilizar a la comunidad urbana sobre la importancia y valor del trabajo realizado por la gente del campo en su papel de guardianes de las […]

Noticia 01

05/06/2018

Hoy celebramos el día Mundial del Medio Ambiente

Este año, el mundo se unirá para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. Cada año se vierten en ríos y océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. Contribuyamos todos a limpiar […]

Ver más