viol01El viernes 22 de septiembre de 2017 se desarrolló el Primer Encuentro de Mujeres Campesinas para la Prevención de las Violencias Basadas en Género, en el municipio de Iles. San Juan de Pasto fue el punto de concentración de alrededor de 40 mujeres provenientes los municipios de Arboleda, La Unión, Los Andes Soto Mayor, San Lorenzo, Pasto, Yacuanquer, Sandoná, San Pablo, Colón Génova y Taminango, para tomar la chiva que las conduciría por la avenida Panamericana –vía Ipiales- hasta el municipio de Iles.

viol02La primera parada fue en Yacuanquer, donde se llevó a cabo una movilización como denuncia del feminicidio ocurrido contra María Ilia Flórez, el día miércoles 20 de septiembre en la vereda de Mohechiza. Unidas al dolor de sus familiares y de la comunidad, las mujeres campesinas del encuentro participaron en el ejercicio gritando consignas para denunciar la violencia ejercida contra las mujeres, exigir justicia en el caso de Maria Ilia y hacer un llamado a la sociedad e instituciones para brindar garantías a la vida las mujeres, la protección ante la violencia y la prevención de los feminicidios. 

Este ejercicio constituyó un primer momento, permitió sensibilizar a las participantes sobre la importancia de abordar el tema de la lucha contra la violencia de género, como un punto prioritario dentro de la agenda organizativa.

En horas de la tarde las mujeres se encaminaron hacia Iles. Allí, en el corazón de la montaña, se desarrolló el Primer Encuentro de Mujeres Campesinas para la Prevención de las Violencias Basadas en Género, con el objetivo de conocer las rutas para la protección y la atención, y brindar herramientas a las mujeres campesinas para su empoderamiento en la exigibilidad de derechos.

viol03Dentro de los ejercicios desarrollados en este marco, estuvieron: Mi cuerpo territorio de Paz", dinamizado por Katherine Hernández de la Asociación Minga, el cual brindó herramientas para el fortalecimiento de la autoestima y el auto reconocimiento de la identidad de las mujeres campesinas, y los ejercicios guiados por las profesionales de Fundesuma y Cinep, que consistieron en el análisis de los estereotipos construidos socialmente en torno a la feminidad y la masculinidad.

viol04El encuentro contó con el apoyo de la abogada Diana Montero de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Basada en Género de Nariño, quién realizó una presentación en la que se revisaron los contenidos más importantes de la Ley 1257/2008 y las rutas de atención institucional para la violencia basada en género.

Al finalizar el evento se llevó a cabo un ejercicio simbólico en el que, a partir de los elementos de la naturaleza, se resaltó la importancia del empoderamiento y fortalecimiento de la identidad de las mujeres campesinas, lo que sirvió para estrechar lazos de fraternidad y solidaridad entre las mujeres participantes.

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.