H+D Logo

2013-2014 Perú: Gobernabilidad democrática local (provincia de Satipo): Fortalecimiento capacidades y habilidades para una gestión municipal inclusiva con visión intercultural

trazo

04/02/2014 - POR H+D

País: Perú
Socio Local: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)
Cofinanciador: Comunidad de Madrid
Convocatoria: 2011
Subvención: 136.868 €
Coste total: 184.253 €
Beneficiarios Directos: 368 personas
Beneficiarios Indirectos: 32.575 personas
Periodo de ejecución: 12 meses
Fecha de inicio: 5 febrero 2013
Fecha de finalización: 4 febrero 2014
Principal sector de actuación: Fortalecimiento institucional / Gobernabilidad

La intervención Gobernabilidad democrática local (Provincia de Satipo): fortalecimiento capacidades y habilidades para una gestión municipal inclusiva con visión intercultural, desarrollada entre Humanismo y Democracia (H+D) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y cofinanciado por la Comunidad de Madrid en su convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo del año 2011, se encuentra en ejecución desde el 5 de febrero de 2013 y lo estará hasta el 4 de febrero de 2014. El proyecto se desarrolla en siete municipalidades de la provincia de Satipo del Departamento de Junín.

Este proyecto se enmarca en la estrategia conjunta que H+D y CAAAP realizan a favor del fortalecimiento institucional de la administración municipal del Perú. Nuestro esfuerzo se orienta a identificar causas, que no a describir, ni a paliar las consecuencias. Por ello consideramos la debilidad institucional como la falta de efectividad de valores, principios y reglas básicas que rigen para hacer más efectivo el Estado de derecho, la seguridad jurídica, la calidad de las administraciones públicas… que permiten a los más desfavorecidos acceder en igualdad de condiciones a determinados servicios públicos básicos para potenciar la equidad social. La falta de capacidad de las municipalidades como proveedoras de algunos servicios básicos con notables impactos en las condiciones de quienes viven en la pobreza crónica vuelve ineficaces cualesquiera otros esfuerzos. La ausencia de servicios públicos origina mayores desigualdades sociales y la falta de capacidad técnica para la gestión del municipio conlleva un declive en el disfrute de derechos de sus ciudadanos.

El proyecto busca fortalecer y mejorar las capacidades estratégicas de autoridades y capacidades técnicas de las municipalidades de la provincia de Satipo en Perú para favorecer una mayor calidad en el desempeño municipal para reforzar la gobernabilidad democrática, así como mejorar y fortalecer las habilidades sociales de los líderes vecinales para acompañar la exigencia ciudadana de mejores servicios.

El proyecto contempla la celebración de cursos provinciales de carácter formativo para autoridades municipales y funcionarios municipales. Incluye también la inversión directa en tres municipalidades para mejorar los medios técnicos de gestión que permitan la mejora de la calidad de vida. Para que las capacitaciones tengan un mayor ámbito de población y se consiga un fortalecimiento de la sociedad civil, se prevé la realización de seminarios de formación social para favorecer las habilidades de vigilancia de calidad e los servicios municipales. Para reforzar dichas capacitaciones, se realizará una pasantía en España para funcionarios peruanos junto a una misión de asistencia técnica a Perú de profesionales españoles especializados en gestión municipal.