H+D Logo

En el día mundial del Migrante reproducimos el Comunicado PICM sobre el Pacto mundial de las Migraciones

trazo

18/12/2018 - POR H+D

11/12/2018

La Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), entidad de la que H+D es miembro fundador, sigue con atención la política multilateral en materia de migraciones y, por ello, realiza el siguiente comunicado:

1   Da la bienvenida, con satisfacción, al Pacto Mundial para una Ordenación Segura, Ordenada y Regular, adoptado en la conferencia intergubernamental celebrada en Marrakech (Marruecos) este 11 de diciembre de 2018.

2  Valora positivamente los 23 objetivos establecidos y las acciones políticas asociadas dentro del marco de cooperación, para una migración segura, ordenada y regular a lo largo del ciclo migratorio.

3  Considera que es un avance de gran magnitud que la gran mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas, incluida la Santa Sede, se hayan sumado al Pacto, que aborda una de las cuestiones más importantes y más sensibles de nuestra realidad humana actual.

4  Lamenta profundamente que la Unión Europea no haya logrado una postura común en esta conferencia, por la disparidad de criterios entre los gobiernos nacionales.

5   Recuerda que la PICM siempre ha abogado por la necesidad de una política europea de inmigración y refugio que dé coherencia y seguridad a todos. Los distintos comunicados de la PICM así lo demuestran.

6   Subraya que la cuestión de las migraciones está directamente vinculada con el desarrollo de las naciones y de las personas, y, por tanto, con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible adoptada por la comunidad internacional.

7  Aprecia especialmente que el Pacto Mundial aborde las cuestiones laborales y dé oportunidades para un trabajo decente; así como el llamamiento a todas las partes para evitar situaciones de racismo o xenofobia por razones étnicas, religiosas u otras.

8   Valora este Pacto Mundial en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), texto fundamental que sigue teniendo una enorme validez, cuando todavía tantas personas ven que sus derechos humanos están vulnerados o amenazados.

9  Mantiene su compromiso de seguir actuando, con sus organizaciones miembros, en sus reuniones y seminarios, y en sus centros de atención a inmigrantes, para analizar en conjunto los problemas y, en consecuencia, ofrecer soluciones válidas, desde nuestros valores del humanismo cristiano, el europeísmo, la democracia, la libertad y los derechos humanos.


Anteriores noticias

Noticia 01

26/07/2019

Celebramos el sexto aniversario del CEPI de Alcobendas – San Sebastián de los Reyes

24/07/2018 Con motivo de la conmemoración del sexto aniversario de su apertura desde el CEPI de Sanse, gestionado por H+D, organizamos una jornada festiva que compartimos junto a un centenar de personas entre usuarios y voluntarios del centro. El acto contó con la presencia del Alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, y […]

Noticia 01

04/07/2019

Universitarios puertorriqueños visitan el Cepi de Usera para conocer el impacto de las políticas de integración en la Comunidad de Madrid

02/07/2019 El CEPI de Usera – Villaverde acogió a una delegación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico – PUCPR que participan, en colaboración con la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, en el proyecto académico y cultural Pioneros para el estudio de las migraciones desde una perspectiva multidisciplinar. El objetivo de esta […]

Noticia 01

03/07/2019

Filipinas: primeras reuniones para la implementación de las actividades para fomentar la igualdad de oportunidades laborales

Desde el mes de marzo se vienen realizando las primeras actividades de nuestro nuevo proyecto para la mejora de la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social en las provincias de Marawi y Zamboanga, Filipinas, mediante la formación técnico-profesional. En una serie de reuniones mantenidas con representantes de las Oficinas regionales del Departamento de […]

Ver más