H+D Logo

Memoria, imágenes y testimonio del pueblo Asháninka.

trazo

19/04/2018 - POR H+D

El miércoles, 18 de abril, H+D inauguramos en Murcia la exposición fotográfica PASADO QUE NO PASA Memoria Imágenes y Testimonio del pueblo Asháninka. Un viaje que narra, a través de 39 instantáneas, la historia de lo sucedido en las comunidades indígenas del río Ene en Perú entre los años 1989 a 2005. Una historia que nos habla de la violencia, el hambre, el miedo y la crueldad sufrida por el pueblo Asháninka por parte del grupo terrorista Sendero Luminoso. Un tiempo que marca, inevitablemente, su presente.

En la inauguración estuvieron presentes Dionisio García Carnero, patrono de H+D y gran conocedor del pueblo Asháninka, Salomé Hernández, delegada de H+D en la Región de Murcia, y Concepción Ruíz, Concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia.

Durante sus intervenciones destacaron que la exposición, que vincula pasado y presente, quiere dar a conocer a la población murciana la situación del pueblo Asháninka y concienciar de la necesidad de trabajar para la promoción de un desarrollo sostenible, que respete y garantice los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

Los visitantes tendrán a su disposición un folleto explicativo sobre la defensa de sus derechos y las historias que hay detrás de las personas que aparecen en las fotografías descargar aquí.

Esta muestra fotográfica se realiza en el marco del proyecto Promoción de la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Perú con la financiación de la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia en su convocatoria 2016 a proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo.

La exposición estará expuesta del 16 de abril al 15 de mayo en el Centro Cultural El Carmen. Alameda de Capuchinos, 32 de Murcia.


Anteriores noticias

Noticia 01

04/12/2018

Colombia: realizamos la Primera feria de Emprendimiento para la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social

01/12/2018 El pasado fin de semana organizamos en Bogotá una Feria de Ideas de Emprendimiento a través de la cuál 67 jóvenes, participantes de nuestro proyecto educativo para la reinserción de colectivos en riesgo de exclusión social, presentaron 40 ideas de emprendimiento. Entre las distintas ideas de negocio destacaron las orientadas a restauración, confección, producción […]

Noticia 01

30/11/2018

¡Prueba conseguida! Mejoramos la productividad de un grupo de artesanos en el altiplano sur de Bolivia

23/11/2018 Durante seis meses hemos trabajado junto con PROMETA y la ayuda económica del Ayuntamiento de Murcia para mejorar de técnicas de producción textil de los artesanos del altiplano sur de Bolivia. Un proyecto con el que se ha apoyado el desarrollo productivo y económico a través de la introducción de innovación tecnológica. Las comunidades […]

Noticia 01

21/11/2018

Madrid: La cultura como motor de desarrollo

20/11/2018 En el Año Europeo del Patrimonio Cultural la Fundación Humanismo y Democracia organizó un seminario en Casa Galicia de Madrid para reflexionar sobre los instrumentos y el valor social que ofrece la cultura en la promoción del desarrollo, la importancia de la conservación del patrimonio y el papel de la cooperación cultural en la dinamización […]

Ver más