H+D Logo

2016-2017 República Dominicana: “Mejora del acceso a la salud primaria y preventiva mediante el fortalecimiento de un laboratorio de producción de medicamentos en República Dominicana”

trazo

28/03/2018 - POR H+D

País: República Dominicana
Socio Local: IDCP “Instituto Dermatológico y Cirujía de la Piel Dr. Huberto Bogaert Diaz”
Cofinanciador: Ayuntamiento de Murcia
Convocatoria: 2015
Subvención: 17.749,55 €
Coste total: 44.668,84 €
Beneficiarios Directos: 574.572 personas
Periodo de ejecución: 12 meses
Fecha de inicio: 01 abril 2016
Fecha de finalización: 31 julio 2017
Principal sector de actuación: Salud

El proyecto está dirigido a optimizar la producción de medicamentos de uso tópico para garantizar el tratamiento de las enfermedades e infecciones dérmicas, incluidas las producidas por el virus del SIDA y las ETS, de los pacientes sin recursos atendidos en barrios marginales de Santo Domingo.

La iniciativa presentada se compone en su parte de inversión en la compra de una máquina envasadora y selladora de medicamentos que está diseñada para facilitar la alimentación a los cilindros dosificantes y así evitar alteraciones y variaciones de peso, por tener una diversidad de productos y viscosidades.

Actualmente en el laboratorio del IDCP se dispone de una máquina envasadora de medicamentos semiautomática. Esta máquina solamente realiza la función de llenado mientras que el proceso de sellado de envases se ha de realizar de manera manual, lo que supone una menor productividad. Con la compra del equipamiento de llenado y sellado, se busca:

a) Mejorar la seguridad de los medicamentos al disminuir la manipulación en las partes más delicadas como son el llenado y el tapado;
b) Aumentar la productividad al disminuir el tiempo del proceso de llenado y tapado de los medicamentos líquidos.

Con la máquina actual, el proceso de llenado para un lote de 1.008 unidades de un producto semiviscoso de 200ml de capacidad es de aproximadamente 4 horas, lo que nos da un rendimiento de 252 unidades/hora. Con la máquina solicitada, si es usada en su capacidad mínima, se llenarían las mismas unidades en un tiempo aproximado de 2 horas y media, tomando media hora para limpieza y cambios de formato del producto en caso de ser necesario. La disminución de 1 hora y media en el proceso, permite aumentar la cantidad de lotes por día para el proceso de llenado. Hoy en día se llenan 1 o 2 lotes por día dependiendo del tipo de medicamento. Queda estimado que si se compra esta maquinaria, se podría pasar de 1.008 unidades diarias de medicamentos líquidos a 4.000 unidades.

Esta máquina debe ser operada por personal formado acerca del funcionamiento de la misma, hay por tanto un periodo de aprendizaje por parte del personal de laboratorio y farmacia.

Una cantidad bastante significativa de estos medicamentos, son repartidos de manera gratuita en los operativos médicos que habitualmente se organizan desde las 9 unidades del IDCP a la población de más bajos recursos para los que la institución tiene un protocolo especial de atención.


Anteriores noticias

Noticia 01

12/07/2018

Nariño: tercer encuentro de formación en “Exigibilidad de derechos desde una perspectiva de género”

11/07/2018 Con el compromiso de continuar el fortalecimiento de las capacidades y la participación política de las mujeres, durante el mes de junio se han abordado las temáticas de violencia basadas en género y primeros auxilios emocionales. El reconocimiento de las violencias, conocer la ley que protege a las mujeres y las diversidades y algunas […]

Noticia 01

03/07/2018

Comunicado H+D

03/07/2018 En relación con las noticias aparecidas en la prensa relativas a la Fundación Humanismo y Democracia, desde la Fundación queremos precisar lo siguiente: La Fundación Humanismo y Democracia no tiene ni ha tenido ningún contrato con la empresa Nosce Te Ipsum. La Fundación Humanismo y Democracia desconoce de dónde salen los datos de una […]

Noticia 01

02/07/2018

Alcobendas: participamos en la celebración del día del Refugiado

29/06/2018 Por quinto año consecutivo, el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de Alcobendas – S. S. de los Reyes, gestionado por H+D, participó en la fiesta Arcoíris con motivo de la conmemoración del día del Refugiado. Este acto se enmarca dentro de las celebraciones organizadas por el Ayuntamiento de Alcobendas y el […]

Ver más