H+D Logo

2016-2017 Colombia: Garantizado el derecho de acceso a agua potable de 146 familias del corregimiento de Santa Inés, en el municipio de Andes, Departamento de Antioquia.

trazo

28/03/2018 - POR H+D

El corregimiento de Santa Inés es una de las zonas rurales del Municipio de Andes, situado en el sur del Departamento de Antioquia. Es una zona alejada de la capital, Medellín, pues, aunque solo hay una distancia de unos 140 km, en un vehículo se tardan unas 4 horas en recorrer esa distancia, sin imprevistos. Su situación estratégica al sur del Departamento y zona limítrofe con otros departamentos (Chocó y Risaralda) ha provocado que en los años de conflicto armado se establecieran grupos armados en la zona, convirtiendo a su población en víctima de las acciones de las guerrillas y los paramilitares.

El proyecto ha logrado que hoy 126 familias tengan acceso a agua potable en sus domicilios, la totalidad del corregimiento de Santa Inés, así como dos escuelas municipales, con un total de 498 niños, niñas y jóvenes.

La participación de la comunidad en las obras de infraestructura de agua potable y la gestión de éstas una vez finalice el proyecto ha sido esencial para la sostenibilidad del proyecto. Es por eso, que en el marco del proyecto se ha fortalecido a la entidad comunitaria encargada de esta gestión: la Junta Administradora del Acueducto. Además de contribuir a su creación, se fortalece su estructura y se busca la máxima participación de la comunidad en su funcionamiento y en la propia construcción de las infraestructuras, promoviendo además la participación equitativa e inclusiva de las mujeres.

 

Línea de actividad Cooperación al Desarrollo
Área Agua Potable
Estado de proyecto Finalizado
Socio Local Federación Nacional de Cafeteros
País Colombia
Fecha inicio Diciembre 2016
Fecha finalización Diciembre 2017
Financiador Gobierno de La Rioja / Ayuntamiento de Logroño
Subvención 84.722€
Beneficiarios Directos 884