H+D Logo

Nariño: Taller informativo sobre seguridad y soberanía alimentaria y nutricional

trazo

27/09/2018 - POR H+D

26/09/2018

Acabamos el mes de septiembre con una actividad para el diagnóstico y actualización de información sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, con la colaboración del Colectivo para la Soberanía Alimentaria y la SAN – RÍO SUR.

A través del reconocimiento de la huerta como un sitio de encuentro con la tierra, que nos aporta los alimentos de clima cálido y frío para las familias del campo y la ciudad, se relacionó la producción agropecuaria de auto consumo, intercambio y/o comercialización con la preparación y conservación de los alimentos, dando prioridad a aquellos que están en riesgo de desaparecer, los que se han olvidado, los que tienen una preparación difícil o requieren conservarse.

Posteriormente, se programaron dos talleres de cocina tradicional. El primero, realizado en el Restaurante Naturalia en el corregimiento de El Encano (municipio de Pasto); y el segundo, en la Finca Agroambiental Campo Bello de la vereda El Sauce (La Unión). El propósito de los mismos fue reunirse en torno a la cocina para el intercambio de tradiciones campesinas mientras se cocinaban alimentos con las mismas manos que cultivan la tierra y velan por la nutrición de las familias.

Cada taller estuvo a cargo de José Aníbal Criollo Salazar, cocinero tradicional de la región Andina, cuya experiencia gastronómica le ha permitido transmitir la recuperación y fortalecimiento de la nutrición y alimentación a las personas del campo y la ciudad mediante la diversificación de la producción y la preparación de alimentos.

Este diagnóstico sobre seguridad alimentaria y nutricional se plasmará en un documento que no sólo visibilice la producción agropecuaria de las familias campesinas, su uso, el rol de mujeres y hombres en la producción, preparación y alimentación, sino que también recoja las experiencias y recomendaciones obtenidas en estos talleres de cocina tradicional, mediante un recetario para el territorio cuya riqueza alimentaria y nutricional ha existido desde siempre.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz desde Nariño”, que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.


Anteriores noticias

Noticia 01

23/10/2018

El CEPI de Sanse celebró la III Edición del Festival de las culturas

18-10-2018 Por tercera vez el CEPI de San Sebastián de los Reyes, gestionado por H+D, celebró su Festival de las Culturas. Como en anteriores ocasiones, las cerca de 80 personas congregadas disfrutaron de música, baile, actuaciones, poesía y gastronomía del mundo. Una actividad para la participación y el encuentro con los nuevos madrileños desde nuestro compromiso […]

Noticia 01

10/10/2018

Cuando el Río Suena

Tras cuatro años de ejecución de convenio Río los Baos, os invitamos a ver lo que hemos conseguido a través del agua potable para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la sub-cuenca del río Los Baos en la provincia de San Juan, República Dominicana. Seguimos trabajando por la conservación del medio ambiente […]

Noticia 01

01/10/2018

El CEPI de Sanse acoge la exposición PASADO QUE NO PASA para mostrar la vulnerabilidad de derechos y desigualdad del pueblo Asháninka

01/10/2018 Entre los meses de septiembre a diciembre, el CEPI de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes acoge la exposición fotográfica PASADO QUE NO PASA Memoria Imágenes y Testimonio del pueblo Asháninka. Un viaje que narra, a través de 39 instantáneas tomadas por Vera Lentz y Musuk Nolte, la historia de lo sucedido en las comunidades indígenas del […]

Ver más