aguaecid01El Coordinador General de la Cooperación Española en Filipinas, Juan Pita, y el Responsable de Programas, Carlos Gallego, visitaron el 24 de marzo varias localizaciones y beneficiarios del proyecto para la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por el tifón BOPHA en Agusán del Sur financiado por la AECID.

Tras la visita a la escuela de Pasta, construida en el marco del proyecto, la AECID, el personal de H+D y su socio local realizaron la entrega de equipamiento para situaciones de emergencia a los Comités de Desastres beneficiarios.

Entre los equipamientos entregados hay radios de mano, megáfonos, chalecos salvavidas, camillas, flotadores, cuerdas de rescate, silbatos, linternas y sistemas de recarga de baterías, entre otros. Mediante la entrega de estos equipamientos se espera reforzar la capacidad de gestión de desastres de los Gobiernos Locales. A lo largo de la jornada la AECID también participó en las reuniniones con los Comités de Desastres a niveles municipal y de barangay (barrio) y con la Asociación de Padres de Alumnos y Profesores. Con ello obtuvieron información de primera mano sobre la experiencia en el manejo de desastres de estos grupos y para evaluar las actividades recibidas en el marco del proyecto. 

aguaecid02Por otro lado se celebraron reuniones con la División de Escuelas de Agusán del Sur para conocer cuáles son los siguientes pasos para la integración de conceptos de reducción de riesgos de desastres en el currículo escolar en la Provincia. También se aprovechó para dar a conocer a los representantes de la AECID otros socios y actores que han colaborado con el proyecto como el equipo de formadores de Oficina Provincial de Desastres y del Ministerios de Bienestar Social. El Comité de Desastres de Prosperidad realizó una presentación a la AECID sobre su perfil de riesgo y su valoración de las formaciones recibidas por el proyecto, resaltando la orientación facilitada sobre Sistema de Mando de Incidentes.

En el marco de este proyecto se han llevado a cabo actividades formativas de preparación de desastres para Comités de Desastres y escuelas de tres municipios y siete de sus Barangays. Además se ha construido y equipado un edificio de tres aulas resistente a desastres que puede ser utilizado como centro de evacuación.

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.