H+D Logo

Murcia: jornada Hablemos, el futuro se escribe con agua

trazo

28/06/2019 - POR H+D

El jueves, 27 de junio, estuvimos en el centro cultural El Carmen de Murcia para reflexionar y debatir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y la Agenda 2030. Entre ellos el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible, en cantidad suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para todos. (Consulte nuestro programa aquí)

Como representantes institucionales estuvieron presentes Manuel Pleguezuelo, Director General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Región de Murcia, quien dirigió unas palabras de bienvenida y al que acompañaron Jesús Pachecho, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, y Antonio Navarro, Concejal de Desarrollo Sostenible, Huerta y Agua. También contamos con la presencia de representantes de ONGs como Manos Unidas.

A continuación intervino Salomé Hernández, delegada de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D en la Región de Murcia, quién explicó el trabajo desarrollado por la Fundación a través de los distintos proyectos de cooperación realizados, sobre todo en Perú.

Por su parte Dionisio García Carnero, Miembro del patronato de H+D, habló sobre Metas del proyecto para la  gestión de agua potable en el valle azucarero de la Región de Lambayeque, en Perú,  y su relación con la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Seguidamente tomó la palabra Javier del Valle, Doctor en Geografía, Máster en educación ambiental y Profesor de Ingeniería del Medio Ambiente y Relaciones Internacionales, para hablar sobre el agua como fuente de desarrollo. Durante su exposición se esbozaron temas como el mito del reparto irregular del agua, la importancia del fortalecimiento institucional, la cooperación entre países o su importancia como recurso estratégico. Todo ello relacionado con el Objetivo de desarrollo sostenible Nº 6 Agua Limpia y Saneamiento.

Esta jornada se realiza en el marco del proyecto “Mejorada la provisión de servicios sostenibles y eficaces de gestión de agua potable de 6 municipalidades del valle azucarero de la Región de Lambayeque” con financiación de Región de Murcia. Con él se ha contribuido a garantizar el derecho humano al agua de más de 6.000 personas mediante el fortalecimiento las capacidades técnicas de los gobiernos locales, para la gestión y mantenimiento de los sistemas de agua potable, junto con actividades informativas para sensibilizar a la población sobre el derecho al agua potable y la necesidad del cuidado y mantenimiento del recurso.


Anteriores noticias

Noticia 01

15/01/2020

Dominicana: campaña de promoción turística del Tour del Chocolate

14/01/2020 Una vez operativas las tres rutas turísticas de nuestro proyecto para la promoción del crecimiento económico asociado al cacao en las provincias de El Seibo y Hato Mayor, comenzamos una campaña de promoción turística para dar a conocer las nuevas instalaciones y aquellas que han sido rehabilitadas. En esta ocasión se ha realizado una […]

Noticia 01

17/12/2019

El CEPI de Usera acoge la exposición PASADO QUE NO PASA para mostrar la vulnerabilidad de derechos del pueblo Asháninka

Desde el mes de diciembre, el CEPI de Usera / Villaverde acoge la exposición fotográfica PASADO QUE NO PASA Memoria Imágenes y Testimonio del pueblo Asháninka. Un viaje que narra, a través de 39 instantáneas tomadas por Vera Lentz y Musuk Nolte, la historia de lo sucedido en las comunidades indígenas del río Ene en Perú entre los […]

Noticia 01

10/12/2019

Colombia: garantizado el suministro de agua potable para 138 familias en Samaná

06/12/2019 A principios de diciembre nos trasladamos a la vereda de El Silencio, en Samaná, para celebrar la conclusión de un proyecto que ha garantizado el suministro de agua potable a familias que habitan en estas zonas rurales, con la financiación del Gobierno de la Rioja. El acto contó con la presencia de toda la […]

Ver más