H+D Logo

Portugal acoge refugiados en su entorno local

trazo

29/01/2018 - POR H+D

La atención a los refugiados para su integración en el entorno local es una prioridad en el centro de acogida del Conselho Portugués para os Refugiados (CPR) de la localidad de Loures, cerca de Lisboa.

Los responsables de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración – PICM, entidad de la que H+D es miembro fundador, guiados por su vicepresidenta Maria Reina Martín, visitaron el centro, donde fueron recibidos por su director, Tito Matos.

Allí, recorrieron las instalaciones, conocieron su funcionamiento y pudieron conversar con personas llegadas de Somalia, Guinea-Bissau o Guinea-Conakry. El centro presta servicios de apoyo jurídico, social y cultural. Tiene especial atención en la relación con el entorno local: enseñanza de lengua portuguesa; participación en actividades deportivas de refugiados y portugueses; asesoría laboral de búsqueda de empleo, para todos; escolarización en las mismas escuelas. El centro acoge ahora a 95 personas y atiende, a lo largo del año, a unas mil personas.

Esta visita se enmarca dentro del seminario “El papel de las organizaciones de trabajadores en la integración de inmigrantes (refugiados) en la sociedad y en el mercado de trabajo” (ver programa). Organizado por FIDESTRA, con apoyo de EZA y la Comisión Europea, se celebró en Lisboa y Fátima, entre el 26 y el 28 de enero. Participaron delegados de Portugal, Italia, España, Polonia y Países Bajos.

El holandés Bartho Pronk, presidente de EZA; el italiano Piergiorgio Sciaqua, copresidente de EZA; y Rafael Rodríguez-Ponga, presidente de H+D y PICM, destacaron la labor de Portugal. En concreto, elogiaron el esfuerzo de integración de refugiados con la comunidad local, con sus aspectos lingüístico y religioso.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/09/2018

Las migraciones configurarán el nuevo mapa político que saldrá tras elecciones europeas de 2019

15/09/2018 La Fundación Humanismo y Democracia participó el pasado fin de semana en un seminario internacional para debatir sobre el papel de las organizaciones de trabajadores en la integración de migrantes y refugiados en el mercado laboral. El nacimiento de la anti-política, que se aprovecha de los miedos y que genera rencor y odio; el […]

Noticia 01

18/09/2018

Participantes en un seminario europeo visitan el CEPI de Sanse

14/09/2018 Cerca de 50 personas participantes en un seminario internacional sobre Integración de los refugiados en el mercado de trabajo (ver noticia relacionada) visitaron el CEPI de Alcobendas – San Sebastián de los Reyes para conocer el trabajo sobre integración sociolaboral y la mejora de la convivencia de las personas inmigrantes que la Comunidad de Madrid […]

Noticia 01

15/09/2018

Construyendo escenarios posibles para una paz para todos

15/09/2018 Tras 6 meses de trabajo, en los que hemos realizado 16 encuentros en los 10 municipios priorizados del convenio, finaliza el proceso de formación en exigibilidad de derechos desde una perspectiva de género. Durante estos 6 meses 80 campesinas y campesinos compartieron, dialogaron y construyeron reflexiones en cuanto a las orientaciones sexuales y e identidades […]

Ver más