H+D Logo

Encuentro Iberoamericano para la concertación política y social.

trazo

10/05/2018 - POR H+D

30 de abril a 04 mayo de 2018

Lima (Perú) ha acogido el Encuentro Iberoamericano para la Concertación Política y Social.

La Fundación Humanismo y Democracia, en colaboración con su socio peruano, el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal INICAM, ha organizado el Encuentro Iberoamericano para la Concertación Política y Social en el marco del «Programa de Fortalecimiento Institucional, Participación Democrática, Derechos Humanos y Estado de Derecho». Esta actividad ha sido subvencionada con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para Fundaciones vinculadas a Partidos Políticos.

Con el propósito de propiciar el acercamiento de las políticas públicas a las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos, hemos organizado este espacio de diálogo entre los representantes de los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil, a fin de encontrar propuestas capaces de reducir la brecha existente en la Región.

El encuentro ha estado dirigido a 60 representantes indígenas y afrodescendientes, responsables municipales y regionales, dirigentes políticos, líderes juveniles, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil de Perú, Bolivia, México, Guatemala, Colombia, República Dominicana, España, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Paraguay y Honduras. Estos actores han sido los protagonistas de la construcción de espacios de diálogo social y de la definición de estrategias de desarrollo sostenible que contribuyen a reducir las desigualdades, al fomento de la gobernabilidad democrática y, en definitiva, a la lucha por la erradicación de la pobreza.

El programa, articulado en torno al fortalecimiento institucional, ha pretendido propiciar un acercamiento en la definición de las políticas públicas a las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos, a fin de encontrar propuestas capaces de reducir la brecha existente en la Región Iberoamericana, en el marco de la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con una duración intensiva de una semana, ha analizado la situación política de la región a través de la mirada crítica a las instituciones públicas titulares de obligaciones, los modelos de desarrollo social y la imagen de los populismos en América Latina; la participación de las organizaciones de la sociedad civil y su participación en los procesos de cambio social, político y económico, el papel de la mujer, los indígenas, afrodescendientes y población vulnerable como agentes de control, participación y cambio de las políticas sociales a través de la defensa de los Derechos Humanos; así como alternativas para afrontar situaciones de falta de imparcialidad, injusticia social, políticas con sesgo social vistas tanto por los titulares de responsabilidades de las instituciones, obligaciones de los Partidos Políticos y derechos de sociedad civil.

Visita nuestra web sobre el evento para encontrar información detallada del programa, las jornadas y los participantes que se han dado cita en el Encuentro Iberoamericano para la Concertación Política y Social.


Anteriores noticias

Noticia 01

29/10/2019

El CEPI de Sanse celebró la IV Edición del Festival de las culturas

28/10/2019 El pasado lunes, 28 de Octubre, el CEPI de San Sebastián celebró el IV Festival de las Culturas. Una actividad orientada a la participación y el encuentro de y con los nuevos madrileños, desde nuestro compromiso por la integración en la Comunidad de Madrid. En esta ocasión contamos con la presencia de más de […]

Noticia 01

17/10/2019

Zamora: jornada para la promoción del ODS 2 sobre el derecho humano a la alimentación

14/10/2019 La escuela universitaria de enfermería de Zamora acogió nuestra II jornada para la Promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y la agenda 2030 (ver programa). El ODS nº2 tiene como objetivo poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible para el […]

Noticia 01

11/10/2019

Semana El Agua como fuente de progreso en el marco del ODS 6: agua limpia y saneamiento

Del 14 al 19 de octubre H+D y CESAL organizamos la semana de sensibilización “El Agua como fuente de progreso” profundizando en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 “Acceso universal a agua limpia y saneamiento” y para la difusión de los resultados alcanzados en República Dominicana con el Convenio: “Río Los Baos: Agua y Desarrollo”, […]

Ver más