H+D Logo

Colombia: formación para la exigibilidad de derechos con equidad de género

trazo

03/05/2018 - POR H+D

26/04/2018

Con el compromiso de continuar fortaleciendo las capacidades y la participación política de la mujer campesina (del centro y norte de Nariño),  en el mes abril dio inicio al proceso de formación en género y exigibilidad de derechos. Para ello se contó con la participación de 80 mujeres y hombres, representantes de los 10 municipios en los que se implementa el convenio.

Uno de los principales objetivos del espacio, es la formación de las personas para reclamar sus derechos desde una perspectiva de género, que pueda responder a las diferentes necesidades de sus territorios; además, existe una apuesta clara porque el género deje de ser relacionado exclusivamente con las mujeres y logre permear el quehacer, las reflexiones y acciones del campesinado, sus organizaciones y la institución pública municipal.

Si los hombres se vinculan activamente en estos procesos de formación, acompañamiento y acción, estamos aportando en el reconocimiento de la perspectiva de género de manera integral, es decir, que hombres y mujeres trabajen en el logro de la equidad de género.

Realizaremos 10 encuentros más a lo largo del semestre, y se concluirá con un intercambio de experiencias en cuanto a lo aprendido, a los retos, a la proyección y a la socialización de las rutas de información, protección y atención en casos de violencias basadas en género, construidas desde las realidades de los territorios campesinos.

Desde el año 2015, el convenio viene trabajando en el fortalecimiento de capacidades y participación política de las mujeres campesinas del norte, centro y cordillera del departamento, además, de la promoción de acciones que incluyan la perspectiva de género en las agendas que las organizaciones de base desarrollan en el día a día.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño” que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.


Anteriores noticias

Noticia 01

20/12/2018

Celebramos la fiesta de la Navidad en el CEPI de Sanse

19/12/2018 En la tarde de ayer sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitaron el CEPI de Alcobendas – San Sebastián de los Reyes durante la celebración de nuestra tradicional Fiesta de Navidad. Durante su estancia repartieron regalos, ilusión alegría y esperanza a unos 40 niños y niñas que acudieron a nuestro centro, en su […]

Noticia 01

18/12/2018

En el día mundial del Migrante reproducimos el Comunicado PICM sobre el Pacto mundial de las Migraciones

11/12/2018 La Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), entidad de la que H+D es miembro fundador, sigue con atención la política multilateral en materia de migraciones y, por ello, realiza el siguiente comunicado: 1   Da la bienvenida, con satisfacción, al Pacto Mundial para una Ordenación Segura, Ordenada y Regular, adoptado en la conferencia intergubernamental celebrada […]

Noticia 01

04/12/2018

Colombia: realizamos la Primera feria de Emprendimiento para la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social

01/12/2018 El pasado fin de semana organizamos en Bogotá una Feria de Ideas de Emprendimiento a través de la cuál 67 jóvenes, participantes de nuestro proyecto educativo para la reinserción de colectivos en riesgo de exclusión social, presentaron 40 ideas de emprendimiento. Entre las distintas ideas de negocio destacaron las orientadas a restauración, confección, producción […]

Ver más