H+D Logo

Colombia: formación para la exigibilidad de derechos con equidad de género

trazo

03/05/2018 - POR H+D

26/04/2018

Con el compromiso de continuar fortaleciendo las capacidades y la participación política de la mujer campesina (del centro y norte de Nariño),  en el mes abril dio inicio al proceso de formación en género y exigibilidad de derechos. Para ello se contó con la participación de 80 mujeres y hombres, representantes de los 10 municipios en los que se implementa el convenio.

Uno de los principales objetivos del espacio, es la formación de las personas para reclamar sus derechos desde una perspectiva de género, que pueda responder a las diferentes necesidades de sus territorios; además, existe una apuesta clara porque el género deje de ser relacionado exclusivamente con las mujeres y logre permear el quehacer, las reflexiones y acciones del campesinado, sus organizaciones y la institución pública municipal.

Si los hombres se vinculan activamente en estos procesos de formación, acompañamiento y acción, estamos aportando en el reconocimiento de la perspectiva de género de manera integral, es decir, que hombres y mujeres trabajen en el logro de la equidad de género.

Realizaremos 10 encuentros más a lo largo del semestre, y se concluirá con un intercambio de experiencias en cuanto a lo aprendido, a los retos, a la proyección y a la socialización de las rutas de información, protección y atención en casos de violencias basadas en género, construidas desde las realidades de los territorios campesinos.

Desde el año 2015, el convenio viene trabajando en el fortalecimiento de capacidades y participación política de las mujeres campesinas del norte, centro y cordillera del departamento, además, de la promoción de acciones que incluyan la perspectiva de género en las agendas que las organizaciones de base desarrollan en el día a día.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño” que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.


Anteriores noticias

Noticia 01

10/10/2018

Cuando el Río Suena

Tras cuatro años de ejecución de convenio Río los Baos, os invitamos a ver lo que hemos conseguido a través del agua potable para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la sub-cuenca del río Los Baos en la provincia de San Juan, República Dominicana. Seguimos trabajando por la conservación del medio ambiente […]

Noticia 01

08/10/2018

Colombia: la juventud campesina construye paz en sus territorios

La formación a la juventud campesina, desde una perspectiva de género y un enfoque de derechos, es una apuesta clave para las organizaciones que hacen parte del convenio «Construyendo Paz con Equidad desde Nariño». A lo largo del año se han llevado a cabo 4 campamentos juveniles con 50 participantes de La Unión, San Lorenzo, […]

Noticia 01

01/10/2018

El CEPI de Sanse acoge la exposición PASADO QUE NO PASA para mostrar la vulnerabilidad de derechos y desigualdad del pueblo Asháninka

01/10/2018 Entre los meses de septiembre a diciembre, el CEPI de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes acoge la exposición fotográfica PASADO QUE NO PASA Memoria Imágenes y Testimonio del pueblo Asháninka. Un viaje que narra, a través de 39 instantáneas tomadas por Vera Lentz y Musuk Nolte, la historia de lo sucedido en las comunidades indígenas del […]

Ver más