H+D Logo

2015-2019 Colombia: Convenio Fortalecer y visibilizar a las mujeres, a sus redes y apoyar sus iniciativas de desarrollo económico y construcción de la paz

trazo

El Convenio pretende el fortalecimiento y visibilización de mujeres de diez municipios y a veintisiete organizaciones comunitarias a través de un apoyo decidido a sus iniciativas de desarrollo local y de construcción de paz para contribuir a la transformación de sus comunidades de una forma decisiva, para construir condiciones de justicia económica y lograr restituir sus derechos como vía para la construcción de la paz.

28/03/2018 - POR Hmasd

País: Colombia
Socio Local: Centro de Investigación y Educación Popular – Programa por la Paz (CINEP/PPP)
Cofinanciador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Convocatoria: 2014
Subvención: 2.500.000 €
Coste total: 2.633.583 €
Beneficiarios Directos: 4.180 personas
Beneficiarios Indirectos: 567.410 personas
Periodo de ejecución: 48 meses
Fecha de inicio: 01 marzo 2015
Fecha de finalización: 28 febrero 2019
Principal sector de actuación: Construcción de la Paz y prevención y solución de conflictos

El convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño. Fortalecer y visibilizar a las mujeres, a sus redes y apoyar sus iniciativas de desarrollo económico y construcción de la paz” nace del reconocimiento de una profunda desigualdad en la posición de las mujeres rurales del Macizo de Nariño, a la que se añade un contexto de conflicto armado, violencia e injusticia social que impiden el acceso y disfrute de los derechos fundamentales de la población rural frente a la urbana, de la mujer frente a las hombres, por el simple hecho de ser mujer, como víctima de la violencia y su invisibilización en la sociedad. Un contexto, el del conflicto armado interno, que limita además el acceso de las mujeres al liderazgo social y no les permite mostrar su protagonismo como mediadoras del conflicto y constructoras de la paz.

El Convenio pretende el fortalecimiento y visibilización de mujeres de diez municipios y a veintisiete organizaciones comunitarias a través de un apoyo decidido a sus iniciativas de desarrollo local y de construcción de paz para contribuir a la transformación de sus comunidades de una forma decisiva, para construir condiciones de justicia económica y lograr restituir sus derechos como vía para la construcción de la paz.

En definitiva, se trata de contribuir a desmontar las causas del conflicto, facilitando el acceso a derechos fundamentales en favor de la construcción de una paz estable y duradera que se refleje en la vida cotidiana de estas mujeres.

Para ello:

  1. Impulsaremos procesos de construcción de paz y desarrollo en el territorio basados en el respeto de derechos fundamentales, la igualdad de género y la integración territorial.
  2. Aumentaremos las capacidades de las mujeres campesinas e indígenas, fortaleciendo sus organizaciones, dándoles voz en los procesos de interlocución política, exigiendo sus derechos e incidiendo en la formulación de políticas públicas locales y regionales.
  3. Aumentaremos la autonomía económica y alimentaria de las mujeres campesinas e indígenas del Macizo Colombiano mediante la diversificación productiva y asegurando el acceso al crédito.

Noticia 01

12/03/2018

Colombia: campamento de formación de liderazgos juveniles

En la vereda Villa María (municipio la Unión) 50 jóvenes de los municipios del Tambo, Tangua, San Lorenzo, Berruecos y La Unión se dieron cita para abordar sus sueños, planes de vida y el contexto de cada uno de los territorios que habitan. Durante el encuentro se intercambiaron experiencias y sueños que generaron equipos de trabajo […]

09/03/2018

Colombia: construcción de reservorio de agua en el marco del convenio Paz con Equidad desde Nariño

A través de esta jornada los participantes se sensibilizaron de la importancia de almacenar agua de manera sostenible, así como también, exponer las distintas formas para la implementación, planeación y construcción de los tanques reservorios de agua con técnicas económicas, alternativas y comunitarias. Previamente se realizaron los cálculos para medir la cantidad de arena y cemento […]

06/03/2018

Valladolid: curso Comunicar en tiempos de desconfianza.

En un contexto de crisis de que afecta especialmente a las instituciones políticas, Rafael Rubio, Profesor e investigador sobre participación y nuevas tecnologías en la UCM y la Universidad de Navarra, impartió este curso en el que aportó distintas técnicas y herramientas para mantener y ampliar apoyos entre la opinión pública.

Ver más