H+D Logo

Madrid: La cultura como motor de desarrollo

trazo

21/11/2018 - POR H+D

20/11/2018

En el Año Europeo del Patrimonio Cultural la Fundación Humanismo y Democracia organizó un seminario en Casa Galicia de Madrid para reflexionar sobre los instrumentos y el valor social que ofrece la cultura en la promoción del desarrollo, la importancia de la conservación del patrimonio y el papel de la cooperación cultural en la dinamización de las economías locales y la reducción de la pobreza (ver programa).

Durante la inauguración, en la que intervino Rafael Rodríguez-Ponga -Patrono de Honor de H+D-, se puso de manifiesto la relación existente entre política cultural, desarrollo y crecimiento económico. La industria cultural supone el 2,5 % del PIB nacional, generando una cifra cercana al 3% del empleo total en España. También se destacó nuestro liderazgo en producción editorial, música y series de ficción, así como la importancia del turismo cultural en la cohesión territorial. Por todo ello se señaló la gran responsabilidad que implica su preservación y la capacidad de promocionarlo. Durante su intervención Isabel García Tejerina, Vicesecretaria de Política Sectorial del PP, repasó las medidas llevadas a cabo por el anterior Gobierno para la rebaja del IVA cultural, la promoción del mecenazgo, la creación de un erasmus iberoamericano o el uso del español como lengua global.

Seguidamente Fernando Benzo, Ex Secretario de Estado de Cultura, impartió la conferencia 2018 año Europeo del Patrimonio cultural. En su desarrollo defendió la idea de que la política cultural es prioritaria para el desarrollo económico de un país y, en especial, para la supervivencia del mundo rural. Para realizar una buena política cultural se debe realizar inversión económica, la defensa de la propiedad intelectual, la protección de los profesionales que generan la cultura, contar con la implicación del mundo privado e involucrar a la ciudadanía en el disfrute de la cultura. También señaló el valor de la diplomacia cultural para el acercamiento, la evolución y el desarrollo conjunto de los pueblos a través de la suma de identidades, el conocimiento de nuestro patrimonio, su conservación y la promoción de nuestra riqueza cultural.

Tras las primeras intervenciones se desarrollaron dos mesas redondas. La primera de ellas se dedicó a la Cultura y desarrollo local. Desde Castilla y León y La Rioja se contaron experiencias locales sobre la promoción del español, el valor de la artesanía, la atracción del turismo y el papel de los municipios en la difusión y defensa de nuestro patrimonio cultural. Una cultura, accesible y cercana, que genera empleo y desarrollo económico en el mundo rural.

La segunda de las mesas se dedicó al Valor social de la cultura en la promoción del desarrollo. En ella, distintos representantes reflexionaron sobre distintos aspectos de la cultura en España. Por un lado se habló de la degradación de la cultura en el mundo de hoy, donde hemos pasado de una cultura plural a una cultura dirigida. También se puso de manifiesto el modelo de gestión realizado desde la Fundación San Millán de la Cogolla para el fomento y estudio de la lengua española, generando cultura desde el mundo rural. Desde la gestión realizada en el Instituto Cervantes se habló de diplomacia cultural para dar a conocer lo que es España. Hablar de democracia a través de la cultura, el conocimiento de nuestro patrimonio cultural, y mediante una labor de promoción y expansión del español, un idioma que supone el 16% de nuestro PIB y crea riqueza.

Para hablar de cultura desde una perspectiva europea contamos con la intervención de Eugenio Nasarre, Vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. En este sentido suscitó varias preguntas para el debate. Por un lado, la entrada de inmigrantes en Europa y la llamada acogida cultural ¿supone una agresión a la identidad europea o a la propia identidad cultural del migrante? o ¿Europa tiene identidad cultural?

Finalmente desde la Fundación Promoción Social de la Cultura se mostró el trabajo realizado en Vietnam para la promoción del desarrollo rural a través del turismo.

Esta actividad ha contado con la subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para Fundaciones vinculadas a Partidos Políticos.


Anteriores noticias

Noticia 01

06/03/2019

Bolivia: alimentación saludable y equilibrada para las familias campesinas de la región alto-andina

Desde 2018, con el apoyo financiero de la Junta de Castilla y León, trabajamos en los municipios bolivianos de Villa Charcas, Camargo y Yunchará para que 160 familias campesinas mejoren su alimentación a través de nuevas técnicas de producción: 1- Nuevos cultivos y mejora de la calidad genética. Con la introducción de semillas mejoradas se espera incrementar la […]

Noticia 01

12/02/2019

Más de 300 personas participan en nuestro foro para el fomento del empleo entre colectivos vulnerables en la zona norte de la región

08/02/2019 El pasado jueves 7 de febrero de 2019 la Fundación Humanismo y Democracia – H+D organizó en San Agustín del Guadalix el primer foro para el fomento del empleo destinado especialmente a colectivos en situación de vulnerabilidad social en la zona norte de Madrid (ver programa). Bajo el lema Una oportunidad, un futuro (ver folleto) este […]

Noticia 01

06/02/2019

Inaugurada la exposición Río Tinto en el CEPI de Sanse

04/02/2019 Desde el pasado 4 de febrero el CEPI de Alcobendas – San Sebastián de los Reyes acoge la muestra fotográfica Río Tinto, un regalo para los sentidos. El trabajo que se expone, realizado en junio de 2018, está realizado a partir de un taller de fotografía creativa sobre la Cuenca del Río Tinto (Huelva) impartido por […]

Ver más