vc01Cada 20 de julio se conmemora el Día de la Independencia de Colombia. Por ello, y coincidiendo con la celebración del cuarto aniversario de su apertura, el CEPI de Alcobendas - San Sebastián de los Reyes, gestionado por H+D, organizó una jornada lúdica en la que participaron cerca de 80 usuarios del centro. En esta ocasión contamos con la presencia del Consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, y del Director General de Servicios Sociales e Integración Social, Pablo Gómez-Tavira, de la Comunidad de Madrid.

vc02Durante su visita al centro estuvieron acompañados por Felipe Bragado, Dionisio García Carnero y Regina Plañiol, miembros del patronato de la Fundación Humanismo y Democracia; Maribel Alañón, Directora de H+D, y Domingo Delgado, Director del CEPI; junto con los alcaldes de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

vc03La celebración comenzó a ritmo de cumbia con la actuación del grupo de baile colombiano "Nativos de Macondo" y se realizó un recorrido por la exposición de cuadros sobre paisajes cafeteros del artista colombiano Nibaldo Cruz. Una muestra que refleja el colorido y costumbrismo través de un recorrido por pueblitos paisas, caminos, festivales de cometas y días de mercado con toda la esencia de una Colombia renovada.

vc04vc07Seguidamente el Consejero saludó a las personas que realizaban un taller sobre nutrición y alimentación, participando en la degustación de platos típicos colombianos como aborrajados, yuca, tamales y peto, cocinados por nuestras usuarias. Finalmente se pudo disfrutar las actuaciones del grupo de baile del CEPI , las canciones de la Asociación China ACUDE de Alcobendas, y nuevos bailes colombianos.

vc05Tras su visita y participación en las actividades conmemorativas, el Consejero puso en valor el trabajo que se realiza en los 8 Centros de Participación e Integración (CEPI) que dispone el Gobierno regional en la Comunidad de Madrid y que, en 2016, contaron con una participación de casi 39.000 personas. Una labor destinada a la integración sociolaboral y la mejora de la convivencia de las personas inmigrantes que viven en nuestra región. Además destacó el compromiso de su Administración por la creación de empleo, "la mejor herramienta de integración", a través de distintos proyectos y actuaciones que apuestan por la formación y el refuerzo de las habilidades laborales, así como por talleres de búsqueda y mejora del empleo.

vc06El CEPI, situado en San Sebastián de los Reyes, lleva ya cuatro años prestando sus servicios de manera gratuita en el municipio. El año pasado registró más de 4.000 intervenciones individuales y 55 personas lograron encontrar empleo. Estas inserciones laborales son el resultado de la intermediación laboral directa, así como de los itinerarios de inserción laboral y los procesos de acompañamiento en la mejora de la empleabilidad.

Repercusiones en los medios:

RTVE Informativo de Madrid (empieza en el minuto 11:48):
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informativo-de-madrid/informativo-madrid-20-07-17/4125099/

Madrid Norte:
https://madridnorte24horas.com/actualidad-159/109-madrid-norte-en-la-onda/22898-descubre-el-cepi-de-alcobendas-sanse-que-ha-integrado-a-10-000-migrantes-en-4-anos-2

Telemadrid:
http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/la-comunidad-cuenta-con-la-tasa-de-actividad-de-poblacion-extranjera-mas-alt

Cadena Ser:
http://cadenaser.com/emisora/2017/07/20/ser_madrid_norte/1500552195_031518.html

Vanguardia:
http://www.lavanguardia.com/vida/20170720/424263756531/la-comunidad-tiene-la-tasa-de-actividad-de-extranjeros-mas-alta-de-espana.html

Ecodiario:
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/8510386/07/17/Madrid-el-91-de-los-extranjeros-esta-plenamente-integrado-segun-el-gobierno-autonomico.html

Servimedia:
http://www.servimedia.es/Noticias/Detalle.aspx?n=710732&s=21

 

 

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.