H+D Logo

2016-2017 Colombia: Respuesta humanitaria para 190 familias afrodescendientes de tres municipios del departamento del Chocó

trazo

El proyecto pretende mitigar diferentes situaciones de emergencia en tres zonas del Departamento de Chocó en Colombia.

28/03/2018 - POR Hmasd

País: Colombia
Socio Local: Pastoral Social Diocesis de Quibdó
Cofinanciador: Comunidad de Madrid
Convocatoria: 2016
Subvención: 57.451 €
Coste total: 57.451 €
Beneficiarios Directos: 950 personas
Beneficiarios Indirectos: 1.060 personas
Periodo de ejecución: 6 meses
Fecha de inicio: 01 septiembre 2016
Fecha de finalización: 28 febrero 2017
Principal sector de actuación: Ayuda Humanitaria

El proyecto pretende mitigar diferentes situaciones de emergencia en tres zonas del Departamento de Chocó en Colombia.

En primer lugar, en el corregimiento de Tutunendo (Municipio de Quibdó), el 12 de abril de 2016, la zona se vio afectada por inundaciones provocadas por fuertes lluvias torrenciales que duraron más de 12 horas, provocando el desbordamiento del Río Tutunendo. Dicha inundación afectó a los cultivos de pancoger de 80 familias, afectando a su seguridad alimentaria de forma repentina y directa.

La segunda crisis humanitaria se presentó el 17 de junio de 2016 en la comunidad Puerto Contó (municipio de Bojayá) donde un incendio dejó sin vivienda a 10 familias.

La tercera crisis se presenta en las comunidades afrodescendientes de Belén e Isleta (municipio de Vigía del Fuerte) donde por problemas de aislamiento histórico, fuerte presencia guerrillera y la permanente presencia de la minería ilegal, el agua que abastece la región presenta un incremento de vectores transmisores de las enfermedades gastrointestinales. Sumado a estos problemas persistentes en el tiempo debemos añadir que desde noviembre de 2015 se han incrementado en Belén e Isleta serios problemas de paludismo y Zika razón por la cual la comunidad, formada por 100 familias, solicita apoyo para resolver el problema comunitario de consumo de agua en mal estado con la que mitigar los brotes de enfermedades infectocontagiosas relacionadas con el estancamiento de aguas derivadas de la minería ilegal cercana a las comunidades.

Las crisis humanitarias descritas y localizadas en los tres municipios del departamento del Chocó afectadan a un total de 190 familias. Esta población se caracteriza por su profunda situación de vulnerabilidad previa a las situaciones de emergencia y por la desarticulación social de las comunidades, además de elevados niveles de pobreza, acrecentados por las emergencias ocurridas.

Por ello, a través de esta actuación de H+D junto a la Pastoral Social del Chocó, se proveerá a las 80 familias de la comunidad de Tutuendo de las semillas necesarias para que puedan continuar la producción de sus cultivos básicos para el sostenimiento familiar, a la vez que se les dotará de kits de alimentos básicos y kits de insumos para el hogar con el objetivo de atender las necesidades básicas urgentes, sentando así las bases para la superación de la situación de emergencia provocada por el desbordamiento del río.

En el caso de Puerto Contó, a las 10 familias afectadas por el incendio que arrasó sus viviendas, se les hará entrega de kits de alimentos y kits de hogar que les permita garantizar el sustento familiar hasta la reparación de las viviendas.

Por último, la situación de conflicto armado, presencia de la minería ilegal y contaminación del agua utilizada para el consumo humano ha afectado a la salud de 100 familias de las comunidades de Isleta y Belén, expuestas a los efectos del paludismo y el zika. El objetivo del proyecto en estas comunidades es superar esta situación de emergencia a través de la puesta a disposición de las familias de métodos para el tratamiento doméstico de agua que habilite el acceso a agua potable a las 100 familias de las comunidades afectadas.


Noticia 01

12/03/2018

Colombia: campamento de formación de liderazgos juveniles

En la vereda Villa María (municipio la Unión) 50 jóvenes de los municipios del Tambo, Tangua, San Lorenzo, Berruecos y La Unión se dieron cita para abordar sus sueños, planes de vida y el contexto de cada uno de los territorios que habitan. Durante el encuentro se intercambiaron experiencias y sueños que generaron equipos de trabajo […]

09/03/2018

Colombia: construcción de reservorio de agua en el marco del convenio Paz con Equidad desde Nariño

A través de esta jornada los participantes se sensibilizaron de la importancia de almacenar agua de manera sostenible, así como también, exponer las distintas formas para la implementación, planeación y construcción de los tanques reservorios de agua con técnicas económicas, alternativas y comunitarias. Previamente se realizaron los cálculos para medir la cantidad de arena y cemento […]

06/03/2018

Valladolid: curso Comunicar en tiempos de desconfianza.

En un contexto de crisis de que afecta especialmente a las instituciones políticas, Rafael Rubio, Profesor e investigador sobre participación y nuevas tecnologías en la UCM y la Universidad de Navarra, impartió este curso en el que aportó distintas técnicas y herramientas para mantener y ampliar apoyos entre la opinión pública.

Ver más