H+D Logo

2017 España: Orientación, formación e inserción para personas migrantes y otros grupos especialmente vulnerables en la Comunidad Autónoma de Galicia

trazo

27/03/2018 - POR H+D

País: España
Cofinanciador: Mº de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad
Convocatoria: IRPF 2016
Subvención: 65.400 €
Coste total: 66.600 €.
Beneficiarios Directos: estimadas 320 personas
Beneficiarios Indirectos: 960 estimados
Periodo de ejecución: 12 meses
Fecha de inicio: 01 enero 2017
Fecha de finalización: 31 diciembre 2017
Principal sector de actuación: Socio laboral, inmigración

En el contexto de crisis y recesión que ha sufrido la sociedad española, ha quedado patente como instituciones públicas, privadas y agentes sociales han realizado un considerable esfuerzo a la hora de diseñar, ejecutar y poner en marcha múltiples medidas y acciones para una efectiva y real incorporación de las personas desempleadas al mercado laboral.

Por ello, H+D cree necesario facilitar la integración sociolaboral y ayudar a reducir los efectos de marginalidad y exclusión social que se produce cuando el mercado laboral no es estable y en ocasiones tampoco digno.

Con un total de 544 usuarios contabilizados, el programa ha contemplado un servicio de orientación socio-laboral con el fin dar formación en habilidades sociales y herramientas para la búsqueda de empleo; el desarrollo de competencias personales, así como trabajar otros aspectos que faciliten y nivelen el acceso al puesto de trabajo.

En este sentido 211 personas (522 atenciones) fueron atendidas por este servicio y 82 de ellas participaron en cursos de formación para el empleo. Fruto de todo ello, 74 personas consiguieron insertarse por cuenta ajena y 3 se han dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.

Las acciones formativas para el empleo realizadas han sido:

-Formación sobre cuidados y dependencia en Riveira (A Coruña) del 6 al 22 de marzo de 2017.

-Atención y cuidados a personas con dependencia en Santiago de Compostela del 2 al 12 de mayo de 2017.

-Cuidados básicos para personas mayores en el domicilio en Porto do Son (A Coruña) del 5 al 14 de junio de 2017.

-Formación básica de cuidados y apoyo de personas con demencia y enfermedad en Boiro (A Coruña) del 11 al 22 de 2017.

Empoderamiento digital para la búsqueda de empleo en Santiago de Compostela del 11 al 15 de 2017.

Por otro lado, se ha contemplado un servicio de orientación jurídica para el asesoramiento especializado sobre aspectos legales, generales y específicos, en especial sobre asuntos de extranjería, legislación y trámites para regularización, normativa referida a la contratación laboral y ayudas en prestaciones sociales. También se prestó atención al retorno voluntario, normativa referida a la contratación laboral o información y gestión de ayudas en prestaciones sociales.

En este servicio fueron atendidas 251 personas (537 atenciones).

Además, se han realizado otras actividades de formación especializada en migraciones y sensibilización contra la discriminación y la xenofobia como:

-Charla en Universidad de Santiago de Compostela (USC). Facultad de Ciencias Educación: Migración y extranjería. La importancia de la visión intercultural.

-Jornada por los refugiados organizada por MEIGA USC con ponencia “Sus derechos, nuestros deberes”.

-Charla en USC sobre conceptos básicos de extranjería y educación intercultural.

-Charla sobre arraigo social en Concello de Riveira.