H+D Logo

Presentado en Santo Domingo el plan maestro para el Manejo Sostenible y la Gestión Integral del Recurso Hídrico de la microcuenca del río Los Baos

trazo

04/02/2019 - POR H+D

30/01/2019

Este plan constituye una herramienta para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la microcuenca del río Los Baos, en la provincia de San Juan. Un marco de sostenibilidad social, económica y ambiental para las 52 comunidades (16.252 habitantes) que habitan en Vallejuelo, Jorgillo, Batista, El Rosario y Derrumbadero. Todo ello realizado en el marco del Convenio AECID Río los Baos agua y desarrollo.

En el acto de presentación intervinieron Marina Pimentel, delegada de H+D en República Dominicana; Antonio Benete, Director de CESAL;  Melba Segura, Presidenta de Sur Futuro y el ministro de Agricultura dominicano, Osmar Benítez, acompañados de distintos representantes de AECID en República Dominicana, socios locales (IDCP, IDDI, INDRHI) y del Ministerio de Medio Ambiente, INAPA.

Durante la presentación se firmó un acuerdo con el Ministerio de Agricultura dominicano y el Centro de Formación Semillas de Vida para la promoción del desarrollo social y económico sostenible en la microcuenca del río Los Baos, basado en la aplicación del Plan de Manejo y sus herramientas financieras, para la captación de recursos que permitan ejecutar las actividades. Asimismo, desde el Ministerio de Agricultura se anunció la aportación de un millón de pesos dominicanos al fondo EcoDesarrollo para realizar trabajos de conservación en las comunidades beneficiarias del Convenio.

Sobre el Plan

El Plan da respuesta a la urgente problemática socio ambiental de esta unidad hidrográfica, afectada por altos niveles de pobreza y marginalidad de su población y la degradación acelerada de sus recursos naturales. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la microcuenca a través del aumento de la cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento, el Plan contiene un conjunto de medidas a ejecutar en un período de cinco años, con planes operativos anuales. Luego de concluido el período, las estructuras de gobernanza existentes en la zona continuarán con la gestión y la ejecución de los componentes del plan, para proyectar sus ejecutorias hasta el mediano o largo plazo.

El Convenio “Río Los Baos: Agua y Desarrollo” 2014-2018 nace del esfuerzo de H+D, CESAL y de sus socios locales dominicanos, H+D República Dominicana, el Instituto de Desarrollo Dominicano Integral (IDDI), el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Huberto Bogaert” (IDCP), CESAL Dominicana y SURFUTURO y cuenta con la cofinanciación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

El objetivo del Convenio es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la sub-cuenca del río Los Baos en la provincia de San Juan, República Dominicana incrementando la cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento, consolidando una cultura del agua a través de la promoción de normas, comportamientos y valores en educación, salud y género, y aumentando las capacidades productivas para un uso racional y sostenible del recurso en las cuencas hidrográficas que se intervienen.


Anteriores noticias

Noticia 01

25/03/2019

Participamos en la Primera Conferencia Nacional del Agua de República Dominicana

Coincidiendo con las celebraciones del Día Mundial del Agua la Mesa de Coordinación del Recurso Agua de la República Dominicana, entidad dependiente del Mº de Economía, Planificación y Desarrollo, organizó la Primera Conferencia Nacional del Agua, celebrada durante el 21 a 23 de abril en Santo Domingo, como parte de las acciones de incidencia en el manejo […]

Noticia 01

25/03/2019

Ecoturismo rural a través de rutas del cacao

En breve estarán totalmente operativas las tres rutas turísticas de nuestro proyecto para la promoción del crecimiento económico asociado al cacao en las provincias de El Seibo y Hato Mayor, en República Dominicana. Con el fomento del turismo a las fincas del cacao, estamos garantizando un aumento en los ingresos de la población cacaotalera, especialmente […]

Noticia 01

06/03/2019

Bolivia: alimentación saludable y equilibrada para las familias campesinas de la región alto-andina

Desde 2018, con el apoyo financiero de la Junta de Castilla y León, trabajamos en los municipios bolivianos de Villa Charcas, Camargo y Yunchará para que 160 familias campesinas mejoren su alimentación a través de nuevas técnicas de producción: 1- Nuevos cultivos y mejora de la calidad genética. Con la introducción de semillas mejoradas se espera incrementar la […]

Ver más