H+D Logo

2016 República Dominicana: Acceso a agua potable para la población dominico-haitiana del batey La Luisa Prieta y Los Jovillos. Provincia de Monte Plata

trazo

28/03/2018 - POR H+D

País: República Dominicana
Socio Local: Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos MOSCTHA
Cofinanciador: Junta de Castilla y León
Convocatoria: 2016
Subvención: 136.800 €
Coste total: 171.585 €
Beneficiarios Directos: 1.526 personas
Beneficiarios Indirectos: 6.361 personas
Periodo de ejecución: 12 meses
Fecha de inicio: pendiente de inicio
Principal sector de actuación: Agua y Saneamiento

El proyecto pretende asegurar el acceso a agua potable de calidad, en cantidad suficiente y asequible a los habitantes dominico-haitianos en situación de vulnerabilidad de los bateyes de La Luisa Prieta y Los Jovillos de la provincia de Monte Plata en República Dominicana.

La infraestructura de agua potable en concreto permitirá que 78 familias en el Batey La Luisa y 106 en el Batey Los Jovillos dispongan de acceso en sus propios domicilios a agua potable, mientras que la construcción de tres puntos de agua comunitarios en La Luisa y dos en Los Jovillos permitirán el acceso de otras 20 familias y 94 familias respectivamente, a agua potable a menos de 400 metros de sus domicilios.

Los habitantes de los dos bateyes verán por tanto satisfecho, su derecho al agua potable mediante dos sistemas de agua que sustituyan a las instalaciones rudimentarias y poco eficientes de agua contaminada que disponen en la actualidad. La prevalencia de enfermedades infecto-contagiosas y gastrointestinales, que afectan gravemente al desarrollo normal de cada persona, es una causa directa de los sistemas de abastecimiento de agua actualmente existentes en ambas comunidades.

Además de la construcción de los sistemas de agua, el proyecto prevé la instalación de un microsistema sanitario en el batey La Luisa con el propósito de distribuir adecuadamente los desperdicios y excretas de esta comunidad.

Asimismo se conformarán y fortalecerán dos Asociaciones de Usuarios de Acueductos Rurales (ASOCAR), instituciones gestoras del servicio de suministro de agua potable y que serán incorporadas al sistema nacional de agua.

El proyecto tiene también prevista una campaña de sensibilización comunitaria que asegure la participación de las mujeres de la comunidad en los espacios de toma de decisión que se constituyan en el seno de las ASOCAR y la concienciación comunitaria en la conservación, manipulación, uso y consumo del agua.


Anteriores noticias

Noticia 01

12/07/2018

Nariño: tercer encuentro de formación en “Exigibilidad de derechos desde una perspectiva de género”

11/07/2018 Con el compromiso de continuar el fortalecimiento de las capacidades y la participación política de las mujeres, durante el mes de junio se han abordado las temáticas de violencia basadas en género y primeros auxilios emocionales. El reconocimiento de las violencias, conocer la ley que protege a las mujeres y las diversidades y algunas […]

Noticia 01

03/07/2018

Comunicado H+D

03/07/2018 En relación con las noticias aparecidas en la prensa relativas a la Fundación Humanismo y Democracia, desde la Fundación queremos precisar lo siguiente: La Fundación Humanismo y Democracia no tiene ni ha tenido ningún contrato con la empresa Nosce Te Ipsum. La Fundación Humanismo y Democracia desconoce de dónde salen los datos de una […]

Noticia 01

02/07/2018

Alcobendas: participamos en la celebración del día del Refugiado

29/06/2018 Por quinto año consecutivo, el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de Alcobendas – S. S. de los Reyes, gestionado por H+D, participó en la fiesta Arcoíris con motivo de la conmemoración del día del Refugiado. Este acto se enmarca dentro de las celebraciones organizadas por el Ayuntamiento de Alcobendas y el […]

Ver más