H+D Logo

2010-2013 Bolivia: Fortalecimiento de las capacidades productivas para el desarrollo de los sistemas productivos familiares en 37 comunidades campesinas e indígenas de Bolivia

trazo

28/03/2018 - POR H+D

País: Bolivia
Socio Local: PROMETA (Protección del Medio Ambiente de Tarija)
Cofinanciador: Generalitat Valenciana
Convocatoria: 2010
Subvención: 449.100 €
Coste total: 576.493,82 €
Beneficiarios Directos: 705 beneficiarios (625 hombres y 80 mujeres)
Beneficiarios Indirectos: 9.092 personas
Periodo de ejecución: 30 meses
Fecha de inicio: 13 septiembre 2010
Fecha de finalización: 12 marzo 2013
Principal sector de actuación: Comunidades rurales agrícolas y ganaderas

El programa busca impulsar procesos de desarrollo comunitario sostenible de la ganadería camélida y el manejo semi-estabulado de ganado bovino y porcino en 37 comunidades rurales de las zonas del Chaco y el altiplano boliviano.

Las actividades del programa se basan en la implementación de alternativas económicas sostenibles y rentables. Se realizará a través de la difusión de tecnologías sencillas y accesibles y el fortalecimiento de capacidades técnicas y de gestión local en un marco de procesos participativos y equitativos que generen excedentes económicos para los productores locales y que, a su vez, conserven los recursos naturales que se encuentren en su entorno.

En este sentido, el programa se ha dividido en cuatro componentes:

a) La mejora de la infraestructura y dotación de tecnología básica de apoyo a la producción.

b) La generación de capacidades productivas.

c) El fortalecimiento de las organizaciones productivas de base.

d) Apoyo en la comercialización.

Todos estos enfoques están orientados a apoyar el desarrollo sostenible de los sistemas familiares de producción tradicional, a través de la capacitación y la dotación de material genético para la renovación genética de sus animales y la mejora de la infraestructura precaria, todo ello base de su actividad económica. De manera complementaria se desarrollará la capacitación para la adopción de nuevas tecnologías para incrementar la producción y, finalmente, la relación y el vínculo con canales de comercialización.