La promoción del estudio, debate y reflexión política y social constituye uno de nuestros fines esenciales, en el marco de los principios de libertad, democracia y participación social que nos definen. Nuestros estudios y debates pretenden fortalecer los valores democráticos de la sociedad, la consolidación del sistema democrático y la mejora de la capacidad de participación y debate en el seno de la política española y de otros países. De este modo, las actividades de estudios y reflexión ayudan a trabajar a favor del entendimiento común, la generación de nuevas propuestas y la facilitación de los procesos políticos.
La generación de ideas en el marco del sistema democrático es uno de los principales objetivos de esta línea de actuación, que, a través de la creación de procesos participativos y contraste de opiniones y conocimientos, permite recoger aportaciones con el fin de incidir en la actuación pública. Se pretende mantener de forma regular un debate con la ciudadanía y otras entidades, lo que por sí mismo constituye un objetivo, que puede ser reforzado además con la búsqueda del acuerdo y consenso mediante la explicitación de determinadas conclusiones.
Nuestras actuaciones de estudio y reflexión se concretan en foros de estudio, seminarios de reflexión y encuentros políticos dirigidos a debatir, reflexionar y estudiar temas sociales, económicos, políticos y culturales que afectan a la vida pública, al desarrollo económico, al Estado de Derecho y a la política internacional.
Así, se prevé abarcar temas como la fiscalidad, cambio climático y energía sostenible, modelo productivo, Industria 4.0, demografía, educación, … etc.