H+D Logo

2015-2016 Colombia: Educación formal para jóvenes y adultos en situación de exclusión social en Soacha, Cundinamarca (Colombia)

trazo

28/03/2018 - POR H+D

País: Colombia
Socio Local: Corporación Minuto de Dios (CMD)
Cofinanciador: Junta de Castilla y León
Convocatoria: 2014
Subvención: 90.115 €
Coste total: 150.162 €
Beneficiarios Directos: 400 personas
Beneficiarios Indirectos: 1.400 personas
Periodo de ejecución: 12 meses
Fecha de inicio: 01 febrero 2015
Fecha de finalización: 31 enero 2016
Principal sector de actuación: Educación de jóvenes y adultos

El proyecto “Educación formal para jóvenes y adultos en situación de exclusión social en Soacha, Cundinamarca (Colombia)” busca la mejora del acceso a la educación de población vulnerable del municipio de Soacha mediante la puesta en marcha de un Ciclo Lectivo de Educación Integral, sistema establecido por el Ministerio de Educación colombiano, para la formación básica, secundaria y profesional de personas que han quedado fuera del sistema educativo por superar la edad límite para el acceso a la educación formal.

Para ello se ha escogido a 400 alumnos del total de solicitudes presentadas, priorizando aquella población de los estratos 1 y 2 del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales colombianao (SISBEN) y la población víctima del desplazamiento forzado. Personas en una situación de vulnerabilidad agravada por no contar con una formación educativa básica que limita su poder de elección y ve vulnerados sus derechos fundamentales. Divididos en 10 grupos de 40 alumnos cada uno la Corporación Minuto de Dios se les impartirán 440 horas lectivas en horarios adaptados a las necesidades de la población joven y adulta del municipio. Además tendrán la posibilidad de acceder a la educación secundaria o la formación profesional, que mejorará sus perspectivas socioeconómicas.

Para el éxito en el logro de resultados, es fundamental el apoyo familiar al proyecto, ya que implicará un cambio en las condiciones de vida a través de la mejora educativa de uno de sus miembros. Por ello se plantea la creación de espacios lúdico/educativos para los hijos de los alumnos del programa y talleres de sensibilización para el resto de familiares, vinculándoles con la institución en la que sus familiares estudian y fomentando el apoyo y entendimiento a su estudio.

Aún considerando a la educación como el objetivo en sí mismo de esta intervención, el proyecto se orienta también a la mejora de sus condiciones económicas facilitando el acceso al mercado laboral al verse incretementadas sus competencias educativas. En este sentido se firmarán convenios con empresas para la realización de prácticas para los interesados y se crearán herramientas de apoyo e información para alumnos y jóvenes del municipio de Soacha.


Anteriores noticias

Noticia 01

15/06/2018

Valladolid: jornada sobre ODS Hablemos, el futuro se escribe sin HAMBRE

18/06/2018 815 millones de personas pasan hambre y cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos. ¿Es posible poner fin al hambre en 2030? ¿Qué hace España para lograr la seguridad alimentaria? Para hablar sobre ello os esperamos, a partir de las 17:00 h., en el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en […]

Noticia 01

06/06/2018

Pasto (Colombia): exposición fotográfica para visibilizar al campesinado y sus derechos.

01/06/2018 La Institución Educativa María Goretti de Pasto acoge, desde hoy, la muestra fotográfica galería móvil de la memoria “Campesinado como sujeto de derechos”. El objetivo de esta exposición es sensibilizar a la comunidad urbana sobre la importancia y valor del trabajo realizado por la gente del campo en su papel de guardianes de las […]

Noticia 01

05/06/2018

Hoy celebramos el día Mundial del Medio Ambiente

Este año, el mundo se unirá para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. Cada año se vierten en ríos y océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. Contribuyamos todos a limpiar […]

Ver más