H+D Logo

2016-2017 Colombia: Garantizado el derecho de acceso a agua potable de 146 familias del corregimiento de Santa Inés, en el municipio de Andes, Departamento de Antioquia.

trazo

Los habitantes del corregimiento Santa Inés, satisfacen el suministro de agua, mediante un sistema de abasto, que no logra cumplir con todas las normas establecidas por la ley 142 de Servicios Públicos Domiciliaros, que rige en Colombia.

28/03/2018 - POR Hmasd

País: Colombia
Socio Local: Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Cofinanciador: Gobierno de La Rioja
Convocatoria: 2016
Subvención: 84.722,13 €
Coste total: 159.510,20 €
Beneficiarios Directos: 1.030 personas
Beneficiarios Indirectos: 1.800 personas
Periodo de ejecución: 12 meses
Fecha de inicio: 01 diciembre 2016
Fecha de finalización: 30 noviembre 2017
Principal sector de actuación: Abastecimiento de agua y saneamiento

Los habitantes del corregimiento Santa Inés, satisfacen el suministro de agua, mediante un sistema de abasto, que no logra cumplir con todas las normas establecidas por la ley 142 de Servicios Públicos Domiciliaros, que rige en Colombia.

Los Titulares de Derecho, han logrado abastecerse de agua a través de instalaciones rudimentarias que cada uno ha creado con sus propios recursos, siendo éstos sistemas obsoletos y poco eficientes, por ejemplo se abastecen de pequeños manantiales, por acarreo desde quebradas lejanas (en ocasiones contaminadas), o por recolección de aguas lluvias; esta situación provoca que la comunidad se enfrente a problemas de enfermedades infecto-contagiosas y gastrointestinales que afectan gravemente el desarrollo normal de cada persona.

Debido a lo disperso de la zona, y principalmente a la zona de alta montaña, donde no existe sistema de alcantarillado, las viviendas recogen sus residuos orgánicos a través de un pozo séptico y trampa de grasas.

Es por eso que se pretende la construcción de un acueducto cumpliendo con todas las normas técnicas, que les permitan a los Titulares de Derecho, acceder al agua potable y desarrollar habilidades y competencias que les permitan la creación de una organización comunitaria para garantizar la adecuada prestación del servicio, así como la sostenibilidad de la inversión.

Se trata en definitiva de garantizar el acceso a agua potable como un derecho humano fundamental, asegurando además que el acceso se realiza a un agua potable de calidad y en cantidad suficiente para las necesidades personales y domésticas. Igualmente, se garantizará un acceso, tanto asequible en el precio como cercano a los domicilios mediante la conexión de toma domiciliaria.


Noticia 01

12/03/2018

Colombia: campamento de formación de liderazgos juveniles

En la vereda Villa María (municipio la Unión) 50 jóvenes de los municipios del Tambo, Tangua, San Lorenzo, Berruecos y La Unión se dieron cita para abordar sus sueños, planes de vida y el contexto de cada uno de los territorios que habitan. Durante el encuentro se intercambiaron experiencias y sueños que generaron equipos de trabajo […]

09/03/2018

Colombia: construcción de reservorio de agua en el marco del convenio Paz con Equidad desde Nariño

A través de esta jornada los participantes se sensibilizaron de la importancia de almacenar agua de manera sostenible, así como también, exponer las distintas formas para la implementación, planeación y construcción de los tanques reservorios de agua con técnicas económicas, alternativas y comunitarias. Previamente se realizaron los cálculos para medir la cantidad de arena y cemento […]

06/03/2018

Valladolid: curso Comunicar en tiempos de desconfianza.

En un contexto de crisis de que afecta especialmente a las instituciones políticas, Rafael Rubio, Profesor e investigador sobre participación y nuevas tecnologías en la UCM y la Universidad de Navarra, impartió este curso en el que aportó distintas técnicas y herramientas para mantener y ampliar apoyos entre la opinión pública.

Ver más