cifooct01El seminario "Lugares saludables para todos" (ver programa) celebrado en Lisboa (Portugal) el 28 y 29 de septiembre de 2017, contó con la participación de más de 40 representantes de distintas entidades sociales europeas.

Juan Carlos Barcia, en representación de la Fundación H+D, expuso el contexto español en materia de riesgos laborales: acciones, herramientas y políticas para avanzar en la mejora de las condiciones laborales tanto de los trabajadores como de los lugares de trabajo. 

Este seminario ha sido organizado por Centro Internacional de Formação dos Trabalhadores da Indistria e Energia - CIFOTIE con la financiación de la Unión Europea y el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA).

El jueves 28 comenzó el trabajo con la intervención de Emilia Telo (EU-OSHA-Portugal) y Sara García (USO-España) para aportar la situación de los trabajadores lusos y españoles desde el punto de vista sindical. A continuación, José Cordeiro (UGT-Portugal) y Marcelino Pena (EU-OSHA-Portugal) trataron los problemas que causa el envejecimiento de la población en los lugares de trabajo y cuáles son las medidas, tanto de natalidad como laborales, para poder hacerlos frente.

Por la tarde, la intervención de Nelson Caleiro, de Electricidad de Portugal - EDP, ofreció un punto de vista empresarial con su progama en prevención de riesgos laborales que busca la implicación de todos los agentes involucrados. A continuación, Cecilia Gostin (Rumanía) y Imre Palkovics (Hungría) expusieron la situación laboral y de riesgos laborales de sus respectivos países.

cifooct02Para concluir la jornada, intervino Vitor Santos Jorge, Presidente de la Associação Portuguesa Saúde Higiene e Segurança no Trabalho para o Desenvolvimento e Cooperação Internacional - APSHSTDC, que habló en defensa de los derechos de los trabajadores. A continuación, Juan Carlos Barcia, H+D, hizo una presentación del caso español en cuanto a la situación de riesgos laborales en España y políticas, herramientas y acciones en las que deben involucrarse Administraciones Públicas, empresas, trabajadores, formadores, los medios de comunicación, etc... (ver presentación).

cifooct03Durante la jornada del viernes 29, Carlos Montemor, Director Centro Local de Portimâo, e Ignacio Argote, Director de CEAT, expusieron casos de buenas prácticas en Portugal y España en materia de asesoramiento y protocolos de seguridad en las empresas. A continuación intervinieron Yves Clement, Director de CFTC-Francia, y Vanya Borisova, Asesora económica de la Central Sindical PRODEPKRA - Bulgaria), que contaron también las realidades francesa y húngara. El seminario concluyó con las palabras de clausura de Antonio Matos Cristóvâo, presidente de CIFOTIE.

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.