mel01Con estas palabras, el presidente del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), el ex-eurodiputado holandés Bartho Pronk, reconoció la importancia y la buena la gestión migratoria realizada por las autoridades españolas en Melilla, en contraposición con una situación caótica como la ocurrida en otros países de Europa. Estas declaraciones se realizaron tras su visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) y al perímetro de la frontera de España-Marruecos.

El seminario titulado Los fenómenos migratorios y la política de migración de la UE: Reflexión analítica y perspectivas dentro del Diálogo Social Europeo (ver programa) reunió en Melilla a representantes de 9 países europeos.  

Organizado por la  Plataforma Internacional de Cooperación y Migración PICM, en colaboración con H+D y la Consejería de Cultura de Melilla, durante el 24 y 25 de febrero, contó con financiación de la Unión Europea y el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA).

mel02En la apertura del seminario estuvieron presentes Juan José Imbroda, Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla; Abdelmalik El Barkani, Delegado del Gobierno en Melilla; Piergiorgio Sciacqua, Vicepresidente de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración PICM y Copresidente de EZA; y Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de H+D y de la PICM. Durante sus intervenciones se puso de manifiesto que:

    • Se debe trabajar por conseguir una política común europea en materia migratoria y apostar por la cooperación en los países de origen son claves para el control de los flujos.
    • El problema de la inmigración no es sólo de un país, sino de todos los miembros de la Unión Europea. Es una situación que no se va a acabar de un día para otro y es necesario trabajar en sincronía y unidos.
    • La valla fronteriza no es un problema de Melilla, sino de toda Europa. La inmigración irregular no es un problema de Melilla o Nador, ni de España o Marruecos, sino de todos los Estados miembros de la UE, además de los países de origen y de tránsito de los inmigrantes.
    • Se debe trabajar en una política de comunicación para informar a las personas que pretenden emigrar de los riesgos de caer en las mafias, las únicas beneficiarias de la inmigración irregular,  que operan también en países de destino en la UE, donde cientos de miles de inmigrantes siguen esclavos en la economía sumergida.
    • Hay que arrebatar el control de la inmigración a las mafias para devolverlo a los Estados. Europa debe hablar el mismo lenguaje con un solo mensaje común en vez de realizar debates estériles que benefician a las mafias.

mel003Posteriormente Fadela Mohatar, Consejera de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, nos habló sobre el modelo convivencial de la ciudad basado, durante muchos años, en el respeto a la diversidad cultural y la libertad religiosa. 

Para hablar de ello se contó con la intervención de representantes de las comunidades judía, islámica, hindú, gitana y católica, quienes pusieron de manifiesto que Melilla es una ciudad fronteriza ejemplo de convivencia, diversidad cultural e integración.

Por su parte Karoline Fernández de la Hoz, Directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nos habló de las estrategias llevadas a cabo para la prevención del racismo y la xenofobia en España y las percepciones de la ciudadanía ante la inmigración (ver presentación). Seguidamente Mahmoud Meskoub, Profesor de estudios sociales de la Universidad de Rotterdam, realizó una ponencia sobre política europea de migración y asilo (ver presentación).

mel04El seminario contó además con dos mesas redondas en las que se debatió sobre las políticas de inmigración, acogida e Integración de inmigrantes y refugiados en la UE. La situación en el centro y sur de Europa y los países del Mediterráneo. Para ello representantes de Portugal, Italia, Austria (ver presentación), Hungría (ver presentación), Polonia, Francia y España expusieron su punto de vista a través de la experiencia de sus relativos países.

mel06Desde su desarrollo se señalaron aspectos clave como la necesidad de tener una migración regulada, distinguir entre migrantes económicos y refugiados, el caos que ha supuesto la gestión de la migración en determinados países de la UE, o el surgimiento de los populismos con mensajes de rechazo a los que llegan a la UE huyendo de la pobreza y las guerras y que se ofrece como respuesta ante la inmigración por parte de partidos como el Frente Nacional francés o la Liga Norte italiana.

mel05También se trabajó en el papel de los interlocutores sociales en la acogida, integración y formación profesional de inmigrantes y refugiados. En este sentido Maribel Alañón, Directora de H+D, habló desde la experiencia sobre la gestión de los Centros de Centros de Participación e Integración de Inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social.

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.