Nuestro expatriado en Colombia, Manuel Gutiérrez, ha estado en Madrid para el seguimiento de los distintos proyectos de H+D en Colombia. Aprovechando su estancia le entrevistamos para que nos cuente algo más sobre su trabajo y sus vivencias en el país.

enterwman02
* En la imagen, de izquierda a derecha: Iván Aznar, técnico de proyectos, Manuel Gutiérrez, expatriado H+D en Colombia, y Beatriz Herranz, técnico de proyectos.

H+D lleva desarrollando en Colombia distintos proyectos para la estabilización social y la construcción de una cultura de paz en el ámbito rural con el apoyo financiero de la AECID. Un trabajo pionero que comenzó en el año 2001 con los programas Sembradores de Paz, continuó con el convenio Huellas de Paz y ahora con el convenio Paz con equidad desde Nariño. ¿En qué ha cambiado la sociedad colombiana tras la firma de los acuerdos de paz y qué implica esto en al desarrollo de nuestros proyectos en el país?

enterwman03La sociedad colombiana está asistiendo en estos momentos a un cambio histórico. La firma de los acuerdos de paz es el primer paso hacia una vida libre de violencia. Como apuntas, nuestros proyectos se desarrollaron antes de la firma de los acuerdos y, sin duda, en estos momentos, son un referente para los proyectos de construcción de la paz que se desarrollarán en el futuro. En primer lugar toca hacer una dejación de armas total, desmovilizar a toda la población que durante años (décadas) vivió en la guerra y hacer una reinserción a la vida civil con garantías de no repetición. Para que esto ocurra sin incidentes y sin violencia tanto la población que se desmoviliza como la población que acoge deben apostarle a la paz.

Es importante hacer sensibilización para que el reencuentro entre ambas poblaciones se lleve a cabo sin violencia. El proceso será largo y durará mucho tiempo pero Colombia es un país que le apuesta a la paz y que quiere pasar página después de más de 60 años de guerra. La única vía posible es el perdón y la reconciliación.

A tu juicio ¿Cuáles serían los nuevos retos para las ONG´s que trabajamos en Colombia en este escenario de postconflicto?

El reto es conseguir una paz estable y duradera; para lo cual es necesario el apoyo de las agencias internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y el Estado. Para hacer realidad esa anhelada paz es necesario seguir trabajando como lo hemos venido haciendo pero más coordinados que nunca.

¿Cómo es esta coordinación con otras ONG?

La coordinación con otras ONGs españolas se hace a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Bogotá. Trimestralmente asistimos a reuniones generales de coordinación así como a mesas temáticas como la mesa de género o la mesa de construcción de paz.

H+D tiene como eje transversal de todas sus intervenciones el componente de género. ¿Es difícil trabajar con temas de género en Colombia? En este sentido ¿Qué aportará el trabajo realizado con el convenio Fortalecer y visibilizar a las mujeres, a sus redes y apoyar sus iniciativas de desarrollo económico y construcción de la paz?

enterwman04En Colombia no es difícil trabajar temas de género; de hecho en Colombia hay grandes expertas en temas de género, muchas organizaciones especializadas y un gran interés por trabajar para conseguir equidad entre hombres y mujeres. 

Trabajar temas de género no significa trabajar con mujeres, significa trabajar para conseguir que tanto hombres como mujeres sean iguales y, para ello, es muy importante trabajar con los hombres para que éstos reconozcan los privilegios que como sexo masculino han disfrutado.

En la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos las mujeres han sido las más perjudicadas y con el convenio que tenemos en estos momentos en marcha estamos consiguiendo visibilizar el trabajo que desde el anonimato hacen las mujeres, reconocer sus derechos, reconocer las diferentes violencias basadas en género así como empoderarlas económicamente.

enterwman05Otra de las áreas de especialización de H+D es el sector de agua y saneamiento. En septiembre finalizamos la construcción de un acueducto rural para que los habitantes del corregimiento Santa Inés puedan disfrutar agua potable de calidad ¿Qué impacto está teniendo en la comunidad?

Gracias a este proyecto 142 familias disfrutarán de agua potable y se prevé que se reduzcan los problemas gastrointestinales que sufre la población. Con este proyecto estamos atendiendo al 100% de la población del corregimiento de Santa Inés. Es un impacto muy grande y tenemos el apoyo técnico y económico de la Alcaldía de los Andes.

Con carácter más general, ¿cuál es el grado de implicación de los beneficiarios a la hora de desarrollar los proyectos?

Por lo general los titulares de derechos de los proyectos se implican mucho. Prácticamente todos los proyectos que hemos desarrollado en Colombia han sido identificados por la población beneficiaria. Son ellos los que nos cuentan sus necesidades y a partir de las cuales diseñamos los proyectos; así que la implicación de los beneficiarios es desde la identificación hasta la finalización de las intervenciones.

Como experiencia de vida ¿Qué ha sido lo que más te ha impresionado?

Son muchas las situaciones que me han impresionado pero, sin duda, lo más impactante es hablar con las víctimas del conflicto. Son precisamente las mujeres que han vivido la guerra en primera persona y perdido a sus hijos las que más anhelan la paz. Los testimonios de vida de estas mujeres es lo que más me ha impresionado en estos años.

¿Hay algo que te gustaría resaltar de tu experiencia en el país?

enterwman06Me gustaría resaltar la calidez de las personas en Colombia y las ganas de salir adelante. He tenido la oportunidad de conocer a muchas personas de todos los rincones del país y, sin duda, todos y todas trabajan con un objetivo común: hacer del país un país libre de violencia. La comida, los paisajes, las risas, la cantidad de flora y fauna del país son riquezas que me llevo de este país.

Por último, tras 10 años viviendo fuera de tu país, ¿tienes ganas de asentarte o todavía te quedan muchos kilómetros por recorrer?

A pesar de llevar casi 10 años en Colombia, España siempre está en mi corazón y siempre es una opción volver. Sin duda volveré a España en algún momento pero todavía me quedan muchos kilómetros por recorrer.

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.