H+D Logo

2015-2017 Filipinas: Reducción de la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por el tifón BOPHA en la provincia de Agusán del Sur. Filipinas

trazo

El proyecto “Reducción de la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por el tifón BOPHA en la provincia de Agusán del Sur. Filipinas” tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por desastres naturales mediante el fortalecimiento de las estrategias de prevención y respuesta ante desastres en la provincia de Agusán del Sur, Mindanao.

27/03/2018 - POR Hmasd

País: Filipinas
Socio Local: Philippine Business for Social Progress (PBSP)
Cofinanciador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Convocatoria: 2014
Subvención: 350.095 €
Coste total: 406.637 €
Beneficiarios Directos: 22.808 personas
Beneficiarios Indirectos: 148.196 personas
Periodo de ejecución: 24 meses
Fecha de inicio: 15 marzo 2015
Fecha de finalización: 15 marzo 2017
Principal sector de actuación: Prevención de desastres naturales

El proyecto “Reducción de la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por el tifón BOPHA en la provincia de Agusán del Sur. Filipinas” tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por desastres naturales mediante el fortalecimiento de las estrategias de prevención y respuesta ante desastres en la provincia de Agusán del Sur, Mindanao.

Los ejes de intervención son la formación en reducción y prevención de desastres a diez consejos locales de reducción de riesgos y manejo de desastres (LDRRMCs local disaster risk reduction and management council) y la creación de infraestructuras educativas para mitigar los efectos producidos por los continuos y devastadores tifones y terremotos que se repiten con frecuencia en este área del Pacífico.

El proyecto beneficiará a 7 barangays de 3 municipios en Agusán del Sur (Prosperidad, San Francisco y San Luis) que complementarán otro proyecto ejecutado por nuestro socio local Philippine Business for Social Progress (PBSP) financiado por la cooperación Australiana (AUSAID) de construcción de centros de evacuación ante desastres en Mindanao. Agusán del Sur es una de las provincias afectadas por el tifón Bopha y en la actualidad sigue siendo propensa a los desastres por estar situado por debajo del cinturón de tifones. La necesidad de aumentar las capacidades de estos consejos locales de reducción de riesgos para crear un entorno más fuerte ante la llegada de desastres naturales, se traducirá en el fortalecimiento de la comunidad.

El otro eje de la intervención es la construcción de un centro de evacuación formado por tres aulas escolares con un diseño resistente ante desastres naturales que se podrá utilizar como refugio temporal durante las emergencias. Con el fin de no perturbar el aprendizaje de los niños y no hacer un uso inapropiado de las instalaciones, la escuela se utilizará como refugio temporal, es por ello que el trabajo con los consejos locales de reducción de riesgos y la comunidad ha de ser paralelo para que establezcan planes de prevención y planes de actuación ante emergencias que faciliten la transición de los evacuados de la escuela a un alojamiento más seguro hasta que sus condiciones personales se normalicen.

Por este motivo, es fundamental el fortalecimiento de las capacidades de las Unidades de Gobierno Local (LGU) para identificar otros medios para acomodar y ayudar a los evacuados de la escuela, así como gestionar adecuadamente los centros de evacuación, y preparar acciones para mitigar y reducir los efectos provocados por los efectos naturales venideros. Los consejos locales de reducción de riesgos y manejo de desastres serán capacitados en Evaluación de Riesgos, gestión de desastres, la planificación para imprevistos, advertencia de inundaciones y simulacros de evacuación ante inundaciones u otros desastres.


Noticia 01

12/03/2018

Colombia: campamento de formación de liderazgos juveniles

En la vereda Villa María (municipio la Unión) 50 jóvenes de los municipios del Tambo, Tangua, San Lorenzo, Berruecos y La Unión se dieron cita para abordar sus sueños, planes de vida y el contexto de cada uno de los territorios que habitan. Durante el encuentro se intercambiaron experiencias y sueños que generaron equipos de trabajo […]

09/03/2018

Colombia: construcción de reservorio de agua en el marco del convenio Paz con Equidad desde Nariño

A través de esta jornada los participantes se sensibilizaron de la importancia de almacenar agua de manera sostenible, así como también, exponer las distintas formas para la implementación, planeación y construcción de los tanques reservorios de agua con técnicas económicas, alternativas y comunitarias. Previamente se realizaron los cálculos para medir la cantidad de arena y cemento […]

06/03/2018

Valladolid: curso Comunicar en tiempos de desconfianza.

En un contexto de crisis de que afecta especialmente a las instituciones políticas, Rafael Rubio, Profesor e investigador sobre participación y nuevas tecnologías en la UCM y la Universidad de Navarra, impartió este curso en el que aportó distintas técnicas y herramientas para mantener y ampliar apoyos entre la opinión pública.

Ver más