H+D Logo

2015-2017 Filipinas: Reducción de la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por el tifón BOPHA en la provincia de Agusán del Sur. Filipinas

trazo

27/03/2018 - POR H+D

País: Filipinas
Socio Local: Philippine Business for Social Progress (PBSP)
Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Subvención: 350.095 €
Beneficiarios Directos: 22.808 personas
Estado del proyecto: Finalizado
Fecha de inicio: Marzo 2015
Fecha de finalización: Mayo 2017
Principal sector de actuación: Prevención de desastres naturales

Este proyecto se planteó tras el paso por la Isla de Mindanao del Tifón Bopha en 2013 con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de 3 municipios de la Provincia de Agusán del Sur a través del fortalecimiento de las estrategias de prevención y respuesta ante desastres naturales.

La lógica de intervención se diseñó en base a dos ejes que buscaban la mejora de capacidades de preparación a desastres de las comunidades mediante un eje formativo y un eje de mejora de infraestructuras y equipamientos.

El primero de los ejes se centró en proveer del ciclo completo de formaciones básicas en preparación de desastres: (i) Evaluación Comunitaria de Riesgos y Capacidades; Planificación en Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres; (iii) Planificación de Contingencia para el mayor riesgo identificado (inundaciones); (iv) Ejercicios de alerta de inundaciones y ejercicios teóricos de simulación de evacuación; (v) Simulacros comunitarios. En estas formaciones participaron los miembros de los Comités de Desastres municipales y de barangay, compuestos por el Jefe Ejecutivo Local y diferentes miembros en representación de diferentes agencias y áreas de gobierno (planificación local y desarrollo, bienestar social, salud, agricultura, género y desarrollo, ingeniería, educación, presupuesto, veterinaria), y representantes de la sociedad civil, policía, fuerzas armadas y sector privado garantizando la participación activa de representantes de colectivos vulnerables (juventud, tercera edad, mujeres, personas con discapacidad, indígenas) para que los planes de desastres y contingencia elaborados contengan inclusiones específicas para cada colectivo. Adicionalmente y a petición de los comités, pudimos adquirir equipos básicos de rescate.

El segundo eje de nuestra intervención fue mejorar las infraestructuras y el equipamiento en un edificio escolar de tres aulas resistentes desastres naturales previsto de un sistema de agua adaptado como refugio temporal durante emergencias.