H+D Logo

Las migraciones configurarán el nuevo mapa político que saldrá tras elecciones europeas de 2019

trazo

19/09/2018 - POR H+D

15/09/2018

La Fundación Humanismo y Democracia participó el pasado fin de semana en un seminario internacional para debatir sobre el papel de las organizaciones de trabajadores en la integración de migrantes y refugiados en el mercado laboral.

El nacimiento de la anti-política, que se aprovecha de los miedos y que genera rencor y odio; el fracaso de algunos modelos de integración; o el sentimiento de decepción ante una política de inmigración europea, que no es común ni tiene la capacidad de ejecutar las decisiones acordadas, pueden ser el detonante de una bomba social que puede explotar en mayo con las próximas elecciones europeas.

Todas estas cuestiones fueron debatidas entre los participantes en este seminario que fue organizado por la asociación portuguesa para la Formação, Investigação e Desenvolvimento Social dos Trabalhadores – FIDESTRA, y que contó con representantes de entidades de 8 países europeos.

Durante su participación Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de H+D y de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración – PICM, señaló que la migración es un debate prioritario en el seno de la Unión Europea, es el tema del presente y del futuro de la Unión. Va a determinar quiénes somos y quiénes vamos a ser los europeos. Si fracasamos en esto pueden surgir nuevos Brexits. Es el tema central de la opinión pública y está cambiando el mapa político, las relaciones económicas, sociales, religiosas, policiales, militares, etc…

Además defendió que la UE tiene todo el sentido hoy en día. Afirmó que se han dado pasos enormes en materia de inmigración y asilo. Entre otros, la futura creación de un cuerpo europeo de funcionarios dedicados a esta materia, los avances de Naciones Unidas por conseguir un pacto mundial por los Derechos de los Migrantes, o la Agenda 2030 con metas específicas en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles asociadas a la migración.

También reiteró que la inmigración y el asilo es un problema de toda la Unión Europea y que hay que seguir trabajando por vincular migración y cooperación a través del fortalecimiento institucional, el fomento de la democracia y el respeto de los derechos y libertades. Todo ello analizando las causas profundas en los países de origen.

Ver noticia relacionada


Anteriores noticias

Noticia 01

04/12/2018

Colombia: realizamos la Primera feria de Emprendimiento para la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social

01/12/2018 El pasado fin de semana organizamos en Bogotá una Feria de Ideas de Emprendimiento a través de la cuál 67 jóvenes, participantes de nuestro proyecto educativo para la reinserción de colectivos en riesgo de exclusión social, presentaron 40 ideas de emprendimiento. Entre las distintas ideas de negocio destacaron las orientadas a restauración, confección, producción […]

Noticia 01

30/11/2018

¡Prueba conseguida! Mejoramos la productividad de un grupo de artesanos en el altiplano sur de Bolivia

23/11/2018 Durante seis meses hemos trabajado junto con PROMETA y la ayuda económica del Ayuntamiento de Murcia para mejorar de técnicas de producción textil de los artesanos del altiplano sur de Bolivia. Un proyecto con el que se ha apoyado el desarrollo productivo y económico a través de la introducción de innovación tecnológica. Las comunidades […]

Noticia 01

21/11/2018

Madrid: La cultura como motor de desarrollo

20/11/2018 En el Año Europeo del Patrimonio Cultural la Fundación Humanismo y Democracia organizó un seminario en Casa Galicia de Madrid para reflexionar sobre los instrumentos y el valor social que ofrece la cultura en la promoción del desarrollo, la importancia de la conservación del patrimonio y el papel de la cooperación cultural en la dinamización […]

Ver más