H+D Logo

QUIÉNES SOMOS

trazo

Sobre nosotros

La Fundación Humanismo y Democracia es una organización privada sin ánimo de lucro que sirve a un interés general. Fue constituida en octubre de 1977, comenzando sus actividades en enero de 1978 como fundación cultural privada al servicio de los derechos humanos y de los valores democráticos, contribuyendo a la transición hacia la democracia en España y a la consolidación del sistema de derechos y libertades configurado en la Constitución Española de 1978.

Durante los 40 años de actividad ininterrumpida, la Fundación ha querido aportar su visión, desde los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano, a la organización de nuestra sociedad y la de otros países en vías de desarrolllo en sus aspectos humanos, sociales, políticos y culturales. Al mismo tiempo, la Fundación ha servido a la convicción de que una Europa unida y sin barreras es un espacio para la libertad, la seguridad y la prosperidad de sus habitantes, y una fuente de paz y estabilidad mundial.

En todo este tiempo desde su creación, la Fundación ha permanecido en la órbita de los partidos con los que, a lo largo de su historia, ha compartido su visión y misión en la sociedad -UCD en una primera etapa, y posteriormente, el Partido Popular, con el que la Fundación comparte los principios de libertad, justicia, igualdad de oportunidades y pluralismo político de todos los españoles.

Si bien se han compartido siempre principios y valores, es el 2 de abril de 2017 la fecha en la que se suscribe el acuerdo formal de vinculación de la Fundación Humanismo y Democracia con el Partido Popular.

La Fundación Humanismo y Democracia se halla inscrita en el Registro de Fundaciones de competencia estatal por Orden Ministerial de 30/01/1978 siendo el número de registro asignado el 77 y en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior con fecha 21 de junio de 2017, de conformidad con la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.

2017 es por tanto un año decisivo para la Fundación Humanismo y Democracia, en el que además del trabajo en Acción Social y Cooperación al Desarrollo, se han ampliado nuestras áreas de actividad con la puesta en marcha de un conjunto de acciones de pensamiento y formación política.

Conforme a los propios Estatutos, los objetivos de la Fundación Humanismo y Democracia son:

– La promoción, desarrollo, protección y fomento de estudios e investigaciones sobre temas sociales, culturales y medioambientales.
– La difusión de dichos estudios a través de publicaciones y otros medios para promover actuaciones eficaces.
– La promoción de servicios y actividades sociales, en especial a favor de la infancia; igualdad de oportunidades para mujeres y hombres; jóvenes; personas mayores; personas migrantes y refugiados; personas con discapacidad; y personas en situación de exclusión social.
– La Cooperación Internacional, especialmente en países en vías de desarrollo.
– En general, cualquier actividad cultural tendente a propagar objetivos de utilidad común, inspirados en el humanismo cristiano y acordes con lo previsto en los apartados anteriores.