H+D Logo

2017 Fomento de mecanismos locales para asegurar el acceso a una alimentación saludable y equilibrada de familias campesinas de la zona alto-andina del sur de Bolivia

trazo

Nuestro objetivo es promover el derecho humano a la alimentación en tres municipios del altiplano sur de Bolivia, región con condiciones climáticas adversas y espacios reducidos destinados al desarrollo de la agricultura tradicional y cuya población sufre un índice de pobreza del 70% (Yunchará), del 62% (Camargo) y del 88% (Villa Charcas) que se traducen, entre otros, en altos niveles de desnutrición infantil.

23/04/2018 - POR Hmasd

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) indica que Bolivia registra niveles entre 25 y 27% de desnutrición crónica, lo que se suma a otros factores como problemas de acceso,alimentos, problemas de agua y transporte. En los municipios del altiplano sur de Bolivia algunos de los principales problemas que existen está relacionado con la vulneración al derecho humano de alimentación, ocasionado por la inequidad tecnológica y socio-económica y el aislamiento de las comunidades, que condiciona y perpetúa la situación de extrema pobreza e inseguridad alimentaria.

El objetivo de nuestro proyecto es promover el derecho humano a la alimentación en los municipios de Yunchará, Camargo y Villa Charcas, región con condiciones climáticas adversas y espacios reducidos destinados al desarrollo de la agricultura tradicional y cuya población sufre un índice de pobreza del 70% (Yunchará), del 62% (Camargo) y del 88% (Villa Charcas) que se traducen, entre otros, en altos niveles de desnutrición infantil.

Para lograr este fin establecemos mecanismos locales que aseguran y garantizan la disponibilidad y acceso a una alimentación equilibrada con productos agrícolas tradicionales, como la re-introducción del cultivo orgánico de alta calidad genética de quinua, papa y haba por sus altos contenidos en proteínas y nutrientes.

También se trabaja en la generación de capacidades para implantar prácticas de alimentación sana y nutritiva a partir de las recetas tradicionales de las comunidades en familias, Juntas escolares y Centros de Madres y trabajamos por la articulación y coordinación a nivel municipal de los titulares de obligaciones y de derechos, para garantizar el derecho a la alimentación a través de la movilización social a favor del consumo local de productos y sub-productos de producción local

 

Línea de actividad Cooperación al Desarrollo
Área Desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutrición
Estado de proyecto En ejecución
Socio Local Protección del Medio Ambiente Tarija – PROMETA
País Bolivia
Fecha inicio Diciembre de 2017
Fecha finalización Junio de 2019
Financiador Junta de Castilla y León
Subvención 93.129 €
Beneficiarios Directos 2.589 personas
Noticias
Publicaciones
Videos

 


Anteriores noticias

Noticia 01

22/05/2018

Participamos en la reunión técnica de cooperación con Su Majestad, la Reina Doña Letizia, en Santo Domingo

21/05/2018 El Centro Cultural Español, en Santo Domingo, albergó una reunión de trabajo que mantuvo Doña Letizia con representantes de la Oficina Técnica de Cooperación, ONG españolas y organismos internacionales para conocer los proyectos de la Cooperación Española en el país. H+D estuvo presente en este encuentro con la participación de Marina Pimentel, Delegada de la […]

Noticia 01

26/04/2018

CEPI de Alcobendas – San Sebastián de los Reyes: iniciativa #NingúnNiñoSinFantasía.

CEPI de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes: iniciativa #NingúnNiñoSinFantasía.

Noticia 01

19/04/2018

Memoria, imágenes y testimonio del pueblo Asháninka.

H+D inaugura la exposición fotográfica «PASADO QUE NO PASA». Memoria, imágenes y testimonio del pueblo Asháninka. 39 instantáneas que narran lo sucedido en las comunidades indígenas del Río Ene en Perú entre los años 1989 a 2005.

Ver más