ocash01El pasado 16 y 17 de Octubre, la Fundación Humanismo y Democracia (H+D), en colaboración con Casa de América, organizó las Jornadas OCTUBRE ASHÁNINKA (descargar programa aquí) en el marco del proyecto "Promoción de un desarrollo con equidad y fomento de los derechos de las poblaciones indígenas de las regiones amazónicas del Perú: Octubre Asháninka", apoyado por la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de la Convocatoria pública de ayudas del año 2014 (MAEC).

ocash02Con estas jornadas H+D se propone contribuir a un desarrollo con equidad desde el enfoque de los derechos humanos, el estado de derecho y la reducción de desigualdades de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos del Perú, como es el caso de los pueblos indígenas de la selva central. Haremos un recorrido por la historia del pueblo asháninka, partiendo de su historia reciente, los problemas que afrontan en la actualidad y el futuro incierto que se les plantea. Se pretende vincular el pasado y el presente e impulsar una reflexión sobre el futuro de las comunidades asháninkas dentro de su propio país.

ocash03La sesión del jueves (clicar aquí para ver el desarrollo de la jornada) comenzó con la bienvenida a los presentes por parte de Tomás Poveda, Director General de Casa de América. Seguidamente Dionisio García Carnero, Senador y miembro del Patronato de la Fundación Humanismo y Democracia-H+D, hizo la presentación formal de las jornadas y dió paso a la proyección del documental realizado por TVE para el programa Informe Semanal: "Asháninkas, la selva o la vida" (clicar aquí para ver el video)

ocash04Posteriormente tomó la palabra Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente del Patronato de Fundación Humanismo y Democracia-H+D, quien presentó a Ruth Buendía Mestoquiari, Presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), XXIII Premio Bartolomé de las Casas (2014) y también ganadora del prestigioso Goldman Environmental Prize 2014. Compartiendo mesa intervinieron Jesús Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI); Marisol Espinoza Cruz, Primera Vicepresidenta de la República del Perú y Pío García-Escudero, Presidente del Senado.

ocash05La jornada terminó con la inauguración de la exposición fotográfica "Pasado que no pasa" un recorrido por imágenes y testimonios que fueron comentados por Antonio Sancho Ferrer, Coordinador educativo CARE, de la memoria Asháninka del río Ene sobre el tiempo del miedo y la crueldad, un tiempo que marca inevitablemente su presente.

ocash06La sesión del viernes se organizó en tres bloques siendo el primero de ellos el titulado "Memoria, Violencia, Presente" moderado por Dionisio García Carnero, con la intervención de Ruth Buendía Mestoquiari y Antonio Sancho Ferrer. Este panel sirvió para repasar la historia más reciente del pueblo Asháninca en relación con la violencia sufrida por parte del grupo terrorista Sendero Luminoso el cual, lejos de desaparecer, sigue operando en Perú convertido en aliado de los narcotraficantes y que sigue teniendo en su poder a personas secuestradas.

ocash07Seguidamente Ignacio Uriarte, Diputado y miembro del Patronato de H+D, presentó a Eva Mª Buendía, Jefa Departamento de Cooperación con países andinos y cono sur de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) quién habló a los presentes del "Programa Indígena de la Cooperación Española". Tras esta intervención dió comienzo el panel sobre "Educación y desarrollo" (clicar aquí para descargar presentación) donde Antonio Sancho Ferrer y Ángel Pedro Valerio, Vicepresidente CARE, expusieron la situación, deficiencias y necesidades educativas del pueblo asháninka.

ocash08El último panel denominado "La selva y los megaproyectos" (clicar aquí para descargar presentación) moderado por María Dolores Pan, Senadora y miembro del Patronato de H+D, tuvo como ponentes a Ruth Buendía y a Paula Acevedo, Técnico de proyectos CARE, quienes explicaron su lucha por paralizar la construcción de una macro central hidroeléctrica para abastecer de electricidad a Brasil y cuya construcción, de momento paralizada mediante la ley de consulta previa, hubiera supuesto la desaparición, por inundación, de gran parte del territorio donde habitan los asháninkas.

ocash08En la clausura de las jornadas intervinieron nuevamente Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca, Dionisio García Carnero y Marisol Espinoza Cruz, Primera Vicepresidenta de la República del Perú.

 

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.