H+D Logo

2016 República Dominicana: Acceso a agua potable para la población dominico-haitiana del batey La Luisa Prieta y Los Jovillos. Provincia de Monte Plata

trazo

El proyecto pretende asegurar el acceso a agua potable de calidad, en cantidad suficiente y asequible a los habitantes dominico-haitianos en situación de vulnerabilidad de los bateyes de La Luisa Prieta y Los Jovillos de la provincia de Monte Plata en República Dominicana.

28/03/2018 - POR Hmasd

País: República Dominicana
Socio Local: Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos MOSCTHA
Cofinanciador: Junta de Castilla y León
Convocatoria: 2016
Subvención: 136.800 €
Coste total: 171.585 €
Beneficiarios Directos: 1.526 personas
Beneficiarios Indirectos: 6.361 personas
Periodo de ejecución: 12 meses
Fecha de inicio: pendiente de inicio
Principal sector de actuación: Agua y Saneamiento

El proyecto pretende asegurar el acceso a agua potable de calidad, en cantidad suficiente y asequible a los habitantes dominico-haitianos en situación de vulnerabilidad de los bateyes de La Luisa Prieta y Los Jovillos de la provincia de Monte Plata en República Dominicana.

La infraestructura de agua potable en concreto permitirá que 78 familias en el Batey La Luisa y 106 en el Batey Los Jovillos dispongan de acceso en sus propios domicilios a agua potable, mientras que la construcción de tres puntos de agua comunitarios en La Luisa y dos en Los Jovillos permitirán el acceso de otras 20 familias y 94 familias respectivamente, a agua potable a menos de 400 metros de sus domicilios.

Los habitantes de los dos bateyes verán por tanto satisfecho, su derecho al agua potable mediante dos sistemas de agua que sustituyan a las instalaciones rudimentarias y poco eficientes de agua contaminada que disponen en la actualidad. La prevalencia de enfermedades infecto-contagiosas y gastrointestinales, que afectan gravemente al desarrollo normal de cada persona, es una causa directa de los sistemas de abastecimiento de agua actualmente existentes en ambas comunidades.

Además de la construcción de los sistemas de agua, el proyecto prevé la instalación de un microsistema sanitario en el batey La Luisa con el propósito de distribuir adecuadamente los desperdicios y excretas de esta comunidad.

Asimismo se conformarán y fortalecerán dos Asociaciones de Usuarios de Acueductos Rurales (ASOCAR), instituciones gestoras del servicio de suministro de agua potable y que serán incorporadas al sistema nacional de agua.

El proyecto tiene también prevista una campaña de sensibilización comunitaria que asegure la participación de las mujeres de la comunidad en los espacios de toma de decisión que se constituyan en el seno de las ASOCAR y la concienciación comunitaria en la conservación, manipulación, uso y consumo del agua.


Noticia 01

12/03/2018

Colombia: campamento de formación de liderazgos juveniles

En la vereda Villa María (municipio la Unión) 50 jóvenes de los municipios del Tambo, Tangua, San Lorenzo, Berruecos y La Unión se dieron cita para abordar sus sueños, planes de vida y el contexto de cada uno de los territorios que habitan. Durante el encuentro se intercambiaron experiencias y sueños que generaron equipos de trabajo […]

09/03/2018

Colombia: construcción de reservorio de agua en el marco del convenio Paz con Equidad desde Nariño

A través de esta jornada los participantes se sensibilizaron de la importancia de almacenar agua de manera sostenible, así como también, exponer las distintas formas para la implementación, planeación y construcción de los tanques reservorios de agua con técnicas económicas, alternativas y comunitarias. Previamente se realizaron los cálculos para medir la cantidad de arena y cemento […]

06/03/2018

Valladolid: curso Comunicar en tiempos de desconfianza.

En un contexto de crisis de que afecta especialmente a las instituciones políticas, Rafael Rubio, Profesor e investigador sobre participación y nuevas tecnologías en la UCM y la Universidad de Navarra, impartió este curso en el que aportó distintas técnicas y herramientas para mantener y ampliar apoyos entre la opinión pública.

Ver más