H+D Logo

2015-2017 Perú: Mejora de la gobernabilidad democrática local en diez municipios de las provincias de Ambo, Satipo y Chanchamayo

trazo

28/03/2018 - POR H+D

Este proyecto ha permitido mejorar procesos de gestión pública local de gobiernos locales peruanos de tres provincias (Ambo, Satipo y Chanchamayo), así como empoderar a las organizaciones de la sociedad civil en general, y del Pueblo Ashaninka en particular para la incidencia política y la exigibilidad de derechos, incidiendo en los pilares básicos de la gobernabilidad democrática.

Para la mejor gestión municipal, se han fortalecido las capacidades de 173 responsables públicos de 10 municipalidades en los ámbitos de estrategia y procedimientos de la mejora de la gestión municipal. Este fortalecimiento se traduce en acciones concretas e instrumentos legales, como el incremento del presupuesto municipal, el ordenamiento territorial municipal, la simplificación administrativa y la orientación de las políticas públicas hacia el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

Se ha fomentado la participación democrática de más de 53 organizaciones de la sociedad civil, incluyendo 12 organizaciones indígenas amazónicas mediante capacitaciones dirigidas a mejorar y fortalecer herramientas de incidencia política y vigilancia social para su participación en los procesos de toma de decisiones en la gestión pública y comunal. De esta manera, se ha incrementado la presencia en los distintos ámbitos municipales de concertación y han planteado iniciativas que han quedado concretadas en propuestas de ordenanzas municipales.

Se ha avanzado significativamente en el objetivo de lograr una igualdad real y efectiva en los procesos de toma de decisiones en la gestión pública y comunal del pueblo asháninka. Especial énfasis se ha puesto en la formación de 43 jóvenes indígenas asháninkas en gobernanza indígena y gestión local intercultural dictado por profesionales peruanos y extranjeros de primer orden pertenecientes a las universidades más prestigiosas del país.

Se ha logrado también abrir espacios de participación de organizaciones, municipalidades y pueblos indígenas a nivel nacional a través de la participación de sus representantes en espacios de interlocución con congresistas y ministros en el Congreso de la República para el debate y la presentación de propuestas concretas para la mejora de la gobernabilidad democrática local.

 

 

Línea de actividad Cooperación al Desarrollo
Área Gobernabilidad Democrática
Estado de proyecto Finalizado
Socio Local PRODCAM-INICAM

CAAAP

CARE

País Perú
Fecha inicio Marzo 2015
Fecha finalización Marzo 2017
Financiador AECID
Subvención 365.000 €
Beneficiarios Directos 612
Noticias
Publicaciones
Videos Materiales