H+D Logo

En el día mundial del Migrante reproducimos el Comunicado PICM sobre el Pacto mundial de las Migraciones

trazo

18/12/2018 - POR H+D

11/12/2018

La Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), entidad de la que H+D es miembro fundador, sigue con atención la política multilateral en materia de migraciones y, por ello, realiza el siguiente comunicado:

1   Da la bienvenida, con satisfacción, al Pacto Mundial para una Ordenación Segura, Ordenada y Regular, adoptado en la conferencia intergubernamental celebrada en Marrakech (Marruecos) este 11 de diciembre de 2018.

2  Valora positivamente los 23 objetivos establecidos y las acciones políticas asociadas dentro del marco de cooperación, para una migración segura, ordenada y regular a lo largo del ciclo migratorio.

3  Considera que es un avance de gran magnitud que la gran mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas, incluida la Santa Sede, se hayan sumado al Pacto, que aborda una de las cuestiones más importantes y más sensibles de nuestra realidad humana actual.

4  Lamenta profundamente que la Unión Europea no haya logrado una postura común en esta conferencia, por la disparidad de criterios entre los gobiernos nacionales.

5   Recuerda que la PICM siempre ha abogado por la necesidad de una política europea de inmigración y refugio que dé coherencia y seguridad a todos. Los distintos comunicados de la PICM así lo demuestran.

6   Subraya que la cuestión de las migraciones está directamente vinculada con el desarrollo de las naciones y de las personas, y, por tanto, con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible adoptada por la comunidad internacional.

7  Aprecia especialmente que el Pacto Mundial aborde las cuestiones laborales y dé oportunidades para un trabajo decente; así como el llamamiento a todas las partes para evitar situaciones de racismo o xenofobia por razones étnicas, religiosas u otras.

8   Valora este Pacto Mundial en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), texto fundamental que sigue teniendo una enorme validez, cuando todavía tantas personas ven que sus derechos humanos están vulnerados o amenazados.

9  Mantiene su compromiso de seguir actuando, con sus organizaciones miembros, en sus reuniones y seminarios, y en sus centros de atención a inmigrantes, para analizar en conjunto los problemas y, en consecuencia, ofrecer soluciones válidas, desde nuestros valores del humanismo cristiano, el europeísmo, la democracia, la libertad y los derechos humanos.


Anteriores noticias

Noticia 01

06/03/2019

Bolivia: alimentación saludable y equilibrada para las familias campesinas de la región alto-andina

Desde 2018, con el apoyo financiero de la Junta de Castilla y León, trabajamos en los municipios bolivianos de Villa Charcas, Camargo y Yunchará para que 160 familias campesinas mejoren su alimentación a través de nuevas técnicas de producción: 1- Nuevos cultivos y mejora de la calidad genética. Con la introducción de semillas mejoradas se espera incrementar la […]

Noticia 01

12/02/2019

Más de 300 personas participan en nuestro foro para el fomento del empleo entre colectivos vulnerables en la zona norte de la región

08/02/2019 El pasado jueves 7 de febrero de 2019 la Fundación Humanismo y Democracia – H+D organizó en San Agustín del Guadalix el primer foro para el fomento del empleo destinado especialmente a colectivos en situación de vulnerabilidad social en la zona norte de Madrid (ver programa). Bajo el lema Una oportunidad, un futuro (ver folleto) este […]

Noticia 01

06/02/2019

Inaugurada la exposición Río Tinto en el CEPI de Sanse

04/02/2019 Desde el pasado 4 de febrero el CEPI de Alcobendas – San Sebastián de los Reyes acoge la muestra fotográfica Río Tinto, un regalo para los sentidos. El trabajo que se expone, realizado en junio de 2018, está realizado a partir de un taller de fotografía creativa sobre la Cuenca del Río Tinto (Huelva) impartido por […]

Ver más