H+D Logo

Colombia: Promoción del derecho al agua potable y al saneamiento con enfoque integral de cuenca en las veredas de Santa Rita y El Silencio, municipio de Samaná, departamento de Caldas.

trazo

27/12/2018 - POR H+D

País: Colombia
Socio Local: Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC)
Financiador: Gobierno de La Rioja
Subvención: 115.844 €
Coste total: 150.336 €
Beneficiarios directos:  652 personas
Beneficiarios indirectos:  1.760 personas
Estado del proyecto: en ejecución
Fecha de inicio: 10-12-2018
Fecha de finalización: 9-12-2019
Principal sector de actuación: Agua potable y saneamiento

La promoción del derecho humano al agua potable es una forma de contribuir al desarrollo rural de los corregimientos de Santa Rita y El Silencio, municipio de Samaná (Departamento de Caldas). Con este proyecto estamos mejorando la eficiencia de la Gestión Integral del Recurso Hídrico para garantizar el suministro de agua potable a estas familias de las zonas rurales colombianas. Además impulsaremos el desarrollo de la actividad productiva a través del agua.

Para cumplir este objetivo trabajamos en 4 líneas de acción:

1) Rehabilitación y protección de la microcuenca que abastece a la zona contribuyendo a mantener un caudal de agua suficiente para el consumo de la población. Con acciones concretas de reforestación y empoderamiento medioambiental de las mujeres;

2) Incrementar la cobertura y calidad del servicio con la construcción de una planta de tratamiento y la mejora del suministro;

3) Acceso a sistemas de saneamiento básico en los hogares, disminuyendo los niveles de contaminación del agua;

4) Autosostenibilidad del sistema de gestión del agua potable a través del empoderamiento comunitario y la implantación de un sistema de facturación que permita la generación de ingresos.