H+D Logo

Las migraciones configurarán el nuevo mapa político que saldrá tras elecciones europeas de 2019

trazo

19/09/2018 - POR H+D

15/09/2018

La Fundación Humanismo y Democracia participó el pasado fin de semana en un seminario internacional para debatir sobre el papel de las organizaciones de trabajadores en la integración de migrantes y refugiados en el mercado laboral.

El nacimiento de la anti-política, que se aprovecha de los miedos y que genera rencor y odio; el fracaso de algunos modelos de integración; o el sentimiento de decepción ante una política de inmigración europea, que no es común ni tiene la capacidad de ejecutar las decisiones acordadas, pueden ser el detonante de una bomba social que puede explotar en mayo con las próximas elecciones europeas.

Todas estas cuestiones fueron debatidas entre los participantes en este seminario que fue organizado por la asociación portuguesa para la Formação, Investigação e Desenvolvimento Social dos Trabalhadores – FIDESTRA, y que contó con representantes de entidades de 8 países europeos.

Durante su participación Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de H+D y de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración – PICM, señaló que la migración es un debate prioritario en el seno de la Unión Europea, es el tema del presente y del futuro de la Unión. Va a determinar quiénes somos y quiénes vamos a ser los europeos. Si fracasamos en esto pueden surgir nuevos Brexits. Es el tema central de la opinión pública y está cambiando el mapa político, las relaciones económicas, sociales, religiosas, policiales, militares, etc…

Además defendió que la UE tiene todo el sentido hoy en día. Afirmó que se han dado pasos enormes en materia de inmigración y asilo. Entre otros, la futura creación de un cuerpo europeo de funcionarios dedicados a esta materia, los avances de Naciones Unidas por conseguir un pacto mundial por los Derechos de los Migrantes, o la Agenda 2030 con metas específicas en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles asociadas a la migración.

También reiteró que la inmigración y el asilo es un problema de toda la Unión Europea y que hay que seguir trabajando por vincular migración y cooperación a través del fortalecimiento institucional, el fomento de la democracia y el respeto de los derechos y libertades. Todo ello analizando las causas profundas en los países de origen.

Ver noticia relacionada


Anteriores noticias

Noticia 01

12/02/2019

Más de 300 personas participan en nuestro foro para el fomento del empleo entre colectivos vulnerables en la zona norte de la región

08/02/2019 El pasado jueves 7 de febrero de 2019 la Fundación Humanismo y Democracia – H+D organizó en San Agustín del Guadalix el primer foro para el fomento del empleo destinado especialmente a colectivos en situación de vulnerabilidad social en la zona norte de Madrid (ver programa). Bajo el lema Una oportunidad, un futuro (ver folleto) este […]

Noticia 01

06/02/2019

Inaugurada la exposición Río Tinto en el CEPI de Sanse

04/02/2019 Desde el pasado 4 de febrero el CEPI de Alcobendas – San Sebastián de los Reyes acoge la muestra fotográfica Río Tinto, un regalo para los sentidos. El trabajo que se expone, realizado en junio de 2018, está realizado a partir de un taller de fotografía creativa sobre la Cuenca del Río Tinto (Huelva) impartido por […]

Noticia 01

05/02/2019

Nuestro CEPI de Usera da la bienvenida al año del cerdo

05/02/2019 Hoy hemos querido conmemorar, junto con nuestros usuarios, el comienzo del Año Nuevo Chino. Una tradición que cuenta con más de 4.000 años de historia y una importante visibilidad y reconocimiento en el distrito de Usera. Se trata de un festejo que coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide el invierno y […]

Ver más