H+D Logo

Portugal acoge refugiados en su entorno local

trazo

29/01/2018 - POR H+D

La atención a los refugiados para su integración en el entorno local es una prioridad en el centro de acogida del Conselho Portugués para os Refugiados (CPR) de la localidad de Loures, cerca de Lisboa.

Los responsables de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración – PICM, entidad de la que H+D es miembro fundador, guiados por su vicepresidenta Maria Reina Martín, visitaron el centro, donde fueron recibidos por su director, Tito Matos.

Allí, recorrieron las instalaciones, conocieron su funcionamiento y pudieron conversar con personas llegadas de Somalia, Guinea-Bissau o Guinea-Conakry. El centro presta servicios de apoyo jurídico, social y cultural. Tiene especial atención en la relación con el entorno local: enseñanza de lengua portuguesa; participación en actividades deportivas de refugiados y portugueses; asesoría laboral de búsqueda de empleo, para todos; escolarización en las mismas escuelas. El centro acoge ahora a 95 personas y atiende, a lo largo del año, a unas mil personas.

Esta visita se enmarca dentro del seminario “El papel de las organizaciones de trabajadores en la integración de inmigrantes (refugiados) en la sociedad y en el mercado de trabajo” (ver programa). Organizado por FIDESTRA, con apoyo de EZA y la Comisión Europea, se celebró en Lisboa y Fátima, entre el 26 y el 28 de enero. Participaron delegados de Portugal, Italia, España, Polonia y Países Bajos.

El holandés Bartho Pronk, presidente de EZA; el italiano Piergiorgio Sciaqua, copresidente de EZA; y Rafael Rodríguez-Ponga, presidente de H+D y PICM, destacaron la labor de Portugal. En concreto, elogiaron el esfuerzo de integración de refugiados con la comunidad local, con sus aspectos lingüístico y religioso.


Anteriores noticias

Noticia 01

12/07/2018

Nariño: tercer encuentro de formación en “Exigibilidad de derechos desde una perspectiva de género”

11/07/2018 Con el compromiso de continuar el fortalecimiento de las capacidades y la participación política de las mujeres, durante el mes de junio se han abordado las temáticas de violencia basadas en género y primeros auxilios emocionales. El reconocimiento de las violencias, conocer la ley que protege a las mujeres y las diversidades y algunas […]

Noticia 01

03/07/2018

Comunicado H+D

03/07/2018 En relación con las noticias aparecidas en la prensa relativas a la Fundación Humanismo y Democracia, desde la Fundación queremos precisar lo siguiente: La Fundación Humanismo y Democracia no tiene ni ha tenido ningún contrato con la empresa Nosce Te Ipsum. La Fundación Humanismo y Democracia desconoce de dónde salen los datos de una […]

Noticia 01

02/07/2018

Alcobendas: participamos en la celebración del día del Refugiado

29/06/2018 Por quinto año consecutivo, el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de Alcobendas – S. S. de los Reyes, gestionado por H+D, participó en la fiesta Arcoíris con motivo de la conmemoración del día del Refugiado. Este acto se enmarca dentro de las celebraciones organizadas por el Ayuntamiento de Alcobendas y el […]

Ver más