H+D Logo

Finaliza el II Encuentro Iberoamericano para la Concertación Política y Social

trazo

20/06/2019 - POR H+D

El II Encuentro Iberoamericano para la Concertación Política y Social (ver programa) reunió en Lima a representantes 17 países para reflexionar sobre las políticas públicas y su rol en la reducción de las desigualdades socio económicas existentes en Iberoamérica.

Durante cuatro días, los más de 70 participantes congregados, discutieron diferentes temas dentro de un marco de compromiso para la consolidación del Estado de Derecho y la defensa de los derechos fundamentales en América Latina.

Paralelamente también manifestaron la importancia de transversalizar e incorporar progresivamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en la Agenda 2030 dentro de las políticas públicas, el sector privado y en la sociedad civil.

En la primera jornada se trabajaron las causas y efectos de la desigualdad en Iberoamérica como un obstáculo para el ejercicio de los derechos y el desarrollo social inclusivo. La siguiente jornada estuvo enfocada hacia el compromiso de las Instituciones Públicas en la consecución de la paz y la igualdad, y la forma de implantar una nueva cultura organizativa en su seno para la mejora de los modelos de gestión.

El tercer día se dedicó a cómo vincular a los partidos políticos, la ética pública y la consecución del bien común al cumplimiento de la agenda 2030, reflexionando en torno a los retos y oportunidades existentes.

Para finalizar este segundo encuentro se profundizó en la construcción de políticas públicas multidimensionales ante los nuevos escenarios socioeconómicos en la Región y cómo abordar los obstáculos que impiden reducir la desigualdad.

Fruto de este segundo encuentro, los presentes aprobaron una declaración en favor de la Democracia como pilar fundamental para la consolidación de los principios de libertad y bien común; indispensables para la estabilidad, la paz y el desarrollo de Iberoamérica; y la lucha contra la pobreza, el fomento del desarrollo sostenible y el crecimiento económico esenciales para la promoción y consolidación de esta democracia.

Descargue la declaración aquí

Esta actividad ha sido subvencionada con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para Fundaciones vinculadas a Partidos Políticos.


Anteriores noticias

Noticia 01

04/07/2019

Universitarios puertorriqueños visitan el Cepi de Usera para conocer el impacto de las políticas de integración en la Comunidad de Madrid

02/07/2019 El CEPI de Usera – Villaverde acogió a una delegación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico – PUCPR que participan, en colaboración con la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, en el proyecto académico y cultural Pioneros para el estudio de las migraciones desde una perspectiva multidisciplinar. El objetivo de esta […]

Noticia 01

03/07/2019

Filipinas: primeras reuniones para la implementación de las actividades para fomentar la igualdad de oportunidades laborales

Desde el mes de marzo se vienen realizando las primeras actividades de nuestro nuevo proyecto para la mejora de la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social en las provincias de Marawi y Zamboanga, Filipinas, mediante la formación técnico-profesional. En una serie de reuniones mantenidas con representantes de las Oficinas regionales del Departamento de […]

Noticia 01

28/06/2019

Murcia: jornada Hablemos, el futuro se escribe con agua

El jueves, 27 de junio, estuvimos en el centro cultural El Carmen de Murcia para reflexionar y debatir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y la Agenda 2030. Entre ellos el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible, en cantidad suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para todos. […]

Ver más