H+D Logo

2012-2013 Bolivia: Mejora del acceso al agua y la educación en higiene en las comunidades indígenas de Gutiérrez y Boyuibe del chaco boliviano

trazo

El proyecto pretende desarrollar acciones integrales que contribuyan a mejorar la salubridad y por tanto, la calidad de vida de la población de las comunidades guaraníes de los municipios de Boyuibe y Gutiérrez.

28/03/2018 - POR Hmasd

País: Bolivia
Socio Local: PASOC Camiri
Cofinanciador: Xunta de Galicia
Convocatoria: 2012
Subvención: 175.000 €
Coste total: 189.703,84 €
Beneficiarios Directos: 180 familias
Beneficiarios Indirectos: 800 familias
Periodo de ejecución: 15 meses
Fecha de inicio: 1 de septiembre 2012
Fecha de finalización: 29 de noviembre 2013
Principal sector de actuación: Agua y saneamiento

El proyecto pretende desarrollar acciones integrales que contribuyan a mejorar la salubridad y por tanto, la calidad de vida de la población de las comunidades guaraníes de los municipios de Boyuibe y Gutiérrez.

Esto se conseguirá garantizando el suministro permanente de agua potable para el consumo, y la prevención de enfermedades relacionadas con cuadros diarreicos agudos e infecciones asociadas. Así mismo, el proyecto pretende contribuir a la mejora de la dieta alimenticia promoviendo la creación de huertos escolares y familiares y la capacitación a administraciones y sociedad civil en gestión y administración de recursos básicos de salud para un uso adecuado del agua.

El área de intervención incluye 11 comunidades: 7 en el Municipio de Gutiérrez (Eity, Kapirenda, Paja Colorada, Sinai, Positos, Pozo Riva, El Cruce) y 4 en el municipio de Boyuíbe (Pozo del Monte, Yukeriti, Laguna Camatindi y Takuarandi). Todas las comunidades son de origen guaraní y presentan múltiples deficiencias en el acceso permanente y seguro de agua. La mayoría de la población se ve obligada a recorrer largos caminos y consumir agua de norias, atajados, ríos y lagunas que por lo general están contaminados o sin garantías de salubridad.

Por otro lado, unido a esto hay un grave problema de pobre dieta alimenticia, originada no solamente por la escasez de agua de riego, sino también por el desconocimiento en la cultura indígena guaraní sobre una dieta equilibrada y saludable. A esta problemática se le deben sumar las malas prácticas en higiene y saneamiento.

El proyecto pretende contribuir a la solución de la problemática anteriormente descrita a través del la Mejora del acceso al saneamiento básico y la promoción de la educación en higiene y salud, lo que incluye el desarrollo de un plan integral de formación y sensibilización de la población, así como la sensibilización de las autoridades locales, sanitarias, educativas y organizaciones comunitarias de base (OCBs) en temas de saneamiento básico, higiene y salud.

Por último, se tiene previsto realizar un diagnostico técnico y socio ambiental de los sistemas de agua de los que se abastece la población para, a partir de ello, apoyar en la refacción, mejora y /o construcción de la infraestructura para abastecimiento de agua.


Noticia 01

12/03/2018

Colombia: campamento de formación de liderazgos juveniles

En la vereda Villa María (municipio la Unión) 50 jóvenes de los municipios del Tambo, Tangua, San Lorenzo, Berruecos y La Unión se dieron cita para abordar sus sueños, planes de vida y el contexto de cada uno de los territorios que habitan. Durante el encuentro se intercambiaron experiencias y sueños que generaron equipos de trabajo […]

09/03/2018

Colombia: construcción de reservorio de agua en el marco del convenio Paz con Equidad desde Nariño

A través de esta jornada los participantes se sensibilizaron de la importancia de almacenar agua de manera sostenible, así como también, exponer las distintas formas para la implementación, planeación y construcción de los tanques reservorios de agua con técnicas económicas, alternativas y comunitarias. Previamente se realizaron los cálculos para medir la cantidad de arena y cemento […]

06/03/2018

Valladolid: curso Comunicar en tiempos de desconfianza.

En un contexto de crisis de que afecta especialmente a las instituciones políticas, Rafael Rubio, Profesor e investigador sobre participación y nuevas tecnologías en la UCM y la Universidad de Navarra, impartió este curso en el que aportó distintas técnicas y herramientas para mantener y ampliar apoyos entre la opinión pública.

Ver más