RAFAEL RODRÍGUEZ-PONGA SALAMANCA

Miembro del Patronato de H+D desde 2004. Presidente de H+D desde 2007.

Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha sido Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional (2001-2004), Director General de Relaciones Culturales y Científicas (2000-2001), Director General de Cooperación y Comunicación Cultural (1996-2000), miembro del Consejo de Cooperación al Desarrollo, de la Comisión Interterritorial de Cooperación Internacional y de otros órganos de participación social, así como de los órganos directivos de la Casa de América y del Instituto Cervantes. Ha sido delegado de España en conferencias de la UE y la ONU en materia de cooperación al desarrollo.

Ha sido Secretario Nacional de Participación Social del PP y miembro de su Comité Ejecutivo Nacional. Ha sido diputado del Grupo Popular por Madrid y Cáceres en la IX y X legislaturas y portavoz de la Comisión de Cultura del Congreso.

Es autor de numerosos textos sobre el español y la diversidad cultural y lingüística, entre los que destaca el libro Del español al chamorro: Lenguas en contacto en el Pacífico (2009) y ha pronunciado conferencias o impartido cursos en Universidades y otras instituciones de los cinco continentes. También es presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico y de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM). Ha sido condecorado por once países.

En la actualidad ostenta el cargo de Secretario General del Instituto Cervantes.

Blog: http://www.pp.es/blogosfera/rafaelrodriguezponga

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.