H+D Logo

2015-2016 Filipinas 318:Reducción de la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por el tifón Yolanda (Haiyan) en la región de Bisayas Occidentales

trazo

El proyecto “Reducción de la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por el tifón Yolanda (Haiyan) en la región de Bisayas Occidentales” persigue asistir al Departamento de Educación filipino (DepEd) para la vuelta a la normalidad en el ámbito educativo del municipio de Batad (Iloilo) mediante la rehabilitación de 3 aulas dañadas por el Tifón Yolanda (Haiyan) y proveer a sus estudiantes y profesores con kits de material escolar.

27/03/2018 - POR Hmasd

País: Filipinas
Socio Local: Philippine Business for Social Progress (PBSP)
Cofinanciador: Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID)
Convocatoria: 2014
Subvención: 103.000 €
Coste total: 129.053 €
Beneficiarios Directos: 1.000 alumnos
Beneficiarios Indirectos: 4.000 familiares
Periodo de ejecución: 12 meses
Fecha de inicio: 13 abril 2015
Fecha de finalización: 12 abril 2016
Principal sector de actuación: Prevención de desastres naturales

El proyecto “Reducción de la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por el tifón Yolanda (Haiyan) en la región de Bisayas Occidentales” persigue asistir al Departamento de Educación filipino (DepEd) para la vuelta a la normalidad en el ámbito educativo del municipio de Batad (Iloilo) mediante la rehabilitación de 3 aulas dañadas por el Tifón Yolanda (Haiyan) y proveer a sus estudiantes y profesores con kits de material escolar.

Con ello se busca la recuperación de las dinámicas escolares y de las aulas para que estos niños vuelvan a sus escuelas contribuyendo a garantizar su derecho a la educación. Al mismo tiempo ayudará a manejar su angustia e incertidumbre tras el paso del tifón. Por otro lado las construcciones previstas en el desarrollo del proyecto, diseñadas por el Ministerio de educación, son resistentes a los desastres naturales en un esfuerzo cada vez mayor por reducir el riesgo que los desastres climáticos suponen para la población Filipinas.

Líneas de actuación del proyecto

Reconstrucción de aulas. De acuerdo al mandato del Departamento de Educación para “Reconstruir Mejor” (Build Back Better), el proyecto construirá aulas resistentes a desastres naturales dentro de la escuela realizando un estudio técnico para validar el lugar de construcción y el número de alumnos que se verán beneficiados. La escuela beneficiaria es “Batad Central Elementary School” que cuenta actualmente con 897 alumnos y 26 aulas, de las cuales 4 fueron destruidas completamente y 21 sufrieron graves daños.

Movilización de comunidades. La Asociación de Padres y Profesores (Parents-Teachers Association –PTA-) de la escuela beneficiaria será implicada para participar en las actividades del proyecto.

Equipamiento de las nuevas aulas: serán adquiridas sillas para alumnos y mesa con silla para el profesor, enviados e instalados tan pronto como la nueva edificación esté finalizada y entregada al DepEd y a la escuela.

Provisión de kits de materiales educativos a estudiantes y profesores. Estos kits serán comprados y enviados a la escuela en el comienzo del curso escolar.


Noticia 01

12/03/2018

Colombia: campamento de formación de liderazgos juveniles

En la vereda Villa María (municipio la Unión) 50 jóvenes de los municipios del Tambo, Tangua, San Lorenzo, Berruecos y La Unión se dieron cita para abordar sus sueños, planes de vida y el contexto de cada uno de los territorios que habitan. Durante el encuentro se intercambiaron experiencias y sueños que generaron equipos de trabajo […]

09/03/2018

Colombia: construcción de reservorio de agua en el marco del convenio Paz con Equidad desde Nariño

A través de esta jornada los participantes se sensibilizaron de la importancia de almacenar agua de manera sostenible, así como también, exponer las distintas formas para la implementación, planeación y construcción de los tanques reservorios de agua con técnicas económicas, alternativas y comunitarias. Previamente se realizaron los cálculos para medir la cantidad de arena y cemento […]

06/03/2018

Valladolid: curso Comunicar en tiempos de desconfianza.

En un contexto de crisis de que afecta especialmente a las instituciones políticas, Rafael Rubio, Profesor e investigador sobre participación y nuevas tecnologías en la UCM y la Universidad de Navarra, impartió este curso en el que aportó distintas técnicas y herramientas para mantener y ampliar apoyos entre la opinión pública.

Ver más