H+D Logo

2016 República Dominicana: Acceso a agua potable para la población dominico-haitiana del batey La Luisa Prieta y Los Jovillos. Provincia de Monte Plata

trazo

03/05/2018 - POR H+D

El proyecto ha conseguido asegurar el acceso a agua potable de calidad, en cantidad suficiente y asequible a los habitantes dominico-haitianos en situación de vulnerabilidad de los bateyes de La Luisa Prieta y Los Jovillos de la provincia de Monte Plata en República Dominicana.

La infraestructura de agua potable construida ha permitido que 78 familias en el Batey La Luisa y 106 en el Batey Los Jovillos dispongan de acceso en sus propios domicilios a agua potable.

Los habitantes de los dos bateyes han visto satisfecho, su derecho al agua potable mediante dos sistemas de agua que sustituyen a las instalaciones rudimentarias y poco eficientes de agua contaminada que disponían. La prevalencia de enfermedades infecto-contagiosas y gastrointestinales, que afectaban gravemente al desarrollo normal de cada persona, era una causa directa de los sistemas de abastecimiento de agua que poseían.

Además de la construcción de los sistemas de agua, el proyecto tiene previsto instalar un microsistema sanitario en el batey La Luisa con el propósito de distribuir adecuadamente los desperdicios y excretas de esta comunidad. Pero todo esto no tendría sentido si no se fortalecieran a las Asociaciones de Usuarios de Acueductos Rurales que gestionan el suministro de agua potable y no se realizara una campaña de sensibilización comunitaria que asegure la participación de las mujeres de la comunidad en los espacios de toma de decisión sobre la conservación, manipulación, uso y consumo del agua.

 

Línea de actividad Cooperación al desarrollo
Área Agua y Saneamiento
Estado de proyecto En ejecución
Socio Local Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos MOSCTHA
País República Dominicana
Fecha inicio Mayo 2017
Fecha finalización Mayo 2018
Financiador Junta de Castilla y León
Subvención 136.800 €
Beneficiarios Directos 1.526 personas