H+D Logo

Jornada Industria 4.0: hacia una industrialización inclusiva, sostenible e innovadora

trazo

06/11/2019 - POR H+D

Santiago de Compostela acogió la segunda de las actividades de formación realizadas por la Fundación Concordia y Libertad en 2019. Una nueva jornada temática, dedicada a la industria y la innovación, que como recordó nuestro presidente, Adolfo Suárez, ha servido para el debate de las ideas, recogiendo pensamientos de muchas fuentes, para intentar generar soluciones de futuro.

Por su parte Jaime de Olano, Vicesecretario de Participación del Partido Popular, destacó la difícil situación por la que está pasando la industria actual. Un sector que genera empleo de calidad, genera inversión, I+D+I y que merece que las decisiones políticas que se tomen en torno a ello deban ser meditadas y basadas en hechos reales y en la razón.

Seguidamente se dio paso a la conferencia de Alberto Nadal, Ex Secretario de Estado de Energía, quien nos habló sobre la interacción entre la energía y la industria. El cómo hacemos la transición energética para garantizar nuestro futuro económico, los empleos, nuestra capacidad de exportación y nuestra competitividad como país.

Es decir, qué política energética tenemos que hacer desde este momento actual hasta el momento que consigamos depender exclusivamente de la energía renovable. En este sentido planteó participar del esfuerzo mundial para la reducción de emisiones de CO2, introducir las tecnologías cuando están maduras, mirar los costes, garantizar nuestra seguridad de suministro y aprovechar las oportunidades, porque España está llamada a ser una verdadera potencia fotovoltaica. Seguramente el país que más energía vaya a producir de toda Europa.

Valentina Martínez, Patrona de la Fundación Concordia y Libertad, dio paso a la mesa redonda: Tecnología e innovación como motores del desarrollo económico, social y ambiental. En ella intervinieron 4 representantes de la Administración Pública, el ámbito universitario y la automoción en Galicia.

Patricia Argerey, Directora de la Agencia Gallega de Innovación, y Natalia Barros Directora del Área de Proyectos Estratégicos de IGAPE expusieron el trabajo realizado desde el sector público en la Comunidad para promover esa innovación, tan necesaria e importante, para el futuro de la industria 4.0 y para el futuro de las nuevas tecnologías. Todo ello relacionado con el desarrollo económico que garantice su soporte económico.

Complementando la mesa, desde el sector privado, la Directora de Innovación del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, Ana Paul, señaló la importancia que tiene el transporte en esta transición ecológica que es uno de los mayores ámbitos en los que no solamente se emite CO2 si no que está más directamente afectado por parte de la ideologización de estas tecnologías.

Desde el Campus Industrial de Ferrol, Ginés Nicolás apuntó cómo, desde la Universidad, tenemos que prepararnos para ser capaces de dar respuesta a las necesidades de la industria en los próximos años y que la formación este lo más vinculada posible allí donde se puede crear empleo y dónde existan salidas profesionales que permitan que esta comunidad autónoma siga siendo puntera y atractiva.

Cerrando la jornada intervino Francisco Conde, Consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, quien puso de manifiesto que nos encontramos en dos transiciones: una energética y otra industrial, y si no existe una política energética adecuada lo tenemos complicado.

En la actualidad se están priorizando todas las decisiones vinculadas al cambio climático sobre la propia industria y eso puede ser un lastre que puede tener un difícil retorno. Poner a la industria dentro de la agenda política del Gobierno se tiene que situar en el mandato que tiene la propia Comisión Europea, que aboga por una transición energética que sea justa. Y la Comisión Europea lo plasma de una forma muy clara en que la transición no tiene que tener impacto desde el punto de vista social, desde el punto de vista del empleo, desde el punto de vista de las capacidades industriales.

Parece que el objetivo es intentar trabajar por encima de los propios objetivos que marca la Unión Europea, pero debería de trabajarse con una compatibilidad mayor entre esa transición energética y la transición industrial. Sabiendo que la industria también se tiene que transformar y que tiene que evolucionar hacia ámbitos como la economía circular o la bioeconomía. Pero no podemos hacer una transición abrupta, ni desde el punto de vista energético ni desde el punto de vista industrial, porque ahí es donde está la capacidad de que España pueda incrementar su renta per cápita con respecto a otros países de la Unión Europea.


Anteriores noticias

Noticia 01

15/01/2020

Dominicana: campaña de promoción turística del Tour del Chocolate

14/01/2020 Una vez operativas las tres rutas turísticas de nuestro proyecto para la promoción del crecimiento económico asociado al cacao en las provincias de El Seibo y Hato Mayor, comenzamos una campaña de promoción turística para dar a conocer las nuevas instalaciones y aquellas que han sido rehabilitadas. En esta ocasión se ha realizado una […]

Noticia 01

17/12/2019

El CEPI de Usera acoge la exposición PASADO QUE NO PASA para mostrar la vulnerabilidad de derechos del pueblo Asháninka

Desde el mes de diciembre, el CEPI de Usera / Villaverde acoge la exposición fotográfica PASADO QUE NO PASA Memoria Imágenes y Testimonio del pueblo Asháninka. Un viaje que narra, a través de 39 instantáneas tomadas por Vera Lentz y Musuk Nolte, la historia de lo sucedido en las comunidades indígenas del río Ene en Perú entre los […]

Noticia 01

10/12/2019

Colombia: garantizado el suministro de agua potable para 138 familias en Samaná

06/12/2019 A principios de diciembre nos trasladamos a la vereda de El Silencio, en Samaná, para celebrar la conclusión de un proyecto que ha garantizado el suministro de agua potable a familias que habitan en estas zonas rurales, con la financiación del Gobierno de la Rioja. El acto contó con la presencia de toda la […]

Ver más