socializacinEn el marco del convenio “Huellas de Paz”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el pasado 16 y 17 de julio se llevó a cabo un encuentro de socialización en las instalaciones de Cenicafé y Fundación Manuel Mejía, instituciones participantes en el Convenio, que contó con la participación del equipo expatriado de H+D en Colombia. La cita sirvió para dar a conocer la implementación y metodología del Sistema Integrado de Gestión Rural (SIGR), y los índices de desempeño de las líneas social, económica y ambiental evaluados en cada uno de los municipios por medio de la aplicación de una encuesta fundamentada en las Buenas Prácticas Agrícolas, la caracterización del Capital Social y la Equidad de Género.

Los resultados de la encuesta han puesto de relieve la presencia mayoritaria de minifundios entre los titulares de derechos en las zonas de ejecución del Convenio, con porcentajes significativos como el de Nariño, donde el 95% de los cultivos tienen un área entre 0,1 y 0,5 ha. Igualmente significativo es el dato obtenido de que mientras el 98% de las empresas cafeteras de Nariño cuentan con certificado de calidad Nespresso AAA, en Valle del Cauca y Cauca solamente un 7% de las empresas cuentan con algún tipo de certificado de café sostenible.

Uno de los aspectos fundamentales del Convenio “Huellas de Paz” es el alto componente formativo. La Fundación Manuel Mejía explicó a los asistentes como la formación recibida, bajo la premisa de “Todos y todas hacemos parte de la Travesía”, con el objetivo de ayudar a liderar los procesos de fortalecimiento de las políticas de desarrollo, seguridad y reconstrucción del tejido social de los 22 municipios involucrados en el Convenio.

Como muestra del trabajo realizado por los gestores de convivencia pacífica, encargados de la multiplicación de conocimientos entre los titulares de derecho del Convenio, se ha realizado un video donde se recogen las experiencias vividas durante el desarrollo del programa de formación.

Más información en http://www.hmasd.org/hmasd/Newscafeteros5/boletin-5-huellas-de-paz.htm

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.