H+D Logo

Mujeres y hombres de la mano por sus derechos

trazo

01/11/2018 - POR H+D

Reproducimos, por su interés, el Boletín de Género que publicó la OTC AECID Colombia en el mes de noviembre (ver boletín completo aquí)

“Para que el trabajo sea efectivo, se debe incluir a toda la comunidad”, con esta premisa, diversas organizaciones campesinas de Nariño, reconocidas por sus procesos de liderazgo en la región, se han vinculado al Convenio “Construyendo Paz con equidad desde Nariño, el cual impulsa la participación de las mujeres en la elaboración de las agendas campesinas, así como en el manejo y gestión del agua del macizo nariñense.

En este proceso se fomentan la ampliación de las capacidades de las mujeres para generar ingresos a través de la producción de alimentos, incrementando así su autonomía económica, bajo un modelo de sostenibilidad ambiental.

Entrevista a Manuel Gutiérrez, expatriado de H+D y coordinador del proyecto en Colombia:

Margaritas del campo

Crónica:

El silencia y la concentración que mantiene mientras teje sus sombreros, puede sorprender a quienes luego la ven como lideresa, capacitando y movilizando a su comunidad. Ella, sin buscarlo, ha logrado un reconocimiento social que le permite impulsar la equidad de género desde el campo, potenciando la exigibilidad de los derechos y la economía propia entre las familias que participan en este convenio.

En medio de las verdes montañas de Sandoná en Nariño, se puede ver a Margarita Rodríguez camino a una pequeña escuela donde brinda una charla sobre el significado de ser campesina, ella que ha aprendido sobre la importancia de conocer sus derechos, va enseñando a otras mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas a participar y defender su territorio, a vincularse y ser parte de los procesos de desarrollo y crecimiento tanto económico, como sociales de la región.

Entrevista a Margarita Rodríguez, beneficiaria del convenio Paz con Equidad desde Nariño:

El convenio “Construyendo Paz desde Nariño” surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID, para la participación en la vida pública y construcción de paz en Nariño – Colombia.


Anteriores noticias

Noticia 01

04/12/2018

Colombia: realizamos la Primera feria de Emprendimiento para la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social

01/12/2018 El pasado fin de semana organizamos en Bogotá una Feria de Ideas de Emprendimiento a través de la cuál 67 jóvenes, participantes de nuestro proyecto educativo para la reinserción de colectivos en riesgo de exclusión social, presentaron 40 ideas de emprendimiento. Entre las distintas ideas de negocio destacaron las orientadas a restauración, confección, producción […]

Noticia 01

30/11/2018

¡Prueba conseguida! Mejoramos la productividad de un grupo de artesanos en el altiplano sur de Bolivia

23/11/2018 Durante seis meses hemos trabajado junto con PROMETA y la ayuda económica del Ayuntamiento de Murcia para mejorar de técnicas de producción textil de los artesanos del altiplano sur de Bolivia. Un proyecto con el que se ha apoyado el desarrollo productivo y económico a través de la introducción de innovación tecnológica. Las comunidades […]

Noticia 01

21/11/2018

Madrid: La cultura como motor de desarrollo

20/11/2018 En el Año Europeo del Patrimonio Cultural la Fundación Humanismo y Democracia organizó un seminario en Casa Galicia de Madrid para reflexionar sobre los instrumentos y el valor social que ofrece la cultura en la promoción del desarrollo, la importancia de la conservación del patrimonio y el papel de la cooperación cultural en la dinamización […]

Ver más