H+D Logo

2011-2012 Bolivia: Mejorar la formación de las mujeres indígenas a través de la puesta en marcha del centro de formación técnica para mujeres Kañaja+Taja+Tu en el Municipio de Camiri

trazo

28/03/2018 - POR H+D

País: Bolivia
Socio Local: MoMIM (Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo)
Cofinanciador: Junta de Castilla y León
Convocatoria: 2010
Subvención: 196.657 €
Coste total: 284.254,05 €
Beneficiarios Directos: 620 beneficiarios
Beneficiarios Indirectos: 5.067 beneficiarios
Periodo de ejecución: 12 meses
Fecha de inicio: 01 junio 2011
Fecha de finalización: 31 mayo 2012
Principal sector de actuación: Fortalecimiento de la mujer como agente de desarrollo

El proyecto tiene como objetivo implementar un centro de formación técnica para mujeres rurales. A través del proyecto se habilitará y equipará el espacio en el que se impartirá capacitación en formación técnica: tejidos, repostería alimentación, peluquería bordados, pintura en tela, etc.

A su vez, y como respuesta a una necesidad palpable de las mujeres que asisten a MoMIM se tiene previsto la construcción de una guardería que permita a las beneficiarias asistir teniendo opción de dejar a sus hijos en un lugar seguro. Puesto que las mujeres provienen de distintas comunidades cercanas a Camiri se tiene previsto la adquisición de un autobús que facilite el transporte de las beneficiarias de sus comunidades al centro de formación. Con esto se asegura la asistencia al Centro lo que posibilitará a las mujeres formarse y, posteriormente, desarrollar una iniciativa productiva que genere ingresos económicos y contribuya a su mejora en la calidad de vida.

Paralelamente, se realizará un programa de radio que tendrá una frecuencia de retrasmisión de una hora diaria a lo largo de un año (inicialmente). Se persigue generar un espacio en el que se escuche lo que piensan, sienten y quieren este colectivo. Esta iniciativa ya se puso en marcha en el año 2006 y tuvo una gran aceptación entre las mujeres. Todo lo planteado pretende contribuir a aumentar la autoestima y dignidad de las mujeres.