H+D Logo

2017 España: Orientación, formación e inserción para personas migrantes y otros grupos especialmente vulnerables en la Comunidad Autónoma de Galicia

trazo

En el contexto de crisis y recesión que ha sufrido la sociedad española, ha quedado patente como instituciones públicas, privadas y agentes sociales han realizado un considerable esfuerzo a la hora de diseñar, ejecutar y poner en marcha múltiples medidas y acciones para una efectiva y real incorporación de las personas desempleadas al mercado laboral.

27/03/2018 - POR Hmasd

País: España
Cofinanciador: Mº de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad
Convocatoria: IRPF 2016
Subvención: 65.400 €
Coste total: 66.600 €.
Beneficiarios Directos: estimadas 320 personas
Beneficiarios Indirectos: 960 estimados
Periodo de ejecución: 12 meses
Fecha de inicio: 01 enero 2017
Fecha de finalización: 31 diciembre 2017
Principal sector de actuación: Socio laboral, inmigración

En el contexto de crisis y recesión que ha sufrido la sociedad española, ha quedado patente como instituciones públicas, privadas y agentes sociales han realizado un considerable esfuerzo a la hora de diseñar, ejecutar y poner en marcha múltiples medidas y acciones para una efectiva y real incorporación de las personas desempleadas al mercado laboral.

A pesar de esto, la realidad es que se continúan requiriendo actuaciones específicas y mecanismos de inserción sociolaboral, prestando especial atención a las personas en riesgo de exclusión social. La pérdida del puesto de trabajo y la necesidad de reincorporación al mercado laboral han aumentado las demandas de servicios de orientación, asesoramiento y especialmente la formación para el empleo, orientada a los nuevos yacimientos laborales.

H+D cree necesario facilitar la integración sociolaboral y ayudar a reducir los efectos de marginalidad y exclusión social que se produce cuando el mercado laboral no es estable y en ocasiones tampoco digno.

Con ello, el programa contempla un servicio o área de orientación socio-laboral con el fin de acoger y guiar de forma personalizada para la redacción de un CV y carta de presentación; Dar formación en habilidades sociales y herramientas para la búsqueda de empleo; Realizar talleres psicosociales para el desarrollo de competencias personales, tales como el saber afrontar una entrevista de trabajo, así como trabajar otros aspectos que faciliten y nivelen el acceso al puesto de trabajo; se aspira no sólo a una intervención puntual, sino que la orientación laboral se visualiza como un proceso continuado de apoyo.

Será muy importante también el contacto con el tejido empresarial, a través de la prospección de empresas, la intermediación laboral y, en general, la sensibilización de las compañías en materia de Responsabilidad Social Empresarial, especialmente, las que se encuentran en los pequeños municipios.

Por otro lado, se contempla un servicio o área de orientación jurídica para el asesoramiento especializado sobre aspectos legales, generales y específicos, en especial, sobre asuntos de extranjería, legislación y trámites para regularización; Normativa referida a la contratación laboral; Ayudas en prestaciones sociales. Se prevén charlas informativas grupales en temas jurídico administrativos en relación al actual Reglamento de Extranjería y las modalidades de arraigo, y sesiones formativas en temas de emprendimiento y autoempleo (por ejemplo, ayudas o requisitos para la puesta en marcha de una empresa) en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y su red de centros socioculturales y en colaboración con otras ONGs.

Además se proponen 8 cursos, presenciales, de formación especializada para el empleo, tratando de priorizar los municipios que presenten una mayor tasa de desempleo y/o nº de migrantes. En líneas generales, el abanico de las temáticas de formación que se ofertarían en coordinación con los Ayuntamientos, estarían encaminadas a mejorar la empleabilidad y generar mayores posibilidades de empleo en cada localidad.

En definitiva, queremos acompañar a cuantas personas se encuentran en una situación de desventaja a la hora de recorrer el camino hacia su integración social y laboral, especialmente a personas migrantes.


Noticia 01

12/03/2018

Colombia: campamento de formación de liderazgos juveniles

En la vereda Villa María (municipio la Unión) 50 jóvenes de los municipios del Tambo, Tangua, San Lorenzo, Berruecos y La Unión se dieron cita para abordar sus sueños, planes de vida y el contexto de cada uno de los territorios que habitan. Durante el encuentro se intercambiaron experiencias y sueños que generaron equipos de trabajo […]

09/03/2018

Colombia: construcción de reservorio de agua en el marco del convenio Paz con Equidad desde Nariño

A través de esta jornada los participantes se sensibilizaron de la importancia de almacenar agua de manera sostenible, así como también, exponer las distintas formas para la implementación, planeación y construcción de los tanques reservorios de agua con técnicas económicas, alternativas y comunitarias. Previamente se realizaron los cálculos para medir la cantidad de arena y cemento […]

06/03/2018

Valladolid: curso Comunicar en tiempos de desconfianza.

En un contexto de crisis de que afecta especialmente a las instituciones políticas, Rafael Rubio, Profesor e investigador sobre participación y nuevas tecnologías en la UCM y la Universidad de Navarra, impartió este curso en el que aportó distintas técnicas y herramientas para mantener y ampliar apoyos entre la opinión pública.

Ver más