H+D Logo

2015-2019 Colombia: Convenio Fortalecer y visibilizar a las mujeres, a sus redes y apoyar sus iniciativas de desarrollo económico y construcción de la paz

trazo

23/09/2018 - POR H+D

El convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño. Fortalecer y visibilizar a las mujeres, a sus redes y apoyar sus iniciativas de desarrollo económico y construcción de la paz” nace del reconocimiento de una profunda desigualdad en la posición de las mujeres rurales del Macizo de Nariño, a la que se añade un contexto de conflicto armado, violencia e injusticia social que impiden el acceso y disfrute de los derechos fundamentales de la población rural frente a la urbana, de la mujer frente a las hombres, por el simple hecho de ser mujer, como víctima de la violencia y su invisibilización en la sociedad. Un contexto, el del conflicto armado interno, que limita además el acceso de las mujeres al liderazgo social y no les permite mostrar su protagonismo como mediadoras del conflicto y constructoras de la paz.

El Convenio pretende el fortalecimiento y visibilización de mujeres de diez municipios y a veintisiete organizaciones comunitarias a través de un apoyo decidido a sus iniciativas de desarrollo local y de construcción de paz para contribuir a la transformación de sus comunidades de una forma decisiva, para construir condiciones de justicia económica y lograr restituir sus derechos como vía para la construcción de la paz.

En definitiva, se trata de contribuir a desmontar las causas del conflicto, facilitando el acceso a derechos fundamentales en favor de la construcción de una paz estable y duradera que se refleje en la vida cotidiana de estas mujeres.

Para ello:

  1. Impulsaremos procesos de construcción de paz y desarrollo en el territorio basados en el respeto de derechos fundamentales, la igualdad de género y la integración territorial.
  2. Aumentaremos las capacidades de las mujeres campesinas e indígenas, fortaleciendo sus organizaciones, dándoles voz en los procesos de interlocución política, exigiendo sus derechos e incidiendo en la formulación de políticas públicas locales y regionales.
  3. Aumentaremos la autonomía económica y alimentaria de las mujeres campesinas e indígenas del Macizo Colombiano mediante la diversificación productiva y asegurando el acceso al crédito.
Línea de actividad Cooperación al Desarrollo
Área Género. Construcción de Paz.
Estado de proyecto En ejecución
Socio Local Centro de Investigación y Educación Popular – Programa por la Paz
País Colombia
Fecha inicio Junio 2014
Fecha finalización Febrero 2019
Financiador AECID
Subvención 2.500.000€
Beneficiarios Directos 4.180

Noticias Relacionadas

Noticia 01

27/09/2018

Nariño: Taller informativo sobre seguridad y soberanía alimentaria y nutricional

26/09/2018 Acabamos el mes de septiembre con una actividad para el diagnóstico y actualización de información sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, con la colaboración del Colectivo para la Soberanía Alimentaria y la SAN – RÍO SUR. A través del reconocimiento de la huerta como un sitio de encuentro con la tierra, que nos aporta […]

Noticia 01

26/09/2018

Balance del Convenio «Construyendo Paz con Equidad desde Nariño»

El Convenio «Construyendo Paz con Equidad desde Nariño» ha entrado en una fase de balance y de preparación del cierre para 2019. Son, al menos, cinco grandes procesos del territorio los que hemos procurado apoyar y fortalecer desde las acciones del Convenio: Como el proceso de exigibilidad de derechos desde un enfoque diferencial. Un reconocimiento […]

Noticia 01

15/09/2018

Construyendo escenarios posibles para una paz para todos

15/09/2018 Tras 6 meses de trabajo, en los que hemos realizado 16 encuentros en los 10 municipios priorizados del convenio, finaliza el proceso de formación en exigibilidad de derechos desde una perspectiva de género. Durante estos 6 meses 80 campesinas y campesinos compartieron, dialogaron y construyeron reflexiones en cuanto a las orientaciones sexuales y e identidades […]

Ver más