Mujeres de La Boquilla como agentes de desarrollo local

Get Adobe Flash player

El proyecto Reforzadas las capacidades de las mujeres del corregimiento La Boquilla como agentes de desarrollo local, cofinanciado por la Junta de Castilla y León y auspiciado por H+D, ha comenzado a ejecutarse el 20 de diciembre de 2012 por el socio local Fundación Proboquilla en el corregimiento de La Boquilla de Cartagena de Indias (Departamento de Bolívar, Colombia). Esta intervención, de un año de duración, cuenta con un presupuesto global de 194.183€, cuyo financiador principal es la Junta de Castilla y León con 144.000€.

El proyecto se centra en las mujeres del corregimiento de La Boquilla con la implementación de un modelo comunitario de salud y de emprendimiento productivo basado en nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se busca reducir la vulnerabilidad y exclusión social mediante la expansión de las capacidades, la prevención de enfermedades y la generación de alternativas productivas para el desarrollo económico de los habitantes.

Casi la mitad de los 276 beneficiarios directos del proyecto son niños y han sido incorporados a la estrategia Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIPEI) seguida por la Fundación Proboquilla. Esta estrategia busca disminuir la mortalidad infantil en Cartagena de Indias, no solo a través de sensibilizar para prevenir enfermedades, sino mediante la creación de una estrategia integrada que incluye la generación de ingresos suficientes, una vivienda salubre, una alimentación adecuada, así como asegurar el acceso a la educación.

Este proyecto se enmarca en la estrategia conjunta que están desarrollando H+D y Proboquilla en pro de la igualdad de oportunidades de las mujeres colombianas como vía de transformar la realidad. Este proyecto se centra, aunque no de forma exclusiva, en las mujeres afrocolombianas.

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.