log01El miércoles, 13 de diciembre, estuvimos en La Rioja para conversar sobre agua. Mónica Orduña y Jesús Villaverde, delegados H+D en Logroño y La Rioja respectivamente, explicaron el trabajo de la Fundación que desde 1997, y con financiación del Gobierno de La Rioja, ha ejecutado 8 proyectos de cooperación al desarrollo por un importe total de 855.898 € y que han beneficiado directamente a más de 13.000 personas.

log02Seguidamente se habló sobre política de cooperación al desarrollo en La Rioja con la intervención de Francisco Iglesias, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Logroño, quien reafirmó el compromiso con los destinatarios de las ayudas ofrecidas en las convocatorias conjuntas de fondos del Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos, especialmente el de Logroño, para la mejora de su calidad de vida y el progreso. A continuación Beatriz Lacasa, Presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, abogó por el fortalecimiento de las ong´s riojanas, el aumento de la base social y la mejora del apoyo de financiadores y patrocinadores.

log03Olga Ruíz, coordinadora de proyectos de H+D, describió la situación actual en la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en especial el ODS Nº 6 que se refiere al "Agua limpia y saneamiento" (ver presentación).

log04Seguidamente tomó la palabra Javier del Valle, Profesor de Ingeniería del Medio Ambiente y Relaciones Internacionales en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, para hablar sobre el agua como fuente de desarrollo. Durante su exposición se esbozaron temas como el mito del reparto iregular del agua, la importancia del fortalecimiento institucional, la cooperación entre países o su importancia como recurso estratégico (ver presentación).

log05Para finalizar la jornada Iván Aznar, Técnico de proyectos de H+D, realizó una ponencia sobre el alcance del Derecho Humano al Agua en Colombia a través de la explicación uno de nuestros proyectos realizado en los Andes colombianos (ver presentación).

Esta jornada ha sido realizada en el marco del Proyecto "Garantizado el derecho de acceso a agua potable de 146 familias del corregimiento de Santa Inés, en el municipio de Andes, Departamento de Antioquia (Colombia)", financiado por el Gobierno de La Rioja en su convocatoria de 2016.

 

 

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.