Tal y como figura en nuestro manual de procedimiento:

La Fundación atiende al cumplimiento de sus fines institucionales con recursos privados y públicos. El Patronato administra dichas ayudas con criterios de imparcialidad y no discriminación, y vela para que la gestión se realice con los máximos niveles de responsabilidad, transparencia, eficiencia y eficacia.

Los recursos de la Fundación proceden de la dotación patrimonial, donaciones y legados, donativos de personas físicas y jurídicas y subvenciones de Organismos públicos y privados.

    • La gestión y aplicación de los recursos obtenidos responderá a la voluntad de los donantes, que en todo caso deberá respetar y contribuir al cumplimiento de los Valores y Objetivos de la Fundación Humanismo y Democracia.

    • Los recursos de carácter privado contribuyen a conformar la base social de la Institución, ya que la aportación económica de los donantes expresa la confianza de personas e instituciones en los fines y actividades de la Fundación.

    • La aportación de las instituciones públicas en la modalidad de ayuda y subvenciones para la realización de actividades de interés social (cooperación al desarrollo, programas de voluntariado y acción social, etc.) a las que la Fundación accede de acuerdo con las convocatorias públicas establecidas, representan una contribución importante para la ejecución de diversas acciones de carácter social.

El Patronato vela para que el personal de la Fundación responsable de la gestión de los recursos aplique los criterios de responsabilidad, confidencialidad, transparencia y buenas prácticas, de acuerdo con los objetivos y fines fundacionales y la normativa legal vigente.

RELACIONES CON EMPRESAS

H+D vela por que la procedencia de las donaciones que recibe, no impida nuestra libre actuación y no supongan un obstáculo para la consecución de nuestros objetivos y el cumplimiento de nuestros fines.

Toda nuestra actividad relacionada con la captación de recursos a través de donaciones de empresas privadas, evitan la difusión de mensajes engañosos. A todos nuestros donantes se les describe correctamente nuestra identidad y los valores que defendemos.

La relación de colaboración con distintas empresas, respeta los valores de independencia, transparencia y eficacia, respetando el código de conducta de la ONGDs.

Por ello, las empresas con las que H+D establece su colaboración deberán:

- Respetar los derechos humanos, así como los tratados y convenciones internacionales sobre trabajadores emigrantes y sus familias, y los relativos a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

- Cumplir los ocho convenios fundamentales de la OIT, referidos al trabajo forzoso, el trabajo infantil y el derecho de sindicación.

- Respetar el medioambiente, cumpliendo la legislación vigente del país de origen y manteniendo los mismos estándares en cualquier lugar que actúen.

- Respetar la salud pública tanto en sus productos como en sus procesos de producción, cumpliendo la legislación vigente en el país de origen.

- No se establecerán relaciones de colaboración con empresas que fabriquen armas o trafiquen con ellas.

H+D cumplimenta anualmente, de acuerdo con la legislación vigente, el Modelo 182 "Declaración Informativa de donaciones que den derecho a deducción por el impuesto sobre la renta de las personas físicas" que se presenta ante el Ministerio de Economía y Hacienda de acuerdo con la legislación vigente.

INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES

H+D, da cumplimiento al acuerdo de 20 de Noviembre de 2003, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por el que se aprueba el Código de Conducta de las entidades sin ánimo de lucro para la realización de inversiones financieras temporales.

Igualmente, cumple el Código de Conducta de la Coordinadora de Ongs para el Desarrollo.

H+D es una organización no lucrativa, que sirve a un interés general: la lucha contra la pobreza y entiende que los mercados financieros pueden constituir un instrumento crucial para la consecución del objetivo de lucha contra la pobreza endémica dado que:

- Pueden crear incentivos para que las empresas avanzadas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa sean recompensadas.

- Permiten que todos aquellos grupos sociales interesados en la promoción de la responsabilidad social corporativa tengan oportunidad de decidir el destino último de sus recursos financieros, de manera que la delegación de la gestión del ahorro en los intermediarios financieros no impida la aplicación de sus recursos a la financiación de las actividades empresariales compatibles con la lucha contra la pobreza.

- Permiten que las ONGD adopten políticas formales para impulsar la Inversión Socialmente Responsable, y así promover prácticas empresariales sostenibles o socialmente responsables.

H+D desarrolla sus actividades con recursos aportados por donantes, y entiende que la gestión de todos estos recursos ha de estar marcada por el principio de prudencia. Así, H+D no mantendrá inversiones de cartera en valores de renta variable a corto plazo. Las inversiones temporales se realizarán siempre en valores mobiliarios e instrumentos financieros de renta fija. En cualquier caso, la seguridad y la liquidez primarán sobre consideraciones de rentabilidad.

H+D entiende que, bajo el principio de coherencia, tiene obligación de implementar políticas formales para gestionar sus recursos financieros de acuerdo con sus valores organizativos de compromiso con la lucha contra la pobreza. Por ello, H+D discriminará entre productos financieros, de acuerdo con criterios de responsabilidad social corporativa.

H+D incluirá en sus informes económicos auditados, un epígrafe destinado a informar en detalle de las posiciones mantenidas por H+D en inversiones financieras.

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.