H+D Logo

2009-2011 Bolivia: Erradicación interdomiciliaria del vector transmisor de la enfermedad del Chagas en el Chaco boliviano

trazo

28/03/2018 - POR H+D

País: Bolivia
Socio Local: PASOC CAMIRI (Pastoral Social de Obras Cáritas Camiri)
Cofinanciador: AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo)
Convocatoria: 2009
Subvención: 440.347 €
Coste total: 550.263,66 €
Beneficiarios Directos: 852 personas (población guaraní)
Periodo de ejecución: 12 meses (+ 6 meses de ampliación de plazo aprobados)
Fecha de inicio: 20 noviembre 2009
Fecha de finalización: 21 mayo 2011 (incluido ampliación de plazo concedida)
Principal sector de actuación: Sanitario

El objeto de este proyecto es la erradicación intradomiciliaria del vector transmisor de la enfermedad de Chagas en el Chaco boliviano que está incluido dentro de las líneas prioritarias de actuación del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Bolivia (2006-2010) en la lucha contra las enfermedades prevalentes y olvidadas, ya que la enfermedad es endémica en parte del territorio boliviano. La Enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, descubierta por el científico brasileño Dr. Carlos Chagas en 1908, es una parasitosis causada por el protozoo flagelado Tripanosoma Cruzi, y transmitida por un vector de la familia Triatomidae, denominado también en Bolivia “vinchuca” de la que se conocen aproximadamente 150 especies. El Trypanosoma Cruzi parásita células en diversos órganos (sistema nervioso autónomo, aparato digestivo, y corazón) produciendo en un tercio de los pacientes lesiones crónicas irreversibles. Esta enfermedad carece de vacuna y tratamiento eficaz siendo hasta el momento, el control del vector transmisor de la misma, la única posibilidad para su erradicación.

En realidad se ha puesto en marcha un programa de salud, que implica la rehabilitación de las viviendas y la capacitación de los beneficiarios mediante cursos y charlas sobre temas de salud e higiene y conocimiento de las enfermedades y sus mecanismos de transmisión y sobre rehabilitación de viviendas. El proyecto se realizará sobre un número de 135 viviendas y una población aproximada de 675 personas.