H+D Logo

2010-2013 Haití: Contribución a la mejora de la calidad de vida de los damnificados del terremoto que habitan en los asentamientos transitorios en Puerto Príncipe y Jacmel, a través de la difusión de contenidos de apoyo psicosocial y cultura ciudadana

trazo

28/03/2018 - POR H+D

País: Haití
Socio Local: Instituto Haitiano de Desarrollo Integral (IHDI) y Delegación H+D R.D.
Cofinanciador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID)
Convocatoria: 2010
Subvención: 378.000 €
Coste total: 474.628 €
Beneficiarios Indirectos: 1.200.000 beneficiarios
Periodo de ejecución: 30 meses (con ampliación de 6 meses incluida)
Fecha de inicio: 05 octubre 2010
Fecha de finalización: 05 abril 2013
Principal sector de actuación: Ayuda psicosocial

El proyecto consiste en aportar información a la población presente en los asentamientos ubicados en Port au Prince y Jacmel. Esta información tratará los siguientes temas: ayuda psicosocial, salud pública, manejo del riesgo, construcción de ciudadanía y aspectos técnicos de edificación; y se presenta en forma de radionovela. Desde el punto de vista metodológico y siguiendo experiencias exitosas como la llevada a cabo en la ciudad de Armenia (Colombia) tras el terremoto que destruyó gravemente esa ciudad en 1999, se ha visto que la radionovela permite asimilar fácilmente conocimientos, valores y normas.

Esta radionovela basada en personajes de fácil identificación por parte de los damnificados puede aportar no sólo información, contenidos, normas y valores sino también momentos de recreación. A través de personajes y siguiendo un hilo argumental durante cada capítulo se tratan temas de apoyo psicosocial, salud pública, manejo del riesgo, información técnica sobre edificaciones y construcción de ciudadanía en la medida en que los personajes se van enfrentando a situaciones cotidianas en la vida de un damnificado. De esta forma, la intervención que se propone cuenta con dos componentes: Uno de producción del material informativo (elaboración de guiones, validación con expertos en cada tema, grabación en formato audio en creol y francés y el material de apoyo pedagógico complementario de los mensajes a transmitir), el otro componente es el de difusión. Para ello se contempla el uso de emisoras locales que tengan la potencia y capacidad técnica para que la radionovela pueda ser escuchada en las zonas del desastre.

Asimismo, se ejecutará una estrategia informativa para que la población sepa de la emisión de esta radionovela,por medio de la entrega de materiales de apoyo y algunas radios solares. Se trata de hacer visible el mensaje invisible que se va a transmitir y lograr un alto porcentaje de oyentes que ayuden, así, a la difusión de los mensajes que se transmiten.

El proyecto se va a ejecutar en Haití, concretamente en los asentamientos ubicados en Port au Prince y Jacmel, la producción se realizará en República Dominicana.