H+D Logo

2015-2017 Perú: Mejora de la gobernabilidad democrática local en diez municipios de las provincias de Ambo, Satipo y Chanchamayo

trazo

Con el proyecto Mejora de la gobernabilidad democrática local en diez municipios de las provincias de Ambo, Satipo y Chanchamayo en Perú, H+D sigue trabajando por la consolidación de los procesos democráticos y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

28/03/2018 - POR Hmasd

País: Perú
Socio Local: Asociación Promoción y Capacitación para el Desarrollo (PRODCAM INICAM); Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAP) y Central Asháninka del Río Ene (CARE)
Cofinanciador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Convocatoria: 2014
Subvención: 365.000 €
Coste total: 387.160 €
Beneficiarios Directos: 1.078 personas
Beneficiarios Indirectos: 261.041 personas
Fecha de inicio: 21 marzo 2015
Fecha de finalización: 21 septiembre 2015
Principal sector de actuación: Descentralización y apoyo a gobiernos regionales y locales

Con el proyecto Mejora de la gobernabilidad democrática local en diez municipios de las provincias de Ambo, Satipo y Chanchamayo en Perú, H+D sigue trabajando por la consolidación de los procesos democráticos y el fortalecimiento del Estado de Derecho. En esta ocasión la intervención se realizará en los Departamentos de Huánuco y Junín, a través de la mejora de la gestión de las instituciones públicas locales, aplicando un componente de interculturalidad en las municipalidades beneficiarias, así como la mejora de la participación social y política del Pueblo Asháninca, especialmente de las mujeres quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

El proyecto se articula en torno al fortalecimiento institucional, entendido como un apoyo a procesos de asimilación y práctica social de valores y principios que rigen el comportamiento de los agentes y actores sociales más influyentes para encauzar el desarrollo, tanto en su propio funcionamiento así como también en sus relaciones cotidianas con el resto de actores. Con ello intentamos conseguir:

  • Aumentar las capacidades de autoridades y funcionarios municipales en el ámbito estratégico (diseño, planificación y promoción del desarrollo local) y en los procedimientos de gestión operativa: gestión tributaria; función pública, transparencia y reducción de la corrupción; ordenación territorial (considerando la visión y gestión de los indígenas); sostenibilidad medioambiental; procesos asociativos municipales y mancomunidades; e inclusión intercultural en la gestión de los servicios públicos.
  • Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, fomentando la participación activa de la sociedad en los procesos de cambio social, político y económico a nivel local para incrementar el control, vigilancia, participación y propuesta de iniciativas de desarrollo.
  • Sensibilizar a la población para concienciarles sobre sus derechos y responsabilidades como ciudadanos, así como para promover su participación e incidencia en las políticas públicas locales y la agenda de desarrollo con el objetivo de impulsar la lucha contra la pobreza y la inclusión social, económica y política de la población más vulnerable.
  • El fortalecimiento de capacidades de jóvenes indígenas a través de la formación en la gestión pública para la mejora de su participación social y política. Se trata de lograr una igualdad real y efectiva de la población indígena en el acceso a puestos de responsabilidad de las instituciones públicas locales.

Las misiones de asistencia técnica, los intercambios de experiencias, la realización de cursos, seminarios y encuentros orientados al desarrollo de capacidades de gestión serán los instrumentos básicos de la intervención, que apuntan a fortalecer las reglas básicas y procedimientos que permitan mejorar la eficacia y eficiencia de las administraciones públicas en su desempeño y la participación de la sociedad civil en el diseño y ejecución de políticas locales de desarrollo con un enfoque equidad de género e interculturalidad.


Noticia 01

12/03/2018

Colombia: campamento de formación de liderazgos juveniles

En la vereda Villa María (municipio la Unión) 50 jóvenes de los municipios del Tambo, Tangua, San Lorenzo, Berruecos y La Unión se dieron cita para abordar sus sueños, planes de vida y el contexto de cada uno de los territorios que habitan. Durante el encuentro se intercambiaron experiencias y sueños que generaron equipos de trabajo […]

09/03/2018

Colombia: construcción de reservorio de agua en el marco del convenio Paz con Equidad desde Nariño

A través de esta jornada los participantes se sensibilizaron de la importancia de almacenar agua de manera sostenible, así como también, exponer las distintas formas para la implementación, planeación y construcción de los tanques reservorios de agua con técnicas económicas, alternativas y comunitarias. Previamente se realizaron los cálculos para medir la cantidad de arena y cemento […]

06/03/2018

Valladolid: curso Comunicar en tiempos de desconfianza.

En un contexto de crisis de que afecta especialmente a las instituciones políticas, Rafael Rubio, Profesor e investigador sobre participación y nuevas tecnologías en la UCM y la Universidad de Navarra, impartió este curso en el que aportó distintas técnicas y herramientas para mantener y ampliar apoyos entre la opinión pública.

Ver más