H+D Logo

Filipinas: Fortalecer competencias profesionales, el compromiso cívico y empleabilidad de jóvenes y mujeres desplazadas en Marawi y Zamboanga, Mindanao

trazo

12/03/2019 - POR H+D

País: Filipinas
Socio Local: Philippine Business for Social Progress (PBSP)
Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Subvención: 587.062 €
Coste total: 618.603 €
Beneficiarios Directos: 724 personas
Estado del proyecto: pendiente de inicio
Principal sector de actuación: Formación profesional

Tras un breve paréntesis regresamos a Filipinas con un nuevo proyecto para fomentar la igualdad de oportunidades laborales y la vinculación comunitaria dirigido a jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social en las poblaciones de Marawi y Zamboanga.

Para ello trabajaremos con estudiantes en riesgo de abandono escolar, jóvenes fuera del sistema educativo – sin empleo ni formación -, y participantes del sistema de aprendizaje alternativo de Filipinas para mejorar su empleabilidad y su integración en la vida comunitaria. Asimismo, ayudaremos a las mujeres desplazadas fortaleciendo su tejido empresarial, oportunidades de negocio y autoempleo.

El conflicto armado existente en las zonas de ejecución del proyecto supone la principal causa de vulneración de derechos de la población. En 2017 el enfrentamiento entre gobierno nacional y grupos jihaidistas Maute y Abu Sayyaf, causó el desplazamiento de 60.000 familias en Marawi . En 2013, Zamboanga, los enfrentamientos con el Frente Moro de Liberación Nacional dejaron 120.000 desplazados. Actualmente más de 1.500 personas viven en refugios transitorios.

Dada la situación de inestabilidad y necesidad de progreso, nuestro proyecto se enfoca a la formación técnico-profesional de estos colectivos que favorezca su empleabilidad, potencie el acceso a las mujeres a recursos económico y prevenga la radicalización y la violencia de los más jóvenes, que por falta de oportunidades educativas y laborales están en riesgo de ser reclutados por grupos extremistas.

Para ello contaremos con la participación de Institutos de Educación Secundaria, organizaciones juveniles, grupos de mujeres desplazadas por el conflicto de Marawi y otros actores clave en el territorio como el Ministerios de Educación, Trabajo y Empleo, el Departamento de Comercio Industria y la Autoridad Técnica de Educación y Desarrollo de habilidades de Zamboanga y Marawi.

Con este proyecto esperamos que:

300 alumnos (el 44% de ellos mujeres) de los grados 11- 12 mejoren su educación técnica, gracias a la dotación de equipamiento para 7 institutos de secundaria, capacitaciones al profesorado y la consecución de certificaciones oficiales para profesores y alumnos;

50 jóvenes desempleados y fuera del sistema educativo o en riesgo de abandono escolar, se vinculen a la educación y mejoren sus oportunidades laborales;

300 jóvenes pertenecientes a organizaciones juveniles, que se encuentren en desempleo y fuera del sistema educativo, participen en el desarrollo comunitario disminuyendo así la radicalización y la violencia asociada a la desocupación y falta de oportunidades;

50 mujeres desplazadas de Marawi mejoren sus organizaciones, encontrando nuevas oportunidades de mercado para sus emprendimientos productivos textiles vinculados al tejido tradicional “inaul”.