H+D Logo

2017-2018 España: Integración de Renta Mínima de Inserción – RMI y población en riesgo de exclusión mediante Itinerarios Personalizados de Inserción – IPIs

trazo

31/07/2018 - POR H+D

País: España
Cofinanciador: Comunidad de Madrid con la cofinanciación, en un 50%, del Fondo Social Europeo
Convocatoria: 2017
Subvención: 43.274 €
Coste total: 44.619 €
Beneficiarios Directos: 112 personas
Beneficiarios Indirectos: 240 personas
Periodo de ejecución: 7 meses
Fecha de inicio: 01 diciembre 2017
Fecha de finalización: 31 julio 2018
Principal sector de actuación: Población inmigrante y en riesgo de exclusión social

Este proyectó continuó el trabajo iniciado en 2016, en colaboración con los servicios sociales de las mancomunidades de Vega de Guadalix y Sierra Norte, para la inclusión sociolaboral de personas perceptoras de RMI y/o en situación de vulnerabilidad. En esta ocasión el número final de personas atendidas alcanzó la cifra de 122, con un total de 508 participaciones en las distintas actividades desarrolladas.

Como la vez anterior se realizaron Itinerarios Personalizados de Inserción – IPIs con el fin último de lograr su incorporación al mundo laboral, a través de la mejora de su autoestima y habilidades sociales con cursos grupales de técnicas de búsqueda activa de empleo – BAE, formación orientada al empleo especialmente en TIC’s, y acompañamiento en el proceso de búsqueda y acercamiento a las empresas ofertantes de empleo. En conjunto, las diversas actuaciones del proyecto ha conseguido en 2018 la inserción laboral de 22 personas (11 hombres y 9 mujeres) en su modalidad de cuenta ajena con contrato temporal. Además otras 7 personas beneficiarias han conseguido empleo dentro de los 60 días posteriores a su finalización.

Objetivos operativos y actividades de atención directa realizada en el marco del proyecto:

Valoración de necesidades: con un total de 112 participantes (69 hombres y 43 mujeres)

Información y orientación para aumentar la empleabilidad de las personas mediante el desarrollo de habilidades personales, sociales y adquisición de hábitos laborales, como parte del proceso de acompañamiento hacia el empleo.

Seguimiento y apoyo en la búsqueda activa de empleo – BAE. Se realizaron 5 talleres BAE, con un total de 37 participantes, impartidos en El Vellón, Navalafuente y Buitrago del Lozoya, pertenecientes a la Mancomunidad de Sierra Norte, y en Guadalix de la Sierra y El Molar, de la mancomunidad de la Vega del Guadalix.

Asesoramiento jurídico específico, orientado hacia el empleo. Además el servicio se recibió numerosas consultas en materia de extranjería, derecho de familia, trámites administrativos, laboral, fiscal y penal. En total se atendió a 33 usuarios.

Reforzar su formación para el empleo como vía directa para mejorar sus candidaturas: tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cursos informática orientada al empleo, clases de alfabetización. En este sentido se realizaron dos cursos de informática básica para el empleo (Buitrago del Lozoya, 8 participantes, y Guadalix de la Sierra, 11 participantes) y uno de alfabetización ( El Vellón, 6 participantes). Además, se derivaron beneficiarios del proyecto hacia otras entidades donde recibieron formación sobre auxiliar de comercio, curso de carretillero, asistencia en aeropuerto, bienestar animal en transporte o cursos de construcción.

Prospección empresarial: Establecer contacto con diversas entidades y bolsas de empleo mediante acciones de prospección laboral y empresarial. En este punto se ha realizado una labor de sensibilización sobre la necesidad de implementar el principio de Responsabilidad Social Corporativa dando oportunidad de inserción a colectivos en situación de vulnerabilidad. Fruto de esta intermediación se realizó la firma de dos convenios de colaboración y se consiguieron 25 ofertas de puestos de trabajo.