H+D Logo

Nariño: Taller informativo sobre seguridad y soberanía alimentaria y nutricional

trazo

27/09/2018 - POR H+D

26/09/2018

Acabamos el mes de septiembre con una actividad para el diagnóstico y actualización de información sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, con la colaboración del Colectivo para la Soberanía Alimentaria y la SAN – RÍO SUR.

A través del reconocimiento de la huerta como un sitio de encuentro con la tierra, que nos aporta los alimentos de clima cálido y frío para las familias del campo y la ciudad, se relacionó la producción agropecuaria de auto consumo, intercambio y/o comercialización con la preparación y conservación de los alimentos, dando prioridad a aquellos que están en riesgo de desaparecer, los que se han olvidado, los que tienen una preparación difícil o requieren conservarse.

Posteriormente, se programaron dos talleres de cocina tradicional. El primero, realizado en el Restaurante Naturalia en el corregimiento de El Encano (municipio de Pasto); y el segundo, en la Finca Agroambiental Campo Bello de la vereda El Sauce (La Unión). El propósito de los mismos fue reunirse en torno a la cocina para el intercambio de tradiciones campesinas mientras se cocinaban alimentos con las mismas manos que cultivan la tierra y velan por la nutrición de las familias.

Cada taller estuvo a cargo de José Aníbal Criollo Salazar, cocinero tradicional de la región Andina, cuya experiencia gastronómica le ha permitido transmitir la recuperación y fortalecimiento de la nutrición y alimentación a las personas del campo y la ciudad mediante la diversificación de la producción y la preparación de alimentos.

Este diagnóstico sobre seguridad alimentaria y nutricional se plasmará en un documento que no sólo visibilice la producción agropecuaria de las familias campesinas, su uso, el rol de mujeres y hombres en la producción, preparación y alimentación, sino que también recoja las experiencias y recomendaciones obtenidas en estos talleres de cocina tradicional, mediante un recetario para el territorio cuya riqueza alimentaria y nutricional ha existido desde siempre.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz desde Nariño”, que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.


Anteriores noticias

Noticia 01

04/12/2018

Colombia: realizamos la Primera feria de Emprendimiento para la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social

01/12/2018 El pasado fin de semana organizamos en Bogotá una Feria de Ideas de Emprendimiento a través de la cuál 67 jóvenes, participantes de nuestro proyecto educativo para la reinserción de colectivos en riesgo de exclusión social, presentaron 40 ideas de emprendimiento. Entre las distintas ideas de negocio destacaron las orientadas a restauración, confección, producción […]

Noticia 01

30/11/2018

¡Prueba conseguida! Mejoramos la productividad de un grupo de artesanos en el altiplano sur de Bolivia

23/11/2018 Durante seis meses hemos trabajado junto con PROMETA y la ayuda económica del Ayuntamiento de Murcia para mejorar de técnicas de producción textil de los artesanos del altiplano sur de Bolivia. Un proyecto con el que se ha apoyado el desarrollo productivo y económico a través de la introducción de innovación tecnológica. Las comunidades […]

Noticia 01

21/11/2018

Madrid: La cultura como motor de desarrollo

20/11/2018 En el Año Europeo del Patrimonio Cultural la Fundación Humanismo y Democracia organizó un seminario en Casa Galicia de Madrid para reflexionar sobre los instrumentos y el valor social que ofrece la cultura en la promoción del desarrollo, la importancia de la conservación del patrimonio y el papel de la cooperación cultural en la dinamización […]

Ver más